Colombia tuvo el balón, pero Uruguay hizo los goles
Archivo

Colombia tuvo el balón, pero Uruguay hizo los goles

Dos errores defensivos condenaron a la 'Tricolor' a la derrota en Montevideo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de septiembre 2013 , 03:40 a.m.

A diferencia del encuentro del pasado viernes ante Ecuador, frente a Uruguay Colombia intentó jugar y disponer de la pelota. Desplegó, por momentos, un fútbol de altos kilates; un fútbol de toque y pase en corto que movió a los futbolistas uruguayos por toda la cancha.

Ahí es donde se ve la mano de José Néstor Pékerman; un técnico que llegó a la Selección en febrero de 2012 y que la ha colocado en tercera posición del ranking mundial de la FIFA y a un paso de la Copa del Mundo de Brasil 2014.

No se puede cuestionar el estilo de un equipo por un resultado aislado. Resulta irónico que el país elogie a la ‘Tricolor’ después del 1-0 a Ecuador, tras un partido tosco, malo y muy táctico; y, en cambio, se la critique después un encuentro serio y bien jugado, marcado por dos goles aislados en cinco minutos, que condenaron a Colombia a certificar el pase a Brasil el próximo mes de octubre.

Ante Uruguay, la ‘Selección’ planteó un partido serio, en el que primó el dominio del balón, controlando bien el centro del campo ‘charrúa’, formado por los siempre combativos Egidio Arévalo Ríos y Walter Gargano.

En la primera mitad, Mario Yepes y Luis Amaranto Perea fijaron bien a Luis Suárez y Edinson Cavani; sin duda los hombres más peligrosos de Uruguay, que no podían hacer frente a la férrea línea defensiva ‘cafetera’.

Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García caían a las bandas, creando así un ataque con mucha movilidad y probando continuamente a una zaga defensiva uruguaya prácticamente inédita: la formada por el jovencísimo José Giménez y el veterano Andrés Scotti.

No obstante, los defensores ‘charrúas’ se fueron asentando sobre el terreno de juego de un Estadio Centenario lleno a rebosar y cuajaron un encuentro perfecto, modélico, sin dejar espacios a uno de los ‘9’ más peligrosos del panorama internacional: Radamel Falcao García.

Manejó el esférico Colombia y dominó el juego ante una selección uruguaya que vivía del contragolpe y de la calidad individual de Suárez y Cavani.

Sin embargo, si perdonas lo acabas pagando; y cuando mejor estaba manejando el balón Colombia, dos ‘picotazos’, obra de Cavani y Cristian Stuani, tras sendos fallos defensivos, condenaron a los hombres de Pékerman a una derrota inesperada y a la postergación hasta octubre del sueño mundialista de todo el país.

Jorge Enrique Peris
Periodista en Futbolred.com
jorper@eltiempo.com
En Twitter: @jorgeeperis

COMENTAR
GUARDAR