Lionel Messi tendrá que responder ante juez por presunto fraude fiscal
Archivo

Lionel Messi tendrá que responder ante juez por presunto fraude fiscal

Según el texto de la fiscal, el argentino "obtuvo importantes ingresos" por derechos de imagen.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de septiembre 2013 , 05:17 a.m.

La figura del FC Barcelona y capitán de la Selección argentina, de 26 años edad, y su padre, Jorge Messi, están convocados el viernes en un juzgado de la localidad barcelonesa de Gavà, donde vive el futbolista,como imputados por presunta evasión de 4,16 millones de euros obtenidos por sus derechos de imagen entre 2006 y 2009.

Sin embargo, el embrollo judicial no afectó al rendimiento del delantero, cuatro veces ganador del Balón de Oro, que ha cuajado un inicio de temporada arrollador con diez goles en siete partidos de Liga y Champions League.

"Estoy muy tranquilo, siempre estoy aparte de eso, igual que mi papá. Tenemos nuestros abogados y nuestros asesores que son los que nos manejan estos temas", manifestó Messi a medios españoles a mediados de julio.

El caso nació de la denuncia de una fiscal de Barcelona el 13 de junio que acusó a los Messi de "burlar" la tributación cediendo los derechos de imagen del delantero a "sociedades puramente instrumentales" ubicadas en paraísos fiscales como Belice y Uruguay.

Según el texto de la fiscal, el argentino "obtuvo importantes ingresos" por derechos de imagen entre 2006 y 2009 que "debía tributar en sus declaraciones correspondientes" y no lo hizo.

Aunque en un principio los supuestos delitos eran punibles con penas de prisión, los Messi saldaron en agosto su deuda con hacienda pagando 5 millones de euros, lo que les permitirá rebajar notablemente la condena en caso de ser declarados culpables.

Pese a esto, la popularidad del futbolista no parece haber disminuido por dicha acusación.

"La imagen de Messi en el barcelonismo es tan sólida que es muy difícil que se vea enturbiada por este caso. El fraude fiscal es algo tan introducido en España como la siesta o la paella y la gente es muy permisiva con esto", opinó el periodista deportivo del diario catalán La Vanguardia, Enric Bañeres.

El valor del astro en el mercado tampoco es menospreciable. Entre 2007 y 2009 percibió más de 10,17 millones de euros en conceptos de imagen y la revista Forbes lo clasifica como el décimo deportista más rico del mundo, con unos beneficios anuales de 21 millones de dólares.

Pese a la imputación, Messi sigue siendo de las principales bazas publicitarias de marcas como Adidas o la saga de videojuegos Fifa, cuya edición de 2014 saldrá este jueves, un día antes de la declaración, con la imagen del argentino copando la portada.

Por: AFP

COMENTAR
GUARDAR