Según las tendencias, Cúcuta caería a la B y Quindío jugaría promoción
Archivo

Según las tendencias, Cúcuta caería a la B y Quindío jugaría promoción

A seis fechas para el final de la fase todos contra todos, esos son los pronósticos. ¿Se dará?

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de octubre 2013 , 12:46 p.m.

El único duelo directo entre los equipos que están directamente implicados en el tema del descenso es el que se dará en la fecha 16: Atlético Huila recibe a Cúcuta en Neiva.

Luego de doce fechas de la Liga II, está claro que entre Cúcuta Deportivo, Deportes Quindío y Atlético Huila está el equipo que jugará en el 2014 en la categoría B. Eso se ve en el campo de juego y así lo marcan las tendencias de acuerdos a los resultados. Pese a que en el arranque del torneo también estaban comprometidos Patriotas, Alianza Petrolera y hasta Independiente Medellín, estos conjuntos han sumado puntos en las últimas fechas y ya no piensan en el descenso.

Lea acá la siguiente nota: (Susto al descenso hace cambiar entrenadores en la Liga).


Cúcuta no gana en la cancha

La única victoria que lograron los ahora dirigidos por el uruguayo Julio César González se obtuvo en el escritorio. El ingreso al campo de los hinchas del Quindío en Armenia, por allá por la segunda fecha, permitió que Cúcuta demandara el juego, que en los 90 minutos terminó 0-0, y se quedara con la victoria.

Lea la siguiente nota: ("El nuevo técnico logró sacarle ese poquito más a Quindío": Julián Viáfara).

De resto, Cúcuta Deportivo es el único equipo que no ha ganado en el campeonato. Por eso es último. Los cucuteños carecen de poder ofensivo, han convertido siete goles (3 más fueron por decreto) y su máximo anotador es el defensa Luis Payares con dos tantos. Otra muestra del escaso aporte de sus atacantes como Milton Rodríguez (un gol, de penalti), Víctor Uribe, Jéison Quiñones (un gol), Elicer Quiñones, Jean Carlos Blanco y el recién llegado Gonzalo Pizzichillo, delantero uruguayo.

Lea aquí: (De nuevo, Cúcuta le dio la espalda al gol en casa: 0-0 con Once Caldas).

“Cúcuta ha hecho buenos partidos, pero aún falta tener más efectividad al momento de definir las jugadas ofensivas. Nos ha costado mucho hacer goles y levantarnos luego de recibirlos. Aún falta mucho campeonato y no vamos a bajar los brazos”, dijo el técnico González con respecto a las falencias del Cúcuta, equipo que ha dirigido en seis partidos y solo ha sumado tres puntos.

A favor:

- Mejoró su juego colectivo y el comportamiento de su zona defensiva. En sus últimos cinco partidos sacó el arco en cero en tres compromisos.

En contra:

- Sus dirigentes, principales culpables de los problemas deportivos y económicos del club, en especial su actual presidente José Antonio Manrique. Les deben a unos jugadores tres meses del sueldo de publicidad y a otros, dos. Ningún directivo le da la cara a los futbolistas.

Lea aquí la siguiente nota: (Envigado derrotó 2-0 a Cúcuta y completó cuatro juegos sin perder).

- Cúcuta lleva 15 partidos sin ganar en el fútbol colombiano (No se toma el de Quindío ya que fue en el escritorio y en los 90 minutos finalizó 0-0) y 9 sin vencer en su estadio donde no marca un gol allí hace 344 minutos. Tras el juego contra Chicó tendrá dos compromisos seguidos en casa (Pasto y Alianza Petrolera). Luego, en la fecha 17, recibirá a Independiente Santa Fe.

Lea aquí esta información: (Definida programación para la fecha 13 de la Liga Postobón).

Lea acá la siguiente nota: (Estos son los horarios de la fecha 14 de la Liga II).

Quindío respiró, con ese aire espera seguir en primera división

Arturo Boyacá se fue del conjunto quindiano y el hombre que lo sustituyó, momentáneamente, es César Torres. Él debutó con derrota frente a Junior en un juego en el que se vio al equipo ‘cuyabro’ con pocas armas para quedarse en primera división. Confundido y, al igual que Cúcuta, sin poder ofensivo como para soñar con un triunfo. Pero la historia cambió contra Deportes Tolima. Los quindianos ganaron 1-0, tuvieron en Julián Viáfara a la estrella del juego y con pies y manos defendieron la ventaja que les dio un aire suficiente como para demostrarse, entre los integrantes del plantel, que pueden mantener la categoría.

Lea acá: (Gol 100 de Carpintero entregó el triunfo 1-0 al Quindío sobre Tolima).

Eso sí, la ansiedad y la presión por no ganar en casa, en el estadio Centenario, durante más de once meses se acabó. El triunfo 2-1 sobre Once Caldas y el 1-0 sobre los 'pijaos' fueron un bálsamo que sacó a Quindío del último lugar.

“La situación es muy difícil, pero estamos haciendo todo lo posible para seguir en primera división. Vamos a seguir luchando hasta la última fecha para evitar descender”, dijo Hernando Patiño, quien es uno de los jugadores de más experiencia en el plantel de Armenia.

A favor:

- La juventud del plantel para luchar cada partido.

En contra:

- Recibió 21 goles (3 más fueron en el escritorio) en doce juegos disputados.

Huila, otro que también cambió de entrenador

El equipo ‘opita’ tiene una derrota menos que sus principales rivales por no descender en este campeonato. ‘Apenas’ cayó en siete oportunidades de los doce compromisos que disputó. Las dos victorias que obtuvo en el campeonato fue contra Deportivo Cali, en la quinta fecha, 1-0 en Neiva, y el pasado sábado al superar 2-1 a Envigado en un juego en el que dio vuelta al marcador.

Lea la siguiente información: (Huila revivió con nuevo técnico: venció 2-1 a Envigado).

Huila, así como Cúcuta y Quindío, también relevó al entrenador. Tras el 4-0 sufrido frente a Independiente Medellín, en la undécima jornada, se fue el técnico Javier Álvarez. Hombre que fue sustituído por Virgilio Puerto Polanco, quien carece de la suficiente experiencia, pero que debutó con una victoria sobre los 'naranjas' de Antioquia.

"Estoy muy contento porque creo que el equipo hizo un buen partido, ganamos un juego difícil contra Envigado. Si así mantenemos nuestro juego vamos a seguir en primera división", dijo Puerto Polanco.

A favor:
- Cuenta con jugadores importantes en la zona ofensiva como Luis Páez, Mario Leguizamón, Cristian Cangá, Efraín Viáfara, César Valoyes, quienes en cualquier momento van a tener que mejorar su efectividad.

En contra:
- Alcanzó siete fechas sin poder sacar el arco en cero.


¿Qué dicen las tendencias?

Las tendencias entierran a Cúcuta Deportivo. Los motilones, al igual que los opitas, tienen tres partidos en casa y tres como visitantes. Y de acuerdo a los puntos que ha logrado en casa, jugó seis partidos y solo sumó una unidad, pues haría dos puntos en los tres partidos que le queda. Y como visitante de los seis compromisos que jugó obtuvo tres puntos en el campo, pero por el tema con Quindío alcanzó cino unidades. Así que en los tres partidos que tiene por jugar fuera de Cúcuta, los cucuteños lograrían dos puntos. Es decir, de seis partidos que tiene lograría cuatro unidades lo que le permitiría llegar a 109 puntos. Descendería.

Por su parte, Quindío tendría, en lo que resta, tres juegos en casa y tres como visitante. En el estadio Centenario ha jugado seis veces y ganó dos. Según las tendencias sumaría una victoria en los tres juegos que le restan y como visitante obtuvo dos puntos de en seis juegos. Según la tendencia sumaría un punto en los tres partidos por fuera de Armenia. Alcanzaría cuatro puntos y llegaría a 112. Disputaría la promoción.

Los números le permiten a Atlético Huila salvarse del todo. En casa de los seis partidos que disputó, ganó dos, empatró tres y perdió uno. Así que según las tendencias, en los tres juegos que le restan lograría cinco puntos. Una victoria y dos empates. Y como visitante, donde sumó dos puntos en seis juegos, lograría una unidad de los nueve que tiene en disputa. Así entonces haría seis unidades de los 18 que disputará y llegaría a 115 puntos.

¿Cuál equipo descenderá para ustedes? ¿Cuál conjunto jugará promoción y cuál se salvará directamente en el torneo regular?


Calendario que resta

Cúcuta Deportivo: Chicó (V), Pasto (L), Alianza Petrolera (L), Huila (V), Santa Fe (L) y Nacional (V)

Deportes Quindío: Millonarios (V), Equidad (L), Medellín (V), Envigado (L), Once Caldas (V), Chicó (L)

Atlético Huila: Once Caldas (V), Chicó (L), Pasto (V), Cúcuta (L), Alianza Petrolera (L), Santa Fe (V).


Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR