Millonarios pasó por penaltis a semifinales de la Copa Postobón
Archivo

Millonarios pasó por penaltis a semifinales de la Copa Postobón

Cayó 1-3 en el partido de vuelta ante Fortaleza, pero se impuso 5-4 desde los 12 pasos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de septiembre 2013 , 01:07 p.m.

Millonarios logró el pase a las semifinales de la Copa Postobón después de un emocionante encuentro en el estadio Nemesio Camacho El Campín, en el que Fortaleza, contra todo pronóstico, superó a los locales por un contundente 1-3 en el tiempo reglamentario y llevó el partido a los lanzamientos de penalti, que cayeron del lado ‘albiazul’ por 5-4.

Los ‘atezados’ sorprendieron a los ‘albiazules’ del ‘profe’ Hernán Torres, que dispuso un plantel mixto dada la cómoda ventaja lograda en la ida y el inminente clásico capitalino de liga del próximo sábado, que no acabó de dar sus frutos.

Comenzó Millonarios dominando el balón y planteando un juego pausado de toque y posesión, sabiendo que con la ventaja lograda en el encuentro de ida (1-3) era su rival quien debía ir al ataque y buscar los goles.

Los primeros minutos fueron de tanteo, cada equipo observaba y probaba al otro, sin arriesgar en exceso. Las continuas interrupciones no dejaban fluidez en el juego, algo con lo que el conjunto ‘albiazul’ se encontraba cómodo.

Pese al dominio local, el primer tiro de la velada lo realizó Fortaleza, que aprovechaba muy bien los espacios y hacía del contragolpe su mejor arma. Sin embargo, el poder ofensivo de Millonarios parecía que tarde o temprano iba a comenzar a carburar y fue Dayro Moreno en el minuto nueve quien mandó el primer aviso sobre la meta de un César Giraldo que se mostró excelso durante todo el encuentro.

Salta la sorpresa en El Campín

En el ecuador de la primera mitad llegó lo que nadie esperaba: el gol de Fotaleza. El tanto de Fabián Solís fue un jarro de agua fría para los aficionados ‘albiazules’, que llenaban poco más de la mitad del estadio en la fría noche bogotana.

Una mala salida del arquero Róbinson Zapata fue aprovechada magistralmente por Solís tras una serie de rechazos dentro del área, lo que sirvió al atacante ‘atezado’ para subir el primer gol al marcador.

Con 0-1 en el electrónico y cargados de moral, los hombres de Hernán Pacheco buscaron con esmero el segundo tanto, el que les garantizaba los lanzamientos de penalti. Y lo lograron apenas seis minutos después.

En el minuto 28, Óscar Londoño aprovechó un nuevo error, esta vez en la defensa local, para poner a Fortaleza dos goles por cero arriba. Una jugada bien trenzada por parte del conjunto visitante sirvió para helar las esperanzas de un ‘Millos’ que se quedó helado ante lo que nadie esperaba.

Sin embargo, algo que si demostraron los hombres de Hernán Torres fue poder de reacción y a punto estuvieron de recortar distancias en el marcador gracias a un gran disparo desde dentro del área de Erick Moreno que Giraldo despejó a córner de forma magistral.

Reacción ‘albiazul’

No sin polémica se fueron ambos conjuntos al descanso. En la mitad del compromiso, el árbitro expulsó al asistente técnico de Millonarios, Darío Sierra, lo que sirvió para caldear aún más un ambiente ya de por sí caliente.

A sabiendas que debía hacer modificaciones para intentar darle la vuelta al encuentro, el ‘profe’ Torres decidió dar entrada a Wason Rentería y a Máyer Andrés Candelo por Erick Moreno y Dhawlim Leudo, respectivamente.

Parecía que los cambios surgían su efecto, ya que desde el arranque de la segunda mitad comenzó una ofensiva sin freno del equipo ‘embajador’, que se inició con un centro-chut al travesaño de Hárrison Otálvaro.

Sin embargo, pese al empuje local, Fortaleza logró lo impensable: un tercer tanto. En el minuto 63, cuando más volcado estaba el equipo ‘albiazul’ sobre la meta de Giraldo, Mario García daba la clasificación momentánea a los ‘atezados’. Cinco minutos después, y tras varias oportunidades, Wason consiguió el primer tanto para los locales. Un centro desde la derecha de Mayer Candelo lo aprovechó muy bien el atacante ‘azul’ para batir por primera vez a Giraldo y subir el 1-3 al electrónico.

Con ese resultado, el árbitro dio por finalizados los 90 minutos. El encuentro se resolvió en unos lanzamientos de penalti en los que el arquero ‘azul’ ejerció de héroe. Zapata se desquitó del error cometido en el primer tanto de Fortaleza y consiguió atajar dos tiros y anotar el definitivo, para sellar la sufrida clasificación de ‘Millos’ a semifinales, en las que se verán las caras con el Real Cartagena.

Síntesis

Millonarios 1/3 Fortaleza

Millonarios: Róbinson Zapata (5); Lewis Ochoa (5), Román Torres (5), Ánderson Zapata (5), Andrés Cadavid (5); Jhonny Ramírez (4), Rafael Robayo (4); Hárrison Otálvaro (6), Dhawlim Leudo (4); Dayro Moreno (7) y Erick Moreno (5). Cambios: Máyer Candelo (5) por Leudo (1 ST) y Wason Rentería (6) por E. Moreno (1 ST). Director Técnico: Hernán Torres.

Fortaleza: César Giraldo (8); Alexánder Rodríguez (6); José Moya (6), Jhon Sandoval (6), Hemerson Lazo (6); Mario García (7), Álex Jaramillo (6), Óscar Rueda (6), Kleyner Bejarano (6); Óscar Londoño (7) y Fabián Solís (7) (Diego Gómez, m.73). Cambios: Diego Gómez por Solís (28 ST), Elkin Mosquera por Moya (33 ST) y César Ortiz por García (43 ST). Director Técnico: Hernán Pacheco.

Goles: 0-1, m.22: Fabián Solís. 0-2, m.28: Óscar Londoño. 0-3, m.63: Mario García. 1-3, m.68: Wason Rentaría.

Penaltis: 1-0: Jaramillo. 1-1: Wason Rentería. 2-1: Londoño. 2-2 Dayro Moreno. 2-2 Rueda (fuera). 2-2: Robayo (tapada). 3-2: Ortiz. 3-3: Román Torres. 4-3: Mosquera. 4-4: Hárrison Otálvaro. 4-4: Gómez (tapada). 4-5: Zapata.

Amonestados en Millonarios: Róbinson Zapata (m.6), Hárrison Otálvaro (39 ST). Amonestados en Fortaleza: José Moya (m.51), Jeison Palacios (m.82).

Expulsados: Darío Sierra, asistente técnico de Millonarios (1 ST).

Figura: César Giraldo (8).

Estadio: Nemesio Camacho El Campín. Árbitro: Álvaro Velandia (6).

Partido: bueno

Jorge Enrique Peris
Periodista de Futbolred.com
Bogotá
jorper@eltiempo.com
En Twitter: @jorgeeperis

COMENTAR
GUARDAR