header-articulo
Santa Fe se acordó de ganar y lo hizo por 1-0 sobre Once Caldas
Archivo

Santa Fe se acordó de ganar y lo hizo por 1-0 sobre Once Caldas

Un gol de Valdés cortó racha de cinco fechas sin un triunfo. El quipo 'cardenal' llegó a 21 puntos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de octubre 2013 , 04:38 p. m.

Santa Fe, aunque sin mostrar su fútbol habitual, retornó a la senda del triunfo tras vencer a Once Caldas con un gol del defensa Carlos Valdés. El equipo evidenció en la cancha que no está en su mejor nivel, pero le cumplió a su hinchada y se mantuvo en el grupo de los ocho que clasifican a los cuadrangulares semifinales de la Liga II.

Reviva aquí el minuto a minuto interactivo del partido

Por su parte, Once Caldas llegó a Bogotá a buscar el empate, pero su apuesta le salió cara, se fue con las manos vacías y no mostró nada del juego que en las últimas fechas lo hizo repuntar en la tabla de posiciones.

Primer tiempo con pocas emociones

El técnico de Santa Fe, Wilson Gutiérrez, planteó una línea de tres en defensa para jugar por los costados con Juan Daniel Roa y Luis Carlos Arias. Aunque sobre el papel, parecía que el equipo ‘cardenal’ iba a ser más ofensivo, la producción en ataque fue escasa y tan solo se aproximó dos veces a la cabaña de José Fernando Cuadrado.

Por su parte, el profesor Santiago Escobar paró un esquema 4-3-2-1 para abarcar lo ancho de la cancha y con tres volantes mixtos desactivar el circuito ofensivo del local, al aislar a Omar Sebastián Pérez.

Luis Carlos Arias tuvo las dos opciones más claras del equipo ‘cardenal’: primero en un centro de desde la derecha de Jéfferson Cuero que no alcanzó a conectar. En el minuto 31, la pelota le quedó dentro de las 18, y con el arco de frente, pateó desviado.

El visitante tuvo aproximaciones sin que inquietara la portería de Camilo Vargas. El ‘blanco blanco’ estuvo conforme con el empate.

Un gol fue suficiente

Para la segunda etapa, Santa Fe salió decidido a irse en ventaja y encontró el gol rápido. En un tiro de esquina, cabeceó Juan Fernando Caicedo, José Cuadrado alcanzó a meter la mano, pero el balón le quedó servido a Carlos Valdés, quien con la rodilla metió la pelota en el arco sur para poner a festejar a la parcial santafereña.

Tras la anotación, el técnico Escobar modificó su esquema y pasó a un 4-2-2-2 al meter a Óscar Rodas para acompañar a Herrera, y sacó a Álvaro Hungría. El técnico Gutiérrez, mientras tanto, movió su banco para tener un poco más de control de la pelota: sacó a Luis Carlos Arias e ingresó a Marino García.

Las emociones no mejoraban, el local tenía el control de la pelota, pero no llegaba con mucho peligro al arco de Cuadrado. Como el local no metía miedo, Escobar sacó a Herrera para meter a Edwards Jiménez y complicar a Marino García.

En un tiro de esquina, los defensas ‘cardenales’ no pudieron despejar la pelota, y Juan David Cabezas dilapidó una opción clara para empatar el juego. En ese lapso, Santa Fe se metió atrás y le entregó la pelota a Once Caldas, que se adueñó de la mitad del campo.

Gutiérrez trató de cerrar el partido al ingresar a John Valencia por Omar Pérez, en lugar de apostar a un gol más para asegurar el partido. De ahí en adelante el ‘Expresó Rojo’ le apostó al contragolpe con la velocidad de Zapata y Cuero.

En esa dinámica el número ‘23’ recibió una asistencia espectacular de Zapata y en el mano a mano con Cuadrado, el golero ‘albo’ ganó el duelo. De ahí en adelante el equipo rojo le hizo mantenimiento al resultado y contuvo a Once Caldas.

Santa Fe se pondrá al día en el calendario el próximo sábado, cuando visite a Deportes Tolima en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. Por su parte, Once Caldas recibe a Nacional en Manizales en la próxima fecha.

Síntesis

Santa Fe 1 / 0 Once Caldas

Santa Fe: Camilo Vargas (6); Julián Quiñones (6), Carlos Valdés (7); Francisco Meza (6); Yulián Anchico (5), Juan Roa (6), Daniel Torres (6), Carlos Arias (6); Omar Pérez (5); Juan Caicedo (5), Jéfferson Cuero (6). DT: Wilson Gutiérrez. Cambios: Marino García por Arias (22’ ST), William Zapata por Caicedo (25’ ST) y John Valencia por Omar Pérez (32' ST).

Once Caldas: José Cuadrado (6); Jonathan Lopera (5); Sebastián Puerta (5), Hanyer Mosquera (5) , Mauricio Casierra (5), Juan David Cabezas (6), Hárrison Henao (6), Álvaro Hungría (5), Daniel Hernádez (6), Patricio Pérez (6) y Sergio Herrera (5). DT: Santiago Escobar. Cambios: Óscar Rodas (5) por Hungría (13’ ST), Edwards Jiménez por Herrera (24’ ST), Clemente Palacios por Hernández (41’ ST).

Amonestados en Santa Fe: Cuero (26’ ST), Vargas (38’ ST), Zapata (40’ ST), Valdés (43’ ST). Amonestados en Once Caldas: Mosquera (32’ PT), Herrera (9’ ST), Casierra (14’ ST).

Expulsados: no hubo.

Goles: Carlos Valdés (2 ST).

Figura: Carlos Valdés (7)

Partido: discreto.

Árbitro: Gustavo Murillo (6). Asistencia: 7.500 personas aproximadamente. Estadio: El Campín.

ANTONIO MOLINA
Periodista de Futbolred.com
Bogotá
micmol@eltiempo.com
En Twitter: @AntonioMolko

Comentar
Guardar