header-articulo
Primera victoria de Junior en Tunja: se impuso 0-2 a Patriotas
Archivo

Primera victoria de Junior en Tunja: se impuso 0-2 a Patriotas

Con el triunfo, el equipo 'tiburón' escaló a la segunda posición del torneo con 20 puntos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de septiembre 2013 , 02:49 p. m.

Patriotas volvió a conocer la derrota después de 11 fechas al caer de forma lapidaria (0-2) ante un Junior ordenado en defensa, que tuvo dinámica en mitad del campo y con dos punzantes atacantes que siempre llevaron zozobra sobre la defensa boyacense. Así, el visitante consiguió su primera victoria de la historia en Tunja, nunca había derrotado a Patriotas ni a Chicó en el estadio La Independencia. (Reviva nuestro minuto a minuto interactivo)

El local no fue el onceno ordenado de otras jornadas, no fue claro en el momento de pasar de defensa a ataque, pues la dupla José Tancredi y Jonathan Estrada solo funcionaron en unos breves instantes del primer período y en la segunda etapa decayeron en su rendimiento.

Pese a las variantes posicionales que hizo Julio Comesaña y el ingreso del goleador Danilo Moreno, el equipo no reaccionó y la imprecisión en los pases y la angustia por rematar de sus atacantes no les alcanzó para lograr el ansiado empate.

Al minuto 7 fue el local el que tuvo la primera posibilidad de abrir el marcador a través del uruguayo José Tancredi, quien impactó un potente balonazo que el zaguero Samuel Vanegas sacó de la raya.

Luego Junior se acomodó en la cancha y comenzó a generar juego por las bandas, en especial por la derecha con la salida permanente de Jámell Ramos. En esa salida explosiva por izquierda logra la primera aproximación con un centro de Edwin Cardona y Edinson Toloza no alcanzó a puntear con potencia el esférico.

Y en una nueva expedición, al minuto 10, fue Ramos, quien libre de marca, sacó un centro cerrado que sobró de forma increíble a los defensores centrales, y cayéndose, Toloza golpeó la pelota y la acomodó sobre el bajante derecho ante el esfuerzo de Nicolás Vikonis por evitar la caída de su marco.

Con el marcador a favor, el visitante se vio mucho más dispuesto en el rectángulo, con el manejo del útil de Cardona, quien mostró sus condiciones para buscar la velocidad y potencia de los dos atacantes.

Entre tanto, el local se notó sin faro en la zona de gestación, pues el ímpetu de los minutos iniciales de la sociedad José Tancredi-Jonathan Estrada, no se vuelvió dar sino hasta 10 minutos antes del fin de la primera parte. Volvió y cargó el elenco de Miguel López con un centro de Ruiz que encontró bien ubicado a Toloza y este sacó un remate que propició la estirada de Vikonis.

En los segundos finales, Alexis González perdió un balón en la salida y Ruiz, quien se fue en contraataque, asistió a Toloza, quien apareció por el centro y sacó un latigazo que se fue por arriba del travesaño  en lo que era el segundo tanto.

Para la etapa de complemento ingresó el artillero Danilo Moreno para aprovechar su potencia y velocidad. Abandonó el uruguayo Maximiliano Brito, quien con más pena que gloria no logra demostrar diferencia como refuerzo extranjero.

Sin embargo, a los tres minutos una desatención en la zaga boyacense le permite al elenco ‘tiburón’ generar una opción de gol en un balón que golpea a González en el área y este por escasos centímetro estuvo cerca de meterse sobre el vertical derecho.

Entre los 28 y 29 minutos, el cuadro del altiplano logró arrimarse a la puerta de Sebastián en una acción de Moreno, quien logró burlar a su marcador y ensayó un remate que se fue cruzado al segundo palo. Y enseguida fue Palacios el que se filtró en medio de los defensores en una diagonal para luego rematar desvíado del palo más largo.

Patriotas se desordenó por completo, sin coherencia en su zona de creación y apelando a la potencia y cambios de ritmo de Moreno y Palacios, pero sin solvencia en la fase ofensiva, los nubarrones comenzaron a posarse sobre el plantel 'Muisca'. Junior se abroqueló por completo con dos líneas de cuatro y se dedicó a esperar al rival para contragolpear.

Precisamente, a los 47 minutos, sobreviene una jugada que inicia Jhonny Vásquez quien busca Ruiz por el costado izquierdo y este, en una rauda cabalgata, elude a Vikonis y remata al arco desguarnecido para acomodar la puntilla.

Síntesis

Patriotas 0 / Junior 2

Patriotas: Nicolás Vikonis (6); Gonzalo Martínez (6), Alexis González (5), Pablo Escobar (6), Danny Aguilar (6); Leonardo Pico (7), Mauricio Restrepo (6), José Tancredi (4), Jonathan Estrada (5); Manuel Palacios (5) y Maximiliano Brito (3). D.T.: Julio Comesaña. Cambios: Danilo Moreno (5) por Maximiliano Brito (1 ST), Hugo Bolaño por José Tancredi (18 ST) y Heberth Rodríguez por Mauricio Restrepo (30 ST).

Junior: Sebastián Viera (6); Jámell Ramos (6), Andrés Correa (6), Samuel Vanegas (6), Juan Domínguez (6); Josimar Mosquera (5), Luis Narváez (6), Guillermo Celis (7), Edwin Cardona (6); Edinson Toloza (7) y Luis Ruiz (5). D.T.: Miguel López. Cambios: Tressor Moreno por Edison Toloza (31 ST) y Jhonny Vásquez por Edwin Cardona (35 ST).

Partido: Aceptable.

Gol de Patriotas: No marcó

Gol de Junior: Edinson Toloza (11PT) y Luis Ruiz (47 ST).

Amonestados en Patriotas: Pablo Escobar (2 ST).

Amonestados en Junior: No tuvo.

Figura: Edison Toloza (7).
Estadio: La Independencia.
Asistencia: 2.400 espectadores aproximadamente.
Taquilla: No suministrada.
Árbitro: Hernando Buitrago (6).

Ulises Ortega Acuña
Especial para EL TIEMPO
Tunja

 

 

Comentar
Guardar