header-articulo
Las diez claves de Atlético Nacional para su impresionante campaña
Archivo

Las diez claves de Atlético Nacional para su impresionante campaña

Ajusta 93 días sin perder, producto de 23 partidos jugados con 19 triunfos y 4 empates.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de septiembre 2013 , 07:44 a. m.

La impresionante campaña del vigente campeón del fútbol colombiano, Atlético Nacional, dirigido por Juan Carlos Osorio, se divide en varios factores. Un top 10 en el que especificamos las claves que mantienen a los 'Verdolagas' con su mejor registro en 66 años de historia, con un invicto de 23 jornadas, sin conocer la derrota, producto de 19 victorias y 4 empates.

1. Rotación

Esta estrategia que es aplicada en Atlético Nacional tras la llegada de Juan Carlos Osorio al banco y que no fue aceptada por muchos hinchas y hasta los mismos jugadores, ha sido un gran acierto para la campaña de los 'Verdolagas' y la cual hoy es valorada por todos, dando pie a combinar formaciones en cada encuentro que disputan, Según el estratega, "se hace para mantener una nómina fresca, cambiando entre 7 y 8 jugadores por partido". Todo con el objetivo de utilizar todos los hombres inscritos en el plantel y darles funciones y responsabilidades importantes a cada uno de ellos.

"Hay que estar siempre a disposición de Juan Carlos Osorio. Yo sabía desde mi arribo a Nacional que no siempre iba a ser titular porque conozco la estrategia de Juan desde Inglaterra. Sé, como líder de esta institución, mis deberes en ella y entiendo qué puedo aportar, no solo en la cancha, sino las experiencias que he vivido y la disciplina que tenga también por fuera de ella, sea desde el banco o la tribuna", asegura el goleador Juan Pablo Ángel.

2. Polifuncionalidad de los jugadores

Para Osorio es de vital importancia descubrir talentos, algo que no siempre se arriesgan a impartir otros entrenadores. Casos puntuales como utilizar a Stefan Medina, natural zaguero central, como lateral derecho y en los últimos juegos haberlo visto como más volante llegador.

Así mismo, hemos observado en este Nacional a Daniel Bocanegra, quien llegó en este semestre a los 'Verdolagas', no solo como lateral derecho, sino también con aportes al medio campo. A Óscar Murillo también se le ha utilizado como lateral izquierdo, conociendo que su posición natural es de defensor medio. A Faríd Díaz pasando de lateral izquierdo a acompañar más los volantes de primera línea para hacer un tres, y al ágil Juan David Valencia como extremo por izquierda, utilizado naturalmente como defensor izquierdo.

"No me siento cómodo, me gusta más mi posición como defensor central; sin embargo respeto la decisión de Osorio y sí él cree que puedo aportarle ahí es porque seguramente me ha visto habilidades para ese puesto", expresaba Stefan Medina algunos meses atrás cuando su entrenador decidió ponerlo como lateral derecho, posición que ahora es valorada por el mundo del fútbol, tanto que ya le dio sus primeras convocatorias a la Selección Nacional de Mayores.

3. Alternativas de juego

Tras la salida de Macnelly Torres, y conociendo el paladar que tienen los hinchas de Atlético Nacional, el director técnico quiso no contratar un '10' natural para su equipo, ya que según sus estrategias de juego, no se necesitaba de un tipo de jugador así.

Ahora, nos referimos a las alternativas para superar al rival. Los 'Verdes', según el oponente y la propuesta que quiera imponer decide si juega siempre con extremos, o sea, haciendo un 3-4-1-2, que finalmente pasa a ser una línea de 5 en el fondo donde los laterales pasan a acompañar los volantes de primera línea y filtran de manera peligrosa y efectiva a extremos. Entre Orlando Berrío-Wilder Guisao, Jhon Valoy-Sherman Cárdenas o en su defecto Alejandro Bernal-Jhon hacen de punteros y obligan a los rivales a perder la marca, ya que tienen que hacer un giro de 90 grados y pierden la visual de la pelota.

En otro caso -el menos utilizado- es el cuatro en el fondo, donde hemos visto a Elkin Calle, Miller Mosquera por las bandas y a Stefan Medina acompañado por Diego Peralta o Alexis Henríquez en el medio, siendo este último el más efectivo para sacar a su equipo del fondo y llevar el balón hasta el medio campo, donde han sido filtradores Sherman Cárdenas, Jhon Valoy y el mismo Alejandro Bernal, quienes tratan de rotarse la posición para habilitar a los goleadores Juan Pablo Ángel, Jefferson Duque y Fernando Uribe.

4. Efectividad para la transición de defensa a ataque

En Nacional prefieren jugar muchas veces en corto, para pasar de defensa a ataque, que buscar desesperadamente la salida del fondo del terreno, con equivocaciones y sin precisión. Lo primero es lo que habitualmente vemos en los entrenamientos del vigente campeón, en los que siempre Juan Carlos Osorio les pide jugar a ras de piso, hacer pases precisos y cortos. Eso sí, siempre con la idea de mantener al compañero visualizado y no abandonarlo en el momento que tenga el balón. Acá se aplica la popular 'mosquita', que verdaderamente se ha visto reflejada en equipos exitosos de Europa como el Fútbol Club Barcelona.

"Somos muy efectivos en transiciones de defensa a ataque. Los rivales del fútbol colombiano también son muy fuertes y en ocasiones lo utilizan. Sin embargo, a nosotros nos ha salido esta propuesta porque siempre mantenemos un orden, no abandonamos al compañero y siempre buscamos los espacios para habilitarnos y anotar", apreció Juan David Valencia, uno de los que pasa rápidamente de defensa a ataque, por su buen estado físico.

5. El buen momento de los jugadores

No cabe duda que el sello que ha imprimido el estratega se ve reflejado día a día en cada uno de los jugadores de Atlético Nacional. El buen momento de ellos se resume, por ejemplo, en el caso del portero argentino Franco Armani, quien lleva 901 minutos sin recibir gol. A esto hay que sumarle que por posición hay jugadores que siempre hacen goles y no le dejan esa misión solo a los delanteros. El trabajo en conjunto se vea reflejado en las victorias, sin importar quien haga los goles.

Wilder Guisao y Sherman Cárdenas llevan la delantera en anotaciones, con tres tantos, seguidos de Orlando Berrío, Óscar Murillo y Franciso Nájera, cada uno con dos. De ahí siguen Juan Pablo Ángel, Elkin Calle, Jéfferson Duque, Diego Arias, Fernando Uribe y Jhon Valoy, con una anotación. Estos datos corresponden a la Liga Postobón.

6. El acierto en las contrataciones

En el año 2012, el conjunto paisa invirtió cerca de 8 millones de dólares en un proyecto que lideró el técnico Santiago Escobar. No obstante, la inversión estaba hecha a la llegada de Juan Carlos Osorio y de esos 14 jugadores (que llevó 'Sachi' Escobar en su estadía) aún están Alexis Henríquez, Farid Díaz, Alexánder Mejía, Elkin Calle, Wilder Guisao, Óscar Murillo, Alejandro Bernal y Juan David Valencia, nombres que ahora aportan a esta brillante campaña una solidez, línea por línea, de los 'Verdolagas'.

Para la segunda mitad del 2012 llegaron John Pajoy, Jefferson Duque, Fernando Uribe, Cristian Bonilla y Félix Micolta, jugadores que fueron pedidos expresamente por Osorio y que hoy, a excepción de Micolta, hacen parte de los 24 futbolistas propios en el equipo.

Sin embargo, para el 2013, la inversión fue menor y se habla de cerca de un millón y medio de dólares. Incluso, para el segundo semestre solo contrató dos jugadores: Diego Peralta en un canje con el Deportivo Cali por Luis Fernando Mosquera, y Daniel Bocanegra, quien llegó procedente de Independiente Medellín. Ambos con alto rendimiento y aportes según lo que buscaba Juan Carlos Osorio.

7. La mentalidad ganadora

A finales del primer semestre, el entrenador Juan Carlos Osorio expresó con respeto que sus jugadores necesitaban un psicólogo, y no precisamente porque estuvieran locos, sino porque al estar en un equipo grande como Atlético Nacional, con una historia importante, sus dirigidos debían adquirir más compromiso y respeto por la camiseta, considerando que a algunos se les notaba displicencia en la cancha y andaban por las nubes. Esto es algo que ha expresado varias veces Osorio: "Mis jugadores no pueden caer en el egoísmo, no se puede perder la humildad y mucho menos caer en el relajo dentro de la cancha, que si perdemos sea porque el rival ha tenido una buena tarde y nosotros una mala, no porque ellos no hayan querido jugar y dar todo lo que pudieran entregar".

Ahora, luego del título 12 ante Independiente Santa Fe, Atlético Nacional ha manejado discreción, optimismo y una mentalidad ganadora que va reflejada en pensar en que cada compromiso será como una final. Se lucha sin menospreciar al rival, ni mucho menos discriminarlo al pensar que es 'chico' porque esos clubes siempre son los que dan sorpresa y sacan ventaja en los lapsus de Nacional durante los partidos.

8. El análisis profundo del rival

El gran trabajo del cuerpo técnico encabezado por Juan Carlos Osorio y su asistente Pompilio Páez son un sinónimo completo de entrega y pasión por el fútbol. Conocer a estos dos entrenadores y ver cómo jornada a jornada están visitando los estadios, no solo de Antioquia viendo cada uno de los partidos en los que compiten Itagüí, Medellín y el mismo Envigado, sino también en este caso tocando el tema de Copa Sudamericana, donde se turnan para estar una semana vigilando cada movimiento del rival, yendo a entrenamientos, mirando los partidos de local y visitante, ha sido importante para la campaña y es una de las razones del porqué los 'Verdes' controlan cada movimiento y sacan a favor su marcador.

9. La Vehemencia

Esta palabra es la más utilizada por Osorio y seguramente ahora por cada uno de sus dirigidos en Atlético Nacional. Se trata de ser agresivos sin acudir a las faltas y tener el valor de encarar y luchar cada balón dentro del campo de juego, siendo Osorio un exigente con esta cualidad que debe tener su jugador. Cabe anotar que los jugadores del plantel saben qué significa la vehemencia para Juan Carlos y que deben mostrarla siempre, tanto en los entrenamientos como en los encuentros.

10. Credibilidad en el proyecto

Osorio ha sido, sin duda, uno de los entrenadores más criticados del fútbol colombiano. Su estilo internacional para dirigir, su manera de expresarse y nunca renunciar a su ideología generó mucha controversia para los que no lo querían ver dirigiendo al Atlético Nacional.

Cabe recordar que en sus inicios, Osoruio tuvo diferencias con la fanaticada 'Verde', ya que ganaba por fuera de casa y dentro de ella empataba o perdía, pero siempre fue respaldado por los directivos de la institución. Aunque ganar la Superliga Postobón y la Copa Postobón en 2012 no fue suficiente, lograr el título en la Liga Postobón I-2013 y estar en buen camino y como líder de la Liga II, clasificado a semifinales de la Copa 2013 e ingresar a la tercera fase de la Sudamericana, le ha tapado la boca a muchos detractores.

Esta es una gran satisfacción que siempre buscó este entrenador: "A mí me gusta jugar para agradarles a ustedes (medios de comunicación) y, sobre todo, a los hinchas. Queremos ganar todo, pero con humildad; Dios quiera que siempre lo podamos lograr, pero sé que no será siempre así y, dándose el caso de que eso suceda, seguramente nos levantaremos nuevamente para recuperar el camino", indicó Osorio.

Datos relevantes

- Osorio, con Nacional, ha disputado 94 partidos para un total de 56 victorias, 27 empates y 11 derrotas. El rendimientp es del 69,14 por ciento.

- Alianza, Itagüí, Cali, Junior, Quindío, DIM y Tolima han sido las víctimas recientes de Nacional, que no lograba 7 victorias consecutivas en Liga desde Diciembre de 1988.

- En Copa Suramericana, Juan Carlos Osorio suma 3 victorias y un 1 empate, está invicto.

- Nacional lleva 63 juegos de Liga Colombiana seguidos sin repetir una formación titular en 2 partidos consecutivos.

- Su ultima expulsión por Liga Postobón: 20 de Abril del 2013, Farid Díaz vs Equidad, minuto 40 por doble amarilla.

- Su última expulsión por Copa Psotobón fue el 22 de Mayo del 2013. Contra Envigado expulsaron a Leandro Armani y a Julián Franco.

- El Once Caldas de Osorio, en el Apertura 2011, también había logrado en 8 fechas 22 puntos de 24.

- Un equipo no lograba 25 o más puntos en la primera vuelta (9 fechas) de una fase regular en el FPC. Nacional rompió el récord del Apertura 2011 (El Once Caldas de Juan Carlos Osorio, que tenía 22 unidades en ocho juegos).

- 23 partidos invicto (15 en Liga Postobón, 4 en Suramericana, 4 en Copa Postobón, con 19 victorias y 4 empates).

- Máximos anotadores en los 92 partidos oficiales de la era Osorio: Jéfferson Duque (16 goles), Fernando Uribe (15), Jhon Freddy Pajoy (14) y Luis Mosquera (11).

- Nacional ha convertido 41 goles y solamente ha recibido 9. Lleva once partidos ganados de manera consecutiva en condición de visitante y han convertido gol 14 jugadores.

Jeraldine Franco
Corresponsal de Futbolred
Medellín
En Twitter: @jeraldinefranco

Comentar
Guardar