"Enfrentar al Barça en el Camp Nou será un sueño": Osorio Botello
Archivo

"Enfrentar al Barça en el Camp Nou será un sueño": Osorio Botello

El atacante colombiano del Real Valladolid habla con Futbolred sobre su experiencia en España.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de octubre 2013 , 04:39 a.m.

El centrocampista alemán del Real Valladolid, Patrick Ebert botó un preciso saque de esquina en el minuto 64 del choque ante el Málaga y el ‘7’ del equipo ‘pucelano’, el colombiano Humberto Osorio Botello, remató de forma imperial el balón al fondo de la red subiendo el 2-1 al marcador. Así puso su impronta y se dio a conocer el exariete de Millonarios en España, en la ‘Liga de las estrellas’.

Ha tardado siete fechas, pero Osorio Botello se empieza a consolidar en el ataque del equipo ‘pucelano’, uno de los históricos de España, tradicionalmente muy dado a acoger a futbolistas de Colombia. (Osorio Botello marcó para Valladolid en el empate 2-2 ante Málaga)

En una charla con Futbolred, el prometedor futbolista (1988, Valledupar, Colombia) habla sobre su experiencia en Europa, el “sueño” de pisar el Camp Nou por primera vez, sus posibilidades de llegar a la Selección Colombia y la clasificación de la ‘Tricolor’ para la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Futbolred: Esta es su primera temporada en España después de haber jugado en Colombia y Argentina. ¿Qué balance hace, hasta ahora, de la experiencia?

Osorio: Estoy muy contento acá; he tenido la oportunidad de disfrutar el fútbol europeo, pero todavía estoy adaptándome al juego, a los compañeros, al equipo, al tipo de fútbol y a los campos. Gracias a Dios pude marcar mi primer gol y eso me da confianza. Estoy tranquilo, confío en que las cosas van a ir bien y van a acabar saliendo.

Futbolred: Ha entrado en el equipo y ha logrado marcar su primer gol en liga. ¿Cree que éste puede ser el punto de inflexión en su carrera en el Real Valladolid y en España?

Osorio: Dios quiera que sea así y que haga muchos más goles. El delantero vive del gol. El técnico me ha dado la confianza de ser titular y espero seguir respondiéndole. Estoy trabajando duro y tengo que seguir teniendo fe.

Futbolred: Ha jugado en Colombia y en Argentina. ¿Cómo es el fútbol de España, es más técnico?

Osorio: Sabemos que el fútbol colombiano es técnico, similar al español. Acá se juega más rápido, ya que riegan las canchas. Hay futbolistas de mucha jerarquía, pero creo que el jugador colombiano se puede adaptar fácilmente al fútbol español.

Futbolred: Ha llegado al Real Valladolid, un equipo donde han despuntado algunos de los grandes de Colombia. ¿Se siente la presión por jugar en uno de los históricos de España?

Osorio: Trato de rendir en mi posición y marcar goles. En cualquier equipo hay presión por hacer las cosas bien. Espero aportar al equipo con goles y trabajo y así responder a la confianza de la directiva y del ‘profe’.

Futbolred: Parece que apunta a la titularidad en el Camp Nou. ¿Cómo se para a este Barça de record?

Osorio: Pese a que no tienen a (Lionel) Messi, va a ser un partido complicado, pero en el fútbol no hay nada escrito. Se puede dar un partido bueno para nosotros; tenemos que trabajarlo duro y tener fe. Ir con mentalidad positiva para sacar un buen resultado es clave.

Futbolred: Para un futbolista que acaba de dar el salto a Europa, ¿qué supone jugar en un estadio como el Camp Nou, uno de los templos del fútbol mundial?

Osorio: Jugar en el Camp Nou contra el Barcelona es, sin duda, un sueño, algo que todos quieren. Cualquier futbolista desea jugar en los mejores estadios. Será una experiencia linda y hay que disfrutarla, pero tenemos que aplicarnos para hacer una buena actuación.

Futbolred: Hay otros muchos futbolistas colombianos que juegan en Europa y que se han convertido en las figuras de sus equipos. Parece que, por fin, se ha dado el salto de calidad necesario.

Osorio: Los colombianos en el exterior están dando de qué hablar y eso es bueno para el país, para la Selección y para los jóvenes que vienen en camino. Hay que dejar el nombre de Colombia en alto.

Futbolred: La Selección está a las puertas de su primera Copa del Mundo desde Francia 1998. ¿Qué recuerdos tiene de ese torneo?

Osorio: De chico me gustaba ver a la Selección, disfrutaba mucho. Nunca pensé que iban a pasar tantos años para que volviéramos a tener otra oportunidad de calificar. Ahora estamos muy cerca, creo que se va a estar y se hará una buena presentación.

Futbolred: Usted estuvo en un microciclo de José Néstor Pékerman. ¿Se ves con ilusión de llegar algún día a la absoluta y debutar con la ‘Tricolor’?

Osorio: Hay que trabajar duro. Un delantero tiene que marcar goles, pero hay que tener fe de que las cosas pueden llegar y estar tranquilo. La ‘chance’ está y tengo que aprovecharla.

Futbolred: La competencia en su puesto es de las más grandes del panorama mundial, con Radamel Falcao, Jackson Martínez, Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca, Dorlan Pabón o Luis Muriel.

Osorio: Nunca hay que dejar de luchar ni perder la fe. El ‘profe’ elegirá al que esté mejor. Tengo que seguir luchando y esforzándome para que llegue algún día; no pierdo la ilusión.

Futbolred: La Selección está a las puertas. ¿Qué papel puede hacer? ¿Puede dar la sorpresa?

Osorio: La selección está bien, tiene buenos jugadores; es candidata a hacer un buen papel, pasar de fase y esperemos que llegue lo más lejos posible y haga un buen mundial.

Futbolred: Desde la distancia, ¿sigue la Liga Postobón?

Osorio: Claro que la sigo, con mucha frecuencia; tengo contratado una parabólica donde pasan los partidos y veo algunos.

Futbolred: ¿Qué recuerdos tiene de su paso por Millonarios? ¿Le gustaría volver algún día?

Osorio: Gracias a Dios me fue bien allí y dejé buenos compañeros. Ojalá algún día tenga la posibilidad de volver. Soy joven y tengo chances de jugar otra vez en Colombia. Ojalá vuelva y el equipo me abra las puertas un día.

Jorge Enrique Peris
Periodista de Futbolred
jorper@eltiempo.com
En Twitter: @jorgeeperis

COMENTAR
GUARDAR