Once Caldas despertó en Tunja, superó 0-1 a Boyacá Chicó
Archivo

Once Caldas despertó en Tunja, superó 0-1 a Boyacá Chicó

Sergio Herrera, al minuto 71, marcó el único gol en el partido que cerró la fecha diez de la Liga.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de septiembre 2013 , 06:03 p.m.

El equipo blanco, que no ganaba hace tres partidos, obtuvo una victoria clave en un juego en el que se apoyó en el trabajo táctico y que aprovechó una de las pocas oportunidades ofensivas que tuvo.

La caída frente a Once Caldas dejó tambaleando y con escasas opciones de clasificar a la semifinal al Boyacá Chicó, que no tuvo la suficiencia en la zona ofensiva para desacomodar el buen trabajo defensivo que hizo el conjunto manizaleño durante los 90 minutos.

Fueron tres puntos que se llevó el onceno blanco y que le permiten reacomodarse en la tabla de posiciones, a la vez que le permiten a su entrenador Santiago Escobar salvarse de la guillotina, pues un resultado adverso este domingo en el estadio de La Independencia lo hubieran dejado con un pie afuera de Once Caldas.

Lo que menos esperaban los integrantes del elenco boyacense era salir perdedor por la mínima diferencia, pues la consigna del cuerpo técnico y jugadores durante toda la semana pasada era la de obtener los seis puntos que le mostraban el calendario por la disputa en condición de local de las jornadas 11 y 12.

El primer tiempo no tuvo muchas emociones, se jugó mucho en la mitad de campo. Los dos sistemas defensivos superaron con creces a los tímidos avances ofensivos de ambas escuadras. Hubo poco para rescatar en este lapso.

Eso sí, Boyacá Chicó fue el de la iniciativa con el transporte del esférico con Juan Mahecha, Edwin Móvil y Javier Sanguinetti, pero careció de profundidad y contundencia en el frente de ataque en que Luis Mena y Cristian Alessandrini lograron sendas aproximaciones que no lograron complicar el trabajo del arquero José Cuadrado.

Por su parte, Once Caldas fue seguro en su zona defensiva y con una buena cantidad de hombres en el momento de defender supo sacar el cero en su arco en la primera etapa. Empleó un módulo de cinco defensores ya que ubicó a tres zagueros y dos volantes carrileros. Situación que le permitió tener salida rápida con Harold Gómez y Mauricio Casierra, quien fue el que más inquietó por la banda izquierda al club local.

A los 20 minutos, un centro desde la derecha de Sanguinetti no fue aprovechado por Mena y Alessndrini que atacaron la pelota, pero no alcanzaron a convertir. El mismo Alessandrini, a los 23, logró un cabezazo que pasó cerca del vertical derecho en el arco de Cuadrado.

Mientras que el 'blanco-blanco' en la única llegada, al minuto 31, estuvo cerca de convertir por Óscar Rodas, quien aprovechó los espacios que dejaron los defensores locales para que David Cabezas rematara de media distancia a ras de piso y cruzado sobre el arco de Andre Krul.

Luego del descanso, a los 18 segundos, fue nuevamente el argentino Alessandrini, quien logró penetrar por el costado derecho y en veloz arremetida sacó un potente derechazo que Cuadrado atajó con suficiencia.

El partido, por instantes, se volvió de ida y vuelta en la medida en que el local asumió por completo el manejo del juego, pero sin claridad en el último cuarto de la cancha. Ni Móvil ni Sanguinetti, definitivamente, no se conectaron y todo quedó supeditado a que Mahecha buscara las diagonales y pelotazos al área para buscar la cabeza de Alessandrini.

Sin embargo, es el conjunto de Manizales el que al minuto 26 logró la apertura del marcador. Diagonal hacia adentro de Sergio Herrera, quien recibe un balón de un cobro de falta y con potencia sacó un remate que se metió por el ángulo superior izquierdo, en un evidente error del sector defensivo local que le dejó tiempo y espacio al artillero barramejo.

La plantilla a Chicó trató de reaccionar, pero no fue contundente. El técnico Alberto Gamero realizó algunas modificaciones, ingresó a Danny Madrid y a Alexis Osorio, quienes hicieron el debut en el profesionalismo, pero no lograron marcar el desequilibrio.

El ajedrezado, a dos minutos del final, generó las dos opciones más claras de gol para conseguir la paridad, pero no las concretó. La primera estuvo en el botín izquierdo de Luis Núñez, quien logró filtrarse a espaldas de los centrales y saca un riflazo cruzado a media altura que por centímetros no fue gol. Y en tiempo de adición fue Alessandrini, quien estrelló un balón en el vertical derecho que pudo ser el tanto del empate.

Al final, Once Caldas ganó porque aprovechó la opción que tuvo. Así, los de 'Sachi' Escobar tomaron un aire para lo que viene y para, de alguna manera, porder trabajar tranquilos luego de una semana con muchas críticas a dicho proceso.


Síntesis

Boyacá Chicó 0 - Once Caldas 1

Boyacá Chicó: Andre Krul (6); Elvis Perlaza (5), Jhonny Mostasilla (6), Edwin Ávila (5), Luis Núñez (5); Juan Mahecha (5), Diego Chica (5), Javier Sanguinetti (4), Edwin Móvil (4); Luis Mena (4) y Cristian Alexandrini (6). D.T.: Alberto Gamero.

Once Caldas: José Cuadrado (7); Harold Gómez (6), Jonathan Lopera (6), Hanyer Mosquera (6), Sebastián Puerta (6), Mauricio Casierra (7); Harrison Henao (6), David Cabezas (7), Daniel Hernández (5); Sergio Herrera (7) y Óscar Rodas (6). D.T.: Santiago Escobar.

Partido: Regular.

Gol de Boyacá Chicó: No marcó.

Gol de Once Caldas: Sergio Herrera (26 ST).

Cambios en Boyacá Chicó: Alexis Osorio por Luis Mena (24 PT) y Danny Madrid por Edwin Móvil (29 ST).

Cambios en Once Caldas: Edwards Jiménez por Óscar Rodas (18 ST), Carlos Robles por Daniel Hernández (32 ST) y Clemente Palacios por Sergio Herrera (36 ST).

Amonestados en Boyacá Chicó: Elvis Perlaza (40 PT) y Jhonny Mostasilla (20 ST).
Amonestados en Once Caldas: Harold Gómez (39 ST).

Figura: Sergio Herrera (7).
Estadio: La Independencia.
Asistencia: 2.400 espectadores aproximadamente.
Taquilla: No suministrada.
Árbitro: Weimar Hernández (6).

Síntesis de Ulises Ortega Acuña
Para El Tiempo
Tunja

COMENTAR
GUARDAR