La Equidad también quiere dar la sorpresa ante Vélez Sarsfield
Archivo

La Equidad también quiere dar la sorpresa ante Vélez Sarsfield

Los 'aseguradores' llegan a octavos de final de la Suramericana a seguir haciendo historia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de septiembre 2013 , 06:34 a.m.

Después de eliminar a Cobreloa en la segunda fase de la Copa Total Suramericana, La Equidad quiere seguir haciendo historia al eliminar Vélez Sarsfield de Argentina, otro equipo de tradición copera en el continente, que llega a la llave de octavos de final como favorito ante el equipo ‘asegurador’ para avanzar a los cuartos de final. (La Equidad goleó 4-0 a Alianza en juego que abrió la fecha de clásicos)

Pese a no ser los favoritos en la definición frente al equipo de Ricardo Gareca, los dirigidos del técnico Néstor Otero no se sienten relajados y quieren demostrar que la presión y la responsabilidad está en ellos para volver a dar la sorpresa y continuar la buena campañas de los clubes colombianos en este certamen.

El defensor Pedro Portocarrero, quien es el hombre más experimentado del equipo y que jugó con San Lorenzo en el balompié gaucho, habló de las condiciones del equipo de Liniers: “Sabemos que es un equipo de jerarquía por su técnico y sus jugadores. Es un club que en los torneos internacionales siempre tiene un buen rendimiento y ojalá estemos a su altura. Lo importante es confiar en nosotros, estar bien parados y conseguir el resultado”.

“La presión la tenemos nosotros mismos, si queremos seguir adelante y seguir construyendo logros, tenemos que examinarnos para salir adelante. Ese es el compromiso con el equipo”, añadió ‘Pepe’ sobre el favoritismo de Vélez.

El arquero Diego Novoa, una de las figuras en el partido contra Cobreloa en Antofagasta, manifestó que como sucedió ante los ‘zorros del desierto’ será clave sacar el arco en cero del estadio de Techo para ir a pelear la clasificación en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires: “Realmente eso es fundamental, no hay que permitir que ellos saquen ventaja de esa norma del gol visitante y debemos mantener el arco en cero. Hemos analizado muchos los movimientos de ellos, ya que juegan mucho con el ‘9’, pelotean mucho y juegan bastante por los costados”.

El cancerbero ‘asegurador’ también negó que el rótulo de favorito del onceno argentino los favorezca para pelear la clasificación: “No nos favorece. Independientemente de que seamos favoritos o no tenemos que salir a buscar el resultado y nuestra clasificación. Así que debemos salir a dar el 100% como lo hicimos en Chile y en Techo para sacar la mayor ventaja posible”.

Una de las ausencias sensibles de los ‘cooperativistas’ será la ausencia del volante de creación y capitán del equipo, Stalin Motta, quien salió expulsado en el juego de Antofagasta. En el juego del sábado anterior con Alianza Petrolera, el ‘matemático’ probó a Donald Millán en la posición del Motta, el número ‘8’ respondió, se asoció con Jonathan Álvarez y su equipo goleó. Esto manifestó el mediocampista de la oportunidad de jugar ante el equipo del ‘Tigre’ Gareca:

“Este semestre he tenido mucha continuidad, he jugado casi todos los partidos, he alternado con Jonathan Álvarez, ahora con Stalin. Esperamos que todos tengamos un nivel importante para que el cuerpo técnico tenga de dónde escoger”. ("Son cuatro goles jugando bien que nos llenan de confianza": Millán)

Vélez, un grande que visita a Equidad

Un rival de prestigio, aunque sin presente auspicioso, tendrá esta noche Equidad en el juego de ida de octavos de final de la Copa Suramericana. Se trata de Vélez Sarsfield, diez veces campeón del fútbol argentino, campeón de América y del mundo en 1994, y dirigido –desde el 2009– por Ricardo Gareca, viejo conocido en Colombia como jugador y DT del América y como técnico de Santa Fe.

La historia de Vélez lo convierte en un equipo de pergaminos; sin embargo, en la era actual, luego de cosechar éxitos locales –con cuatro títulos al mando de Gareca–, busca con urgencia un nuevo triunfo internacional que no ha conseguido desde la Recopa Suramericana del 97, por lo que la Suramericana parece una prioridad.
De hecho, en el torneo local, el equipo no ha tenido un buen arranque este semestre. En siete fechas marcha 13, con 9 puntos, y acaba de sufrir una abultada derrota 3-0 en su visita a Belgrano que dejó muchas críticas.

Algunos periodistas argentinos catalogan el actual desempeño de Vélez como irregular. “El presente es incierto; un partido juega como el Barcelona y al otro parece un equipo de segunda. No tiene equilibrio”, dice Darío Tonón, que hace más de 20 años relata partidos de Vélez y para quien la era Gareca a nivel nacional ha sido “positiva”, pero no a nivel internacional. Por su parte, Guillermo Tagliaferri, periodista del diario Clarín, opina: “Vélez puede ofrecer una magnífica producción, como en la goleada ante Newell’s (3-0), y a la fecha siguiente cometer errores increíbles y ser goleado contra Belgrano (0-3). No hay dudas de que posee un gran potencial en sus jugadores, y su cuerpo técnico es de los mejores”.

Copete casi no juega

El único colombiano allí es Jonathan Copete, campeón en el 2012 con Santa Fe y con el propio Vélez, pero quien no es en la actualidad titular, aunque suele ingresar unos minutos, al final.

Vélez tiene jugadores experimentados, como Emiliano Papa, Fabián Cubero, Federico Insúa – suplente– y el delantero Mauro Zárate, gran contratación, aunque solo ha jugado en un partido y salió lesionado. Zárate reaparecería hoy en ataque junto a Lucas Pratto, catalogado como la actual figura. No estarán Sebastián Domínguez, por suspensión, ni Lucas Romero, por lesión.

 

Posibles formaciones:

La Equidad: Diego Novoa; Yonni Hinestroza, Pedro Portocarrero, Wílmer Díaz, Darwin Andrade; Camilo Ayala, Fernando Battiste; Jonathan Álvarez, Donald Millán, Wilson Morelo y José ‘Pepe’ Moreno. D.T: Néstor Otero.

Vélez: Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Fernando Tobio, Facundo Cardozo; Emiliano Papa, Agustín Alione, Francisco Cerro, Alejandro Cabral, Héctor Canteros; Lucas Pratto y Mauro Zarate. D.T: Ricardo Gareca.

Estadio: Metropolitano de Techo.
Árbitro: Roberto Silvera de Uruguay.
Hora: 8:30 p.m.
Televisión: Fox Sports.

Antonio Molina
Periodista de Futbolred.com
Bogotá
micmol@eltiempo.com
En Twitter: @AntonioMolko

Pablo Romero
Redactor de EL TIEMPO

COMENTAR
GUARDAR