Quindío está vivo: derrotó 1-0 a La Equidad en Armenia
Archivo

Quindío está vivo: derrotó 1-0 a La Equidad en Armenia

El equipo 'Cafetero' sale por ahora de descenso y promoción gracias al gol de Wilson Carpintero.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de octubre 2013 , 12:35 p.m.

El onceno ‘cafetero’ consiguió una victoria que podría partir su historia en dos. Un equipo que hace fechas parecía condenado inexpugnablemente al descenso, hoy, tras vencer 1-0 a La Equidad y sumar su segundo triunfo consecutivo en casa, empieza a mirar el futuro con mayor tranquilidad.

Muy poco para ver y contar en el primer tiempo. Los dos equipos soportaron una temperatura inclemente que en 10 minutos logró calmar los ánimos de victoria.

Reviva aquí el minuto a minuto interactivo del partido

Los visitantes fueron los que pagaron más caro el esfuerzo físico, aunque los quindianos no pudieron descifrar el escollo defensivo de La Equidad.

En la etapa complementaria, el calor continuó en el campo de juego, aunque esta vez Quindío demostró mayor lucha y sacrificio, y empezó a robar la tranquilidad del arquero Diego Novoa.

En el minuto 23 el recuperador Jaine Barreiro, quien hasta el momento brillaba como figura, se vistió de atacante y propició que Pedro Portocarrero lo derribara en el área; el árbitro Juan Carlos Gamarra no dudó un segundo para señalar el punto penal.

El miedo y la zozobra aterrizaron en el estadio Centenario. Desde el 28 de octubre de 2012 Quindío no marcaba gol desde el punto penal.

Con seguridad y desatendiendo el entorno y las estadísticas, Wilson ‘Pájaro’ Carpintero se paró frente al balón y con inteligencia venció a Novoa. La celebración recordó la alegría de hace ocho días cuando se derrotó a Tolima, también por la mínima diferencia.

Tuvieron que pasar los cobros de Julián Viáfara, Jorge Serna, Danny Santoya, Hernando Patiño y William Tesillo para que llegara el jolgorio, esta vez en las ‘garras’ del ‘Pájaro’ Carpintero.

“Yo estoy tratando de potenciar el sacrificio y la lucha de los jugadores para poder sumar y hasta el momento lo hemos conseguido. Ahora toca descansar y pensar en Medellín”, concluyó César Torres, quien suma dos victorias en cuatro partidos al frente del equipo ‘milagroso’ en la Liga.

Después de la anotación se vivieron 15 minutos intensos. La Equidad se adueñó del balón y en repetidas ocasiones llegó a la puerta de Julián Viáfara, pero no tuvo ni puntería y constancia para conseguir la paridad. Algo parecido al juego contra Tolima.

La derrota dejó a La Equidad en el puesto 11 con 16 unidades. El objetivo de acercarse a la clasificación no se consiguió.

Por su parte, Quindío ascendió al puesto 16 en la tabla del descenso con 111 puntos, tomando distancia de sus rivales directos: Cúcuta y Huila. Los tres puntos prendieron la fiesta en Armenia, una ciudad que se alista para celebrar sus 124 años de fundación y que quiere mantener a su equipo en la élite del fútbol colombiano.

Síntesis

Quindío 1 / La Equidad 0

Quindío: Julián Viáfara (6); Cristian Peña (6), Jefferson Pino (6), William Tesillo (7) y Wílmer Palacios (6); Jorge Vargas (6), Jaine Barreiro (7), Luis Alejandro Paz (7) y Jairo Roy Castillo (4); Wilson Carpintero (7) y Danny Santoya (4). Cambios: Juan Alejandro González por Danny Santoya (22 ST), Deuzer da Cruz por Jorge Vargas (22 ST) y Hernando Patiño por Jairo Roy Castillo (32 ST). Director técnico: César Torres.

La Equidad: Diego Novoa (6); Yonni Hinestroza (6), Pedro Portocarrero (6), Daniel Briceño (6) y Darwin Andrade (6); Fernando Battiste (5), Camilo Ayala (5), Stalin Motta (5) y Jhonatan Álvarez (4); José Moreno (4) y Wilson Morelo (6). Cambios: Freddy Hinestroza (5) por Fernando Battiste (1 ST), Iván Rivas por Jhonatan Álvarez (19 ST) y Henry Hernández por Wilson Morelo (32 ST). Director técnico: Néstor Otero.

Partido: aceptable

Figura: Jaine Barreiro (7).

Goles: Wilson Carpintero (23 ST).

Amonestados: Fernando Battiste (43 PT), Wílmer Palacios (5 ST), Cristian Peña (11 ST), Pedro Portocarrero (23 ST), Luis Alejandro Paz (27 ST) y Camilo Ayala (47 ST).

Expulsados: no hubo.

Estadio: Centenario de Armenia. Asistencia: 500 espectadores, aproximadamente. Taquilla: no suministrada. Árbitro: Juan Carlos Gamarra (6).

Jhon Mario Zuluaga Morales
Para EL TIEMPO
Armenia

COMENTAR
GUARDAR