header-articulo
James Rodríguez, el joven maravilla que guió a Colombia a Brasil
Archivo

James Rodríguez, el joven maravilla que guió a Colombia a Brasil

Ha conseguido goles que han significado nueve de 26 puntos que lleva Colombia en la eliminatoria.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de octubre 2013 , 01:18 p. m.

Tiene solamente 22 años y ya ha asumido en muchas ocasiones la responsabilidad de un veterano. James David Rodríguez ha sido hombre fundamental para el técnico José Pékerman en su exitoso paso por la Selección Colombia, nueva clasificada al Mundial después de 15 años de ausencia, que serán 16 cuando comience la cita mundialista.

Todavía tiene cara de niño, casi la misma que mostraba una sonrisa cuando, con solo 7 años, Léider Preciado anotó el último gol de Colombia en un mundial. Lleva el fútbol en su sangre, aún cuando la que se encargó de la crianza fue su mamá y no su padre, Wilson James Rodríguez, quien también, como él, tuvo un paso exitoso por las selecciones juveniles de Colombia: hizo parte del equipo que dirigió Luis Alfonso Marroquín y sorprendió al continente en el arranque de 1985. Ese equipo clasificó a un mundial de la categoría, el de la Unión Soviética, en el que llegaron a octavos de final.

James subió el listón; y bastante: si bien no tuvo que jugar la clasificación para Colombia-2011 (Mundial de la categoría Sub-20), sí hizo parte del equipo que quedó por fuera de una fase, más adelantada que la de su padre: perdió en cuartos de final contra México. Y luego asumió, sin pena y sin temor, la responsabilidad de ponerse la camiseta número 10, con la que Carlos Valderrama triunfó y encabezó la clasificación a Italia-90, Estados Unidos-94 y Francia-98.

En la Selección de mayores también comienza a dejar huella: alcanzó tres anotaciones en esta eliminatoria, y todas significaron triunfos clave: en Perú, en junio del año pasado –en el debut oficial de Pékerman a cargo de la Selección–, aprovechó un rebote para poner en ventaja a Colombia. Fue el gol de la victoria.

Después, en un partido complicadísimo frente a Chile, en Santiago, James encabezó la remontada colombiana con un golazo de tiro libre. Falcao García y Teófilo Gutiérrez completaron el libreto con el que se cambió esa historia y se puso una de las piedras angulares de la clasificación.

Y el viernes 6 de septiembre, en Barranquilla, donde no había podido marcar, James encontró el gran premio a su vocación ofensiva y fue el encargado de conseguir el gol con el que la Selección Colombia superó 1-0 a Ecuador, victoria con la que se había asegurado el repechaje contra Uzbekistán o Jordania, tiquete indirecto para Brasil-2014. Lo hizo tras un remate de Falcao García que soltó el portero ecuatoriano Máximo Banguera y que James mandó al fondo del arco norte de la cancha del estadio Roberto Meléndez. Gol, triunfo y media clasificación en el bolsillo.

“El gol no es solamente mío. El gol es de todos; aquí estamos todos y somos un grupo. Que el país también disfrute porque, la verdad, se merecen todo esto”, dijo James una vez pasó en Barranquilla una tarde con lluvia, tormenta eléctrica, apagón, victoria y festejo en la cancha, y antes de ir a cumplir con el control al dopaje. “Cuando uno quiere ganar cosas también se tiene que sufrir, y esta vez pasó eso”, añadió el ‘10’ colombiano.

No solo los goles de James son sinónimo de puntos. Lo mismo pasa con los tantos de Falcao García, con los de Teófilo Gutiérrez. Pero James Rodríguez supo ser figura clave en esta histórica clasificación de Colombia a Brasil-2014. Un mediocampista que obtuvo su gran premio de ir a un Mundial a pocos años de haber recorrido un camino largo que aún le esperan más logros y victorias.

Algunos datos del ’10’ de la Selección

11 de octubre del 2011

Ese día fue el debut de James Rodríguez con la Selección de mayores. Fue en el primer partido de Colombia en esta eliminatoria, contra Bolivia, en La Paz.

14 juegos con la Selección

Con Leonel Álvarez, el técnico que lo hizo debutar, alcanzó a jugar tres partidos, y con José Néstor Pékerman ha jugado 12 encuentros. En el partido contra Ecuador salió figura.

Cuatro clubes en su carrera

Debutó con Envigado en el 2006, en la A. Al año siguiente fue campeón de la categoría B. Luego pasó a Banfield de Argentina y a Porto de Portugal, antes de llegar al Mónaco, su actual club.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
El Tiempo

Comentar
Guardar