Con nueve hombres, Fortaleza le empató al América: 1-1
Archivo

Con nueve hombres, Fortaleza le empató al América: 1-1

Carlos Peralta anotó para los 'diablos' y Elkin Mosquera hizo el gol local.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de septiembre 2013 , 04:41 p.m.

En el estadio Metropolitano de Techo se volvieron a encontrar Fortaleza y América, y aunque los ‘escarlatas’ consiguieron un empate en condición de visitante, los que al final celebraron fueron los cundinamarqueses porque habían logrado el 1-1 cuando se encontraban con nueve hombres en el terreno de juego.

Lo que ocurrió en el primer tiempo fue muy poco, el dominio fue alterno, aunque el conjunto de Diego Edison Umaña lucía peligroso cuando se acercaba a la cabaña de César Giraldo, mientras los ‘atezados’ solo en la parte final llevaron algo de zozobra sobre el arco de Eduardo Blandón.

Al minuto 20, Giovanni Martínez probó su media distancia con un remate que buscaba el ángulo izquierdo de César Giraldo, pero el guardameta local voló y salvó su marco; y al 31’ Martín Arzuaga logró voltearse en el área y su disparo volvió a exigir la respuesta del arquero.

Cuando finalizaba la primera parte, los dirigidos por Hernán Pacheco, se aproximaron con algún riesgo, en un tiro de esquina que cobraron en corto, Óscar Londoño envió el centro que por poco John Sandoval logra empujar al fondo de la red, y al minuto se invirtieron los papeles, fue Sandoval el que sorprendió proyectándose por izquierda y su centro fue cabeceado por Londoño, pero el balón se fue algo desviado.

En la segunda parte, ambos conjuntos dejaron en claro que iban a arriesgar un poco más, en la primera jugada después de la reanudación, Arnol Palacios se desprendió por derecha y envió un buen centro al que ningún compañero llegó.

La respuesta de los dueños de casa, también llegó por el sector derecho, Londoño se juntó con Omar Rodriguez, el ‘cabezón’ llegó hasta la última línea y envió el centro atrás, Lazo llegaba perfilado y sacó un remate al que no pudo darle mucha dirección y por eso Blandón se quedó con el esférico, y al minuto fue Jorge Ramos el que buscó el palo izquierdo de Blandón, pero el reemplazante del ‘pulpo’ Viera logró salvar su meta.

A los 10 minutos, John Sandoval cometió dos faltas de tarjeta amarilla, la última a Carlos Peralta, cuando el delantero quería ingresar al área, y por eso fue bien expulsado por el juez Cristian Villarraga. Con un hombre menos, los locales se replegaron, mientras se organizaban nuevamente en defensa, los cinco defensas con los que habían controlado tan bien los avances americanos, ahora era cuatro, por la expulsión de uno de los tres centrales.

Cuando Fortaleza quería pelear el partido en la media cancha nuevamente, la presión de los ‘escarlatas’ surtió efecto, Martín Arzuaga inició el ataque por izquierda, se juntaron Paulo César Arango y Carlos Peralta, y fue este último el que definió de gran forma al minuto 20, para salir a festejar la anotación con la hinchada americana que volvió a acompañar a su equipo en gran número.

En la respuesta de los locales por poco viene el empate, un tiro de esquina fue bien cabeceado por Elkin Mosquera, y entre Blandón y Julio César Ortiz salvaron a los vallecaucanos en la raya de gol. Hernán Pacheco no esperó más y envió a la cancha a Diego Gómez en lugar de Ramos, en procura del empate.

Cuando los de Zipaquirá arreciaban su ataque, Óscar Rueda ingresó al área rival y se dejó caer, el árbitro le sacó dos tarjetas amarillas y el experimentado volante de marca dejaba a su escuadra con nueve al minuto 27.

Blandón se tiraba al piso a quemar tiempo en cada jugada en donde participaba, lo que quitaba ritmo al partido, hasta que en un nuevo tiro de esquina, Elkin Mosquera volvió y les cabeceó con total libertad y la puso lejos del cuidapalos para que los hinchas 'atezados’ celebraran a rabiar el 1-1 al minuto 34.

El profesor Pacheco de inmediato reacomodó su defensa, Jeisson Palacios tomó el lugar de Óscar Londoño en el terreno d ejuego, para hacer una línea de cinco y otra de tres y tratar de aguantar el resultado, además, ahora era Giraldo el que se quedaba a vivir en el piso cuando se aproximaban a su arco.

En los últimos minutos, Peralta estuvo cerca de anotar el 1-2 para los visitantes, y en un centro de Arzuaga, Paulo César Arango remató, Giraldo respondió, y en el rebote llegó John Stiwar García, quien envió el balón al fondo de la red, pero el juez anuló la jugada por una falta que había sancionado anteriormente, en el reclamo, García también fue expulsado.

Con la igualdad, América sigue en el segundo lugar con 22 unidades y Fortaleza es tercero con 20, en la próxima jornada, ‘la mechita’ recibirá al Dépor en el Pascual, y los cundinamarqueses visitarán al Barranquilla.

Síntesis

Fortaleza 1/1 América

Fortaleza: César Giraldo; Omar Rodríguez, José Luis Moya, Elkin Mosquera, John Sandoval, Hemerson Lazo, Óscar Rueda, George Saunders, Mario García; Óscar Londoño y Jorge Ramos. Cambios: Diego Gómez por Jorge Ramos (23 ST), Jeisson Palacios por Luis Londoño (38 ST). Director Técnico: Hernán Pacheco.

Goles: 0-1: Carlos Peralta (m.65). 1-1: Elkin Mosquera (79 ST).

América: Eduardo Blandón; Julio César Ortiz, Luis Cardoza, Carlos Henao, Arnol Palacios; Miguel Ángel Julio, Giovanni Martínez, Paulo César Arango y Yamilson Rivera; Carlos Peralta y Martín Arzuaga. Cambios: John Stiwar García por Yamilson Rivera (31 ST), Junior Paraiba por Miguel Julio (44 ST). Director Técnico: Diego Edison Umaña.

Amonestados: John Sandoval, Óscar Rueda y Mario García (Fortaleza); Martín Arzuaga y John Stiwar García (América)

Expulsados: John Sandoval y Óscar Rueda (Fortaleza); John Stiwar García (América)

Estadio: Metropolitano de Techo.

Árbitro: Cristian Villarraga

Arcadio Guzmán
Especial para Futbolred

COMENTAR
GUARDAR