Ramillete de favoritos y figuras para la nueva Champions
Archivo

Ramillete de favoritos y figuras para la nueva Champions

Vistazo analítico a los equipos y jugadores que por ocho meses se batirán por la famosa 'Orejona'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de septiembre 2013 , 11:10 a.m.

Bayern de Múnich: el conjunto muniqués, bajo la supervisión del español ‘Pep’ Guardiola, intentará romper un maleficio que se extiende ya a 25 años. El vigente campeón tratará de revalidar el título logrado hace poco menos de cuatro meses en el legendario estadio de Wembley, en Londres, cuando superó por 2-1 al Borussia Dortmund.

El último conjunto en revalidar la máxima corona del fútbol europeo fue el Milán, cuando venció en las finales de 1988/89 y 1989/90 al Steaua de Bucarest (4-0) y Benfica (1-0), respectivamente.

Bajo la tutela de Guardiola, las expectativas de este Bayern son inmensas y cualquier cosa que no sea volver a alzarse con la ‘Orejona’ será un fracaso. Aunque el técnico español es garantía de buen fútbol –ya quedó demostrado en Barcelona- , el conjunto muniqués no ha conseguido convencer en un inicio de campaña dubitativo.

Más de 50 millones de euros ha invertido Guardiola en mejorar un plantel que ya de por sí era excelente. Dos centrocampistas, como son el español Thiago Alcántara (22 millones de euros), procedente del Barcelona, y el alemán Mario Götze (32,5 millones), del Borussia Dortmund, han llegado a Bavaria para pelear por la titularidad a futbolistas de la talla de Frank Ribéry, Arjen Robben, Thomas Müller, Toni Kroos, Javi Martínez, Bastian Schweinsteiger o Xherdan Shaqiri.

Real Madrid: mucho ha cambiado el Real Madrid de la temporada pasada a la actual. Lo primero, el técnico. El polémico José Mourinho ha abandonado la ‘casa blanca’ con destino Londres y en su lugar llegó el italiano Carlo Ancelotti, un experto en la Liga de Campeones.

‘Carletto’ era una fijación personal del presidente ‘madridista’, Florentino Pérez, que ha vuelto a demostrar que no tiene miedo a invertir grandes sumas de dinero con tal de conseguir la ansiada décima Copa de Europa del conjunto ‘blanco’.

Alrededor de 172 millones de euros ha gastado el Real Madrid en el último mercado de traspasos para reforzar una plantilla que, ya de por sí, era de las mejores del panorama europeo. Florentino y Ancelotti han apostado por la juventud y han traído a cuatro jugadores que no pasan de los 24 años.

La más sonada de las nuevas llegadas ha sido la del galés Gareth Bale, fichado al Tottenham por 91 millones de euros (101 dependiendo las fuentes consultadas), quien está llamado a ser el mejor escudero del portugués Cristiano Ronaldo, la estrella de este Real Madrid.

Junto a Bale, a la capital de España también han llegado los españoles Asier Illarramendi, de la Real Sociedad (36 millones de euros), Francisco Alarcón ‘Isco’, del Málaga (30 millones) y el canterano Dani Carvajal, del Bayer Leverkusen alemán (6,5 millones), además del brasileño Casemiro, por el que el Real Madrid pagó 6 millones de euros al Sao Paulo.

Las nuevas contrataciones se unen a los Sergio Ramos, Xabi Alonso, Ángel Di Maria, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema para formar un plantel que parte como uno de los principales favoritos para hacerse con la ‘Orejona’ el próximo 24 de mayo.

Borussia Dortmund: el finalista de la pasada Liga de Campeones fue uno de los equipos que mejor fútbol practicó durante el último torneo. Bajo las órdenes del metódico Jürgen Klopp, los de Renania se han sobrepuesto a la marcha de la joya de su cantera, el alemán Mario Götze, que ha abandonado el Signal Iduna Park con destino el Allianz Arena, y quieren demostrar que los buenos resultados obtenidos el pasado curso no son por casualidad.

Klopp ha invertido los 32,5 millones de euros que el Bayern de Múnich pagó por Götze en fichar a tres jugadores de primer nivel: el armenio Henrikh Mkhitaryan, procedente del Shakhtar Donetsk; el griego Sokratis Papastathopoulos, del Werder Bremen; y el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang.

El técnico alemán logró también lo que a principio de temporada parecía imposible: retener al delantero polaco Robert Lewandowski, máximo goleador del Dortmund la pasada temporada, y que mostró en más de una ocasión su intención de fichar por el Bayern.

Así, con una columna vertebral formada por Mats Hummels, Ilkay Gündogan, Mkhitaryan, Marco Reus y ‘Lewa’, los hombres de Klopp confían en repetir, como mínimo, los éxitos logrados la temporada pasada.

Fútbol Club Barcelona: junto a la del brasileño Neymar, la principal contratación del conjunto ‘blaugrana’ para el presente curso ha sido la del técnico Gerardo ‘Tata’ Martino. El argentino, que aterrizó en Barcelona después de guiar a Newell’s Old Boys a la semifinal de la Copa Libertadores, tiene ante sí un plantel ya hecho y que busca conseguir éxitos pasados.

La inesperada baja de Tito Vilanova hizo que el presidente ‘azulgrana’, Sandro Rosell, se moviera rápidamente para fichar a un técnico de gran pedigrí en Sudamérica. La principal tarea del ‘Tata’ será la de encontrar acomodo en el ataque del Barça a unos futbolistas que serían titulares en cualquier conjunto del mundo.

El chileno Alexis Sánchez, el brasileño Neymar, y los españoles Cesc Fàbregas, Pedro Rodríguez y Cristian Tello pelearán por acompañar al argentino Lionel Messi en la punta del ataque ‘blaugrana’.

Los hinchas ‘culés’ confían en que Neymar, fichado del Santos por una cantidad cercana a los 57 millones de euros, se ajuste lo más rápido posible al exigente esquema de su nuevo equipo y libere así a Messi de todo el peso ofensivo de un Barça que últimamente se ha mostrado muy dependiente de la ‘Pulga’.

Xavi Hernández y Andrés Iniesta volverán a ser los encargados de llevar los hilos de un equipo que ha cautivado en todos los rincones del planeta por el buen fútbol que ejecuta. Gerard Piqué, Javier Mascherano y Sergio Busquets resguardarán la defensa del Barça, que confía en volver a contar lo más pronto posible con su capitán, Carles Puyol, ausente desde la última temporada.

Manchester United: El escocés David Moyes quiere demostrar a los aficionados del Manchester United que hay vida después de su compatriota Alex Ferguson, quien abandonó el banquillo de los ‘diablos rojos’ después de 26 años al mando.

El conjunto ‘rojo’ de Manchester ha comenzado la nueva temporada llena de dudas e incertidumbre. Los aficionados pedían unos fichajes que no han llegado y la máxima estrella del equipo, el inglés Wayne Rooney, reiteró en más de una ocasión su firme intención de abandonar el club.

Tras un mercado de traspasos poco intenso en las oficinas de Old Trafford, los ‘diablos rojos’ lograron mantener a su estrella y traer a última hora al centrocampista belga Marouane Fellaini, procedente del Everton.

Su referente volverá a ser, una temporada más, el holandés Robin van Persie, máximo goleador el pasado curso y futbolista que llevó el peso ofensivo de un equipo que, pese a las dudas, siempre rinde bien en la Liga de Campeones.

Chelsea: el regreso del ‘Special One’ al banquillo de Stamford Bridge ha llenado de optimismo a los aficionados del Chelsea, que han visto como el magnate ruso Roman Abrámovich ha abierto de nuevo su chequera para reforzar un conjunto que, bajo la supervisión de Rafael Benítez, se hizo con la última Liga Europa.

Alrededor de 70 millones de euros ha invertido el máximo mandatario ‘blue’ en cuatro jugadores pedidos expresamente por José Mourinho. Dos son los futbolistas que ha traído el preparador portugués del Anzhi Makhachkala ruso: el brasileño Willian (35 millones de euros) y el camerunés Samuel Eto’o, que vuelve a disputar la Liga de Campeones después de dos años de ausencia y a estar a las órdenes de Mourinho.

Los otros dos jugadores son el alemán André Schürrle, procedente del Bayer Leverkusen (22 millones de euros), y el holandés Marko van Ginkel, del Vitesse (9,5 millones). Estos dos futbolistas se unen así a un plantel que cuenta con estrellas de la talla de Juan Mata, Eden Hazard, Oscar, Fernando Torres, Petr Cech, Branislav Ivanovic, Kevin de Bruyne o los sempiternos Frank Lampard, John Terry y Ashley Cole.

París Saint-Germain: el presidente del París Saint-Germain, el jeque catarí Nasser Al-Khelaifi, no es ajeno a invertir grandes cantidades de dinero para conseguir que el conjunto de la capital francesa reine, además de en su país, en el continente europeo.

Parecía complicado reforzar un plantel como el del PSG; un equipo que contaba con estrellas de la talla del sueco Zlatan Ibrahimovic, rey y líder absoluto de este equipo; los brasileños Thiago Silva y Lucas Moura, los argentinos Ezequiel Lavezzi y Javier Pastore o el italiano Marco Verratti.

Al-Khelaifi volvió a abrir su chequera el pasado verano e invirtió cerca de 110 millones de euros en tres futbolistas que convierten a este PSG en uno de los más firmes candidatos para la Liga de Campeones.

El uruguayo Édinson Cavani abandonó las filas del Nápoles con destino los Campos Elíseos en un traspaso que se cifró en 65 millones de euros, uno de los más costosos del último mercado de fichajes.

Junto a Cavani, a París llegaron también el defensa francés Lucas Digne, procedente del Lille (15 millones de euros) y el zaguero brasileño Marquinhos, del Roma, por 31 millones.

Juventus de Turín: el conjunto ‘bianconero’ quiere recuperar el tiempo y la gloria perdida en Europa y se ha reforzado bien, pasando a ser uno de los rivales a batir en la presente edición de la Liga de Campeones.

A un equipo que contaba ya con estrellas de la talla de Andrea Pirlo, Gianluigi Buffon, Arturo Vidal, Paul Pogba o Claudio Marchisio, han llegado los delanteros Carlos Tévez y Fernando Llorente para hacer de esta Juventus un club con auténtica ‘dinamita’ en ataque.

‘El Apache’ abandonó, por fin, el Manchester City y parece haber recuperado la sonrisa en Turín, en un equipo que juega para él y en el que es la máxima estrella en ataque. Los diez millones que depositó el conjunto ‘bianconero’ por Tévez hacen que el argentino sea, con total seguridad, uno de los fichajes más rentables del verano.

Junto a Tévez llegó también el español Fernando Llorente, procedente del Athletic de Bilbao. Sin bien los inicios han resultado duros para el campeón del mundo, el ‘león’ está llamado a tener un papel fundamental en el ataque de esta Juventus.

Arsenal: el fichaje del alemán Mesut Özil procedente del Real Madrid (42,5 millones de euros) ha reavivado la ilusión de unos aficionados ‘gunners’ ávidos de triunfos en los últimos años.

El entrenador del Arsenal, el francés Arsene Wenger, siempre se ha mostrado reacio a gastar grandes cifras en futbolistas, pero la presión de la hinchada hizo que en el último día del mercado de traspaso adquiriera los derechos del astro alemán.

El fichaje de Özil convierte al centro del campo del conjunto londinense en uno de los mejores y más creativos de todo el panorama europeo. Además del exfutbolista del Real Madrid, el Arsenal contará con el joven prodigio inglés Jack Wilshere, el galés Aaron Ramsey y los españoles Santi Cazorla y Mikel Arteta.

Los ingleses Theo Walcott y Alex Oxlade-Chamberlain, el alemán Lukas Podolski y, sobre todo, el ariete francés Olivier Giroud serán los encargados de poner los goles en un equipo caracterizado últimamente por su fragilidad defensiva.

Jorge Enrique Peris
Periodista en Futbolred.com
jorper@eltiempo.com
En Twitter: @jorgeeperis

COMENTAR
GUARDAR