América, al fin líder de la B al vencer a Dépor 2-0
Archivo

América, al fin líder de la B al vencer a Dépor 2-0

Stiwar García (3' y 27' PT) facturó con doblete y el club 'escarlata' llegó a con 25 puntos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de septiembre 2013 , 03:03 p.m.

Los 'escarlatas' volvieron a la victoria y son primeros de la tabla. El triunfo era una necesidad, una obligación. Todavía no hay un fútbol vistoso y que enamore, de momento se conforman con ser efectivos.

Los 'diablos rojos' salieron con el tridente afilado, luego de la bofetada de mitad de semana no querían sustos y buscaban asegurar el partido de inmediato. Los jugadores del Dépor lucían un tanto desconcertados por la presión y se apresuraban a cerrar las líneas.

Las tribunas no tenían el color de otros juegos, los hinchas se ausentan cuando el sufrimiento le gana a la emoción en los partidos. Había que limpiar la cara pronto para recuperar la confianza. El brasileño Allan Soares era titular, él sería el conductor.

Stiwar García (3 PT) cantó el primero de los americanos, la pelota fue llevada por Yamilson Rivera por todo el carril izquierdo y antes de terminar la cancha lanzó un centro elevado que superó al portero y cayó en las piernas de García, que se metió con todo y pelota al marco. 1-0 y tranquilidad en las tribunas.

Stiven Lucumí (10 PT) tuvo la primera aproximación con peligro para los dirigidos por Sicachá, el mediocampista recuperó un balón en campo propio, sin mayor oposición corrió libre hasta encontrarse cara a cara con Eduardo Blandón, el portero interpuso su humanidad para desviar la pelota al tiro de esquina.

Luego, José Barriosnuevos (14 PT) sacudió el cuerpo de Blandón con tiro libre potente que casi tumba al portero. El balón rebotó y con la cabeza la rechazó un defensor. Dépor comenzaba a aproximarse con entusiasmo y amor propio.

Pero, como en otras jornadas futboleras, América se las arregló para complicarse. Poca inteligencia emocional demuestran algunos jugadores rojos que ante la presión se descomponen, ésta vez fue Luis Felipe Cardoza quien agredió a un rival sin pelota. Tarjeta roja, de nuevo los americanos con un hombre menos.

Allan Soares debió dejar su lugar a Pedro Tavima para reorganizar la defensa, los 'escarlatas' entregaban la pelota al rival y se amontonaban para defender. El dominio del juego cambiaba y se armaba, otro partido, una montaña rusa de emociones y el reloj aún no marcaba veinte minutos.

Dépor lo intentó pero sin remate final, el problema de finalización, una dolencia en la mayoría de equipos colombianos no es ajena a los del 'equipo joven' que creaban rutas ofensivas donde más piernas enemigas aparecían.

América jugó al contra ataque y le funcionó, la fórmula es una de las preferidas por el cuerpo técnico por las características de sus jugadores. Julio para Arzuaga, éste, con un control orientado eficaz, se fue con el balón mientras su marcador se desplomaba producto de la inercia, el 'toro' picó y con su último aliento pasó a García (27 PT) que sólo le dio un pase a la red.

Los jugadores de blanco volvían a confundirse, está vez por ser los que más buscaron el gol y debieron sacar la pelota de propia meta. El esfuerzo y entrega no era suficiente, la fortuna por fin parecía hacerle un guiño a los americanos en sus pretensiones de ganar.

Dépor tenía la pelota, la idea, pero no los goles. Fidel Hernández, Julián Martínez y Steven Tapiero eran los que más se conectaban en el mediocampo, de hecho, Tapiero (40 PT) se acercó a los terrenos de Blandón pero su remate no fue preciso y el juego se mantuvo con el mismo marcador.

La primera etapa finalizaba con 2-0 para los rojos que pegaron en los momentos justos. Mención especial para Martín Arzuaga que se sacrificó en beneficio colectivo y casi recibe su premio al estrellar la pelota en el larguero antes que el central se llevara el pito a la boca.

El técnico del conjunto visitante no quedó nada conforme con los últimos minutos de sus dirigidos y para el segundo tiempo ordeñó el ingreso de los mediocampistas Hember Valencia y Santiago Carabalí. Ambos con vocación ofensiva.

América estaba mejor ordenado en los segundos cuarenta y cinco minutos, el descanso sirvió para enfriar las ideas y era más compacto en sus líneas. Dépor ya no encontraba como hacer el tránsito con comodidad de defensa a ataque.

Luis Arango (14 PT) exigió la respuesta de Blandón. El delantero logró colarse con personalidad hasta el borde del área y ante la pasividad de sus marcadores, pateó con potencia. Blandón atajó abajo.

La circulación de la pelota era más lenta, los locales estaban aguantando en campo propio esperando el golpe final. Mientras, los del Dépor parecían cansados y las ideas no eran tan fluidas como en la primera etapa.

Junior Paraiba (24 ST) erró una oportunidad de no creer, la habilitación llegó desde el costado por Arzuaga, el brasileñó mató la pelota con la derecha pero impactó al cielo cuando los hinchas esperaban el tercero.

El reloj se extinguió sin mayores emociones, la pelota estaba más enredada en el mediocampo o en saliendo por las bandas que en las zonas de riesgo. Los americanos habían puesto hielo al partido y Dépor se enfrió. El triunfo 'escarlata' era un hecho.

América logró la victoria y respiró tranquilo, aliviado, el 2-0 lo llevó parcialmente al primer lugar de la tabla con 25 unidades a la espera del juego Cartagena - Pereira del lunes en la noche. La próxima jornada los 'diablos rojos' visitarán a Autónoma.

Síntesis

América 2 / 0 Dépor

América: Eduardo Blandón; Arnol Palacios, Carlos Henao, Luis F. Cardoza, Julio Ortiz; Miguel Julio, Junior Paraiba, Yamilson Rivera, Allan Soares, Stiwar García y Martín Arzuaga. DT: Diego Umaña.

Dépor: John Meneses; Geison Montaño, Hernán Valencia, José Barriosnuevos, Andrés F. Gallego; Miller Piedrahita, Steven Tapiero, Steven Lucumí, Fidel Hernández; Julián Martínez y Luis Arango. DT: Andrés Sicachá.

Partido: Bueno.

Cambios en América: Pedro Tavima por Soares (18 PT), Mauricio Marín por García (21 ST), Fáber Cañaveral por Rivera (28 ST).

Cambios en Dépor: Hember Valencia por Martínez (1 ST), Santiago Carabalí por Hernández (1 ST), Nelson Ortiz por Arango (28 ST).

Goles: Stiwar García (3 y 27 PT) para América.

Amonestados en América: No hubo.

Amonestados en Dépor: Martínez, Piedrahita.

Expulsados: Luis F. Cardoza (14 PT) de América.

Estadio: Pascual Guerrero - Cali.
Asistencia: 3. 000 espectadores (aproximadamente).
Taquilla: No fue suministrada.
Árbitro: Carlos Ortega.

STEVEN LÓPEZ NIÑO
CORRESPONSAL FUTBOLRED.COM
CALI
En Twitter: @lopidelagente

COMENTAR
GUARDAR