En el clásico 278, un nuevo Medellín recibe al invicto Nacional
Archivo

En el clásico 278, un nuevo Medellín recibe al invicto Nacional

El DIM no podrá contar con Henríquez ni Mosquera, por suspensión. El 'Verde', con su mejor nómina.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de octubre 2013 , 03:26 a.m.

Cuando se cumplen exactamente 15 días del primer enfrentamiento entre 'Verdes' y 'Rojos' de Antioquia por la Liga Postobón II-2013, el Deportivo Independiente Medellín, que hará las veces de local, llega motivado tras sus recientes resultados (ganó 7 puntos de 9 posibles) y la buena propuesta de fútbol en el empate 1-1 como visitante contra Santa Fe.

Nacional, entre tanto, presenta un invicto de 25 partidos en torneos oficiales y con 26 puntos en el liderato de la Liga, está a solo uno de la clasificación temprana a los cuadrangulares semifinales.

La primera motivación del DIM, por supuesto, es acabar con el invicto de su rival histórico para así, de paso, enorgullecer a una hinchada 'roja' que aunque no podrá asistir a la tribuna popular Norte del Atanasio Girardot, por sanción, seguramente estará en las localidades oriental y occidental con su equipo en la cita, que en este presente, es la más importante del año.

"Nacional es un gran rival. Este miércoles se nos presenta una nueva oportunidad para revertir lo irregular que veníamos haciendo y seguramente no lo vamos a desaprovechar. Nosotros llegamos a este partido con un plus tras el empate ante Santa Fe, al que le jugamos bien y tuvimos mucha predisposición y entrega", dice el 'Gladiador' Germán Cano.

Sobre la nueva cara que se le ha visto al equipo, el argentino afirma: "Hemos cambiado la cara, el 'profe' (Pedro Sarmiento) ha planteado cosas muy importantes para el grupo y eso me deja muy tranquilo porque los compañeros también están anotando goles. Además, la actitud de todos también cambió y eso hace que el equipo sea determinante para un mejor juego".

Respecto al invicto (991 minutos) del golero y compatriota suyo, Franco Armani, quien seguramente custodiará los tres palos en Nacional, Cano aseguró: "Lo felicito, creo que está haciendo un buen trabajo y se merece su buen momento. Ojalá yo le pueda anotar, porque será mucho más especial si lo hago en el clásico".

Lo que ofrece Nacional

Atlético Nacional, más que motivado por su cercanía a la clasificación, confía en que su muralla del arco y el buen momento de sus jugadores no se derrumbe para el clásico. Por ello, el estratega Juan Carlos Osorio se la jugará con sus mejores cartas, entre ellas Stefan Medina -quien volvería a su posición natural como defensa central-, Alejandro Bernal, Sherman Cárdenas y Jefferson 'La Fiera' Duque, quien puso el primer tanto (único personal en la Liga II) de la celebración 'Verdolaga' en el derbi 277 y quien seguramente será la pesadilla del portero Leandro Castellanos.

"Creemos que Medellín, como nos tiene acostumbrados el técnico Pedro Sarmiento con sus equipos, seguramente será muy táctico en la parte defensiva especialmente y con uno o dos delanteros que van a tratar de buscar las transiciones de defensa a ataque. De pronto nos sorprendería si se decide por un sistema diferente. Pero su idea será la misma", comentó Osorio.

Para Nacional será sin duda un juego de mayor presión, ya que equipos como La Equidad y Bahía, en la Copa Sudamericana, se han plantado con cinco jugadores en el medio campo, algo similar a lo que hará el 'Poderoso'.

"Vemos este juego de la misma manera como veíamos el anterior (ante Equidad), con la gran posibilidad de acercarnos al objetivo de clasificarnos rápido. Vamos a tratar de mejorar nuestra idea de juego porque no es solamente en Colombia, pasa en cualquier liga del mundo, porque uno de los dos equipos que plantée un partido defensivo va a tener todas las posibilidades de limitar en lo ofensivo al que normalmente ataca", apreció Osorio.

Las novedades

Independiente Medellín no podrá contar con Amílcar Henríquez y Dairon Mosquera ya que ajustaron su tercer cartón amarillo. Por ello, Pedro Sarmiento se la jugará con un módulo táctico 3-3-2-2, aclarando que al ser atacado pasará a un 5-3-2. Rafael Pérez y Jorge Arias serán los dos cambios en la formación, en reemplazo de los suspendidos.

En Nacional, Francisco Nájera será la única novedad respecto al juego anterior. Mientras, Franco Armani será el hombre a seguir ya que en 10 partidos acumula 991 sin recibir gol.

Las frases para el clásico en paz

"Invito a todos a vivir el clásico de una manera amistosa, hay que darle el apoyo a su equipo, pero no hay que meterse con los de la barra contraria, ni mucho menos agredirnos y matarnos entre nosotros. Un partido de fútbol no es más importante que la vida de cualquier ser humano", dice Juan Carlos Osorio.

"Es triste el momento que viven las hinchadas en el país, pero con el trabajo de nosotros queremos ganar, darles una alegría para demostrarles que nosotros somos los que debemos competir en el terreno ante el rival y ellos disfrutar del espectáculo. La violencia no se puede atacar con violencia, debemos culturizarnos, vivir con más educación, aprender desde el núcleo de las hinchadas, pero tenemos que visionar un fútbol en paz. Hay que hacerles entender a nuestros seguidores que esto es un deporte y hay que volver en familia al estadio", afirma Leandro Castellanos.

Logística de seguridad

* Para este partido estará habilitado el ingreso de público debido a que la Comisión Disciplinaria de la Dimayor no ha resuelto el recurso de apelación interpuesto por el Equipo del Pueblo S.A., a la sanción del cierre del estadio por 2 fechas.

* El partido se inicia a las 6 p.m. en el estadio Atanasio Girardot y está catalogado como tipo Clásico.

* La apertura de puertas se realizará a las 3 p.m.

* La tribuna norte no estará habilitada para el ingreso de público debido a la sanción impuesta por el Comité Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol.

* Para el ingreso al estadio es necesario portar documento de identidad, este será solicitado por la policía desde el ingreso a la unidad deportiva.

* Se ubicarán tres anillos de seguridad alrededor de la unidad deportiva. Para pasar estos anillos es indispensable presentar la boleta y documento de identidad.

* No se permitirá el ingreso de niños gratis a las tribunas Occidental y Oriental. (TODO NIÑO PAGA). A la tribuna Sur solo se permitirá el ingreso de mayores de 14 años, a las tribunas Occidental y Oriental mayores de 7 años.

* Dando cumplimiento a la ley 1171 de 2007, se dispondrán boletas a mitad de precio para el adulto mayor así como ingresos especiales para ellos, la boletería se puede adquirir en cualquier expendio y se debe presentar al ingreso al estadio documento de identidad y soporte que lo acredite como beneficiario del Sisbén en los niveles 1 y 2.

* Cada ingreso al estadio estará identificado con un color correspondiente al tipo de ingreso: boletería normal, membresías, etc. Esto con el fin de mantener la información y agilizar la ubicación de los hinchas antes de ingresar al estadio.

* Debido a la sanción, las personas que adquirieron membresía para la tribuna Norte tendrán habilitado el ingreso a la tribuna Oriental, así como puertas especiales para el acceso a la localidad.

* El ingreso a cada localidad será de acuerdo a la boleta adquirida.

* Habrá ley seca desde tres horas antes hasta dos horas después del partido, en la unidad deportiva (perímetro comprendido entre la calle Colombia y la canalización entre carreras 74 y 70).

* Los integrantes de la barra Rexixtenxia Norte podrán ingresar a la tribuna Oriental y contarán con la Murga del Indigente. Para esto se dispondrá de una logística especial de esta barra y contará con el apoyo logístico de Asobdim.

Precios de boletería

SUR: $20.000. ORIENTAL: $30.000. OCCIDENTAL: $50.000. VIP: $80.000

Los datos

277 partidos disputados entre Nacional y Medellín, con 112 victorias para el 'Verde', 77 para 'Rojo' y 88 empates. Hay 368 goles para Nacional y 289 para Medellín.

Alineaciones probables

Independiente Medellín: Leandro Castellanos; Rafael Pérez, Diego Hérner, Hernán Pertuz; Andrés Mosquera, Jhon Édison Hernández, Cristian Restrepo, Cléider Alzate, Jorge Arias; Marco Pérez y Germán Cano. DT: Pedro Sarmiento.

Atlético Nacional: Franco Armani; Francisco Nájera, Stefan Medina, Alexis Henríquez; Elkin Calle, Alexánder Mejía, Farid Díaz; Alejandro Bernal, Sherman Cárdenas, Jhon Valoy y Jefferson Duque. DT: Juan Carlos Osorio.

Árbitro: Ímer Machado

Jeraldine Franco
Corresponsal de Futbolred
Medellín
En Twitter: @jeraldinefranco

COMENTAR
GUARDAR