La juventud al rescate en las ligas de Europa
Archivo

La juventud al rescate en las ligas de Europa

Quintero, Morata, Jesé, Januzaj y Kroos brillaron en la anterior jornada.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de octubre 2013 , 01:41 p.m.

Nunca es fácil hacer jugar a los futbolistas más jóvenes de un plantel; y pocos son los técnicos que lo hacen con confianza y aplomo. Si las cosas salen bien, son elogiados por su valentía, pero, si se tuercen, son vilipendiados y criticados.

Los jóvenes tienen cada vez más presencia en el fútbol europeo y mundial y en la última fecha muchos de ellos han premiado la confianza de sus entrenadores con actuaciones sobresalientes.

Es el caso del prometedor centrocampista colombiano Juan Fernando Quintero en el Porto, los canteranos Morata y Jesé en el Real Madrid, la ‘perla’ belga del Manchester United, Adnan Januzaj; o el internacional germano del Bayern de Múnich Toni Kroos, por mencionar algunos ejemplos.

Quintero va poco a poco haciéndose un sitio en el siempre competitivo ‘once’ del Porto y está haciendo que los aficionados de los ‘Dragones’ no estén echando en falta a Joao Moutinho, uno de los ídolos de la entidad en los últimos años y transferido el pasado mercado de traspasos al Mónaco francés.

En España, el italiano Carlo Ancelotti cedió, por fin, a las presiones de los aficionados ‘madridistas’ y decidió dar protagonista a algunas de las joyas de la siempre productiva cantera ‘blanca’. Los atacantes Jesé Rodríguez, de 20 años, y Álvaro Morata, rescataron al Real Madrid de una derrota clara ante el Levante.

El estratega italiano dio la oportunidad a Jesé y Morata en los últimos instantes de la segunda parte y entre ellos se fabricaron la jugada del segundo gol ‘blanco’, el que subió el empate al marcador en el minuto 88.

En Inglaterra, el técnico del Manchster United, David Moyes, célebre por confiar siempre en los jóvenes, decidió poner de inicio en el encuentro ante el Sunderland a Adnan Januzaj, una de las ‘perlas’ de la cantera de los ‘diablos rojos’.

Cuando el escocés Moyes entrenaba al Everton no dudó en confiar en adolescentes como Wayne Rooney (ahora en el Manchester United), Jack Rodwell (Manchester City), Ross Barkley o Seamus Coleman. Ahora, en el banquillo del United, no le ha temblado la mano en alinear de titular al joven Januzaj, futbolista procedente del Anderlecht.

El albano-belga respondió a la confianza y anotó dos tantos en el Estadio de la Luz en la victoria por 1-2 frente al Sunderland.

A no muchos kilómetros del norte de Inglaterra, en Londres, un jovencísimo Ravel Morrison marcó un gol antológico para el West Ham en casa de sus vecinos del Tottenham. El anglo-jamaiquino, de 20 años, agarró el balón en el centro del campo, salió disparado hacia la portería ‘Spur’ y anotó el definitivo 0-3 en la victoria de los ‘Hammers’ en White Hart Lane.

En Alemania, el Bayern de Múnich, club muy dado a la producción de jóvenes estrellas, arañó un punto en la complicada visita al Bayer Leverkusen. El internacional germano Toni Kroos, de 23 años, marcó y fue el artífice de la igualada, que pone al equipo de 'Pep' Guardiola en lo más alto de la Bundesliga.

La pasada fecha en Europa ha vuelto a poner de manifiesto que los jóvenes son futbolistas en los que se puede confiar y que dan resultados.

Jorge Enrique Peris
Periodista en Futbolred
jorper@eltiempo.com
En Twitter: @jorgeeperis

COMENTAR
GUARDAR