América, decepcionante: cayó 0-1 con Cortuluá
Archivo

América, decepcionante: cayó 0-1 con Cortuluá

Con la derrota, el club 'escarlata' no pudo acceder al liderato de la B. Rodas (25 PT) marcó el gol.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de septiembre 2013 , 03:29 a.m.

Con oficio y entrega los tulueños lograron ganar en el estadio Pascual Guerrero. América, por su parte, como en otras jornadas mostró su cara más discreta, sin ideas ni orden y, prácticamente, patear al arco contrario se convirtió en toda una aventura. Los rojos perdieron no sólo el partido, sino la oportunidad de ser líderes de la B.

La primera aproximación fue un remate cruzado de Mario Ramírez (6 PT), el cuida palos desvió con sus puños al tiro de esquina. América parecía no acomodarse ante la presión del visitante y sufrió otro susto, ésta vez, un cabezazo de Tommy Tobar se fue cerca.

Cortuluá lucía mejor sincronizado en los primeros movimientos, lograba copar el ancho de la cancha y controlaba el ritmo; mientras tanto, los 'diablos rojos' aguantaban el chaparrón y jugaban al contra ataque.

La primera oportunidad roja llegó en un cabezazo de Paulo César Arango (14 PT) que murió en las manos del cancerbero Mauricio Mafla. La pelota había sido levantada desde el costado por Arnol Palacios.

Los 'escarlatas' se tomaban confianza y adelantaban líneas. Allí se volvían más peligrosos. Martín Arzuaga amenazó con anotar en dos aproximaciones. La primera fue rechazada por el portero; un minuto después pateó de zurda y el esférico salió con suspenso a ras de campo. El reloj pisaba el minuto 22.

El canto de gol fue para el 'equipo corazón', Carlos Rodas (25 PT) se llevó el balón en velocidad y tocó con Varela, el volante devolvió el cuero y Rodas que seguía en carrera despachó de zurda para vencer la resistencia de Blandón. Gran elaboración de jugada.

Luego de la anotación, el cuerpo técnico 'escarlata' intentó acomodar sus fichas. A la media hora de juego, Carlos Peralta ingresaba en lugar de Juan 'Pichú' Núñez que salía rengueando.

Pero, ocurrió lo inesperado, agresión en el medio del campo entre Paulo César Arango de América y Joel Salas de Cortuluá, el juez Pino no dudó en enseñarles la tarjeta roja. Los locales perdían más por la referencia de un experimentado. Para completar el error, Arango salió discutiendo con los hinchas.

El primer tiempo finalizaba con la tensión dentro y fuera de la cancha. América, como en otros momentos lucía confundido y fue dominado por Cortuluá que ganaba con justicia.

La parte complementaria seguía con la misma dinámica, los visitantes tocaban con tranquilidad buscando el espacio en profundidad. Los americanos intentaban equilibrar el temple del juego con temperando, el fútbol aún no aparecía en sus botines.

El partido se enredaba más y los locales apuntaban a jugadas individuales, desde la línea, Alex Escobar se repetía en indicaciones para sus jugadores. Diego Umaña, suspendido, veía el juego desde la tribuna.

Los arcos parecían más chicos, Cortuluá se había olvidado de visitar a Blandón y América no encontraba rutas para vencer el bloque defensivo tulueño. Arzuaga (23 ST) pateó desviado desde el borde del área.

Tobar (31 ST) por poco clava el segundo de los conducidos por Néstor Rodríguez, el delantero recuperó el balón en la salida de América y se escabulló con un par de gambetas hasta el área, su latigazo salió directo a las manos del portero.

La respuesta de los locales fue inmediata, Arzuaga habilitó con toque de lujo a Carlos Peralta (32 ST) pero éste llegó mal perfilado a la zona de definición y pateó mordido, el balón llegó tibió a las manos de Mina.

Los minutos finales eran de desespero, América atacaba sin orden, empujaba con entrega pero sin coherencia, los jugadores transportaban la pelota sin saber qué hacer con ella. Cortuluá aprovechaba la confusión para dilatar el reloj con picardía.

Tras la derrota, América continuó en el segundo lugar de la tabla con 22 puntos, el fin de semana será local de Dépor. Por su parte, Cortuluá escaló hasta la séptima casilla con 18 unidades, el domingo recibirá a Autónoma.

Síntesis

América 0 / 1 Cortuluá

América: Eduardo Blandón; Arnol Palacios, Carlos Henao, Luis F. Cardoza, Julio Ortiz; Giovanni Martínez, Junior Paraiba, Yamilson Rivera, Paulo C. Arango, Juan G. Núñez y Martín Arzuaga. DT: Diego Umaña.

Cortuluá: Mauricio Mafla; Joel Salas, Andrés Quejada, Jhon Bermúdez, Argemiro Vacca; Baldomero Perlaza, Diego Arango, John Varela, Mario Ramírez; Tommy Tobar y Carlos Rodas. DT: Néstor Rodríguez.

Partido: Aceptable.

Cambios en América: Carlos Peralta por Nüñez (20 PT), Allan Soares por Paraiba (13 ST), John S. García por Núñez (43 ST).

Cambios en Cortuluá: Elkin Murillo por Varela (17 ST), Carlos Ibargüen por Rodas (37 ST), Julián Balanta por Ibargüen (45+2 ST).

Goles: Carlos Rodas (25 PT) para Cortuluá.

Amonestados en América: Martínez, Arzuaga, Cardoza, Blandón.

Amonestados en Cortuluá: Vacca, D. Arango, Mina, Quejada, Ibargüen.

Expulsados: Paulo C. Arango (34 PT) de América. Joel Salas (34 PT) de Cortuluá.

Estadio: Pascual Guerrero - Cali.
Asistencia: 10.000 espectadores (aproximadamente).
Taquilla: No fue suministrada.
Árbitro: José Pino.

STEVEN LÓPEZ NIÑO
CORRESPONSAL FUTBOLRED.COM
CALI
En Twitter: @lopidelagente

COMENTAR
GUARDAR