"Este es el partido más duro de la eliminatoria", dijo Faryd Mondragón
Archivo

"Este es el partido más duro de la eliminatoria", dijo Faryd Mondragón

El arquero cree que hay que jugar el partido de este martes "con el cuchillo entre los dientes".

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de septiembre 2013 , 03:06 a.m.

Faryd Mondragón es el referente de calidad, categoría y en especial de experiencia en esta Selección Colombia. Arquero titular en el último mundial que jugó la ‘tricolor’, el de Francia-98, para el caleño de 42 años sería una proeza estar en Brasil-2014.

Por eso sus palabras suenan llenas de emoción cuando habla de esa posibilidad de clasificar a una nueva Copa Mundo, por eso en esta entrevista deja que salgan frases de ilusión, pero también cargadas de arenga y de conocimiento.

¿Qué tan difícil vislumbra el partido contra Uruguay?

Faryd Mondragón: "Cuando uno viene a Montevideo, sabe que se trata del partido más duro de la eliminatoria. Es un país que tiene tanta historia en el fútbol mundial y suramericano, que para uno es un privilegio venir aquí, se disfruta mucho, el estadio siempre está lleno, la gente alienta a la Selección, para uno como jugador hay que disfrutar, pero somos conscientes de que no vinimos a pasear ni de vacaciones y que va a ser un partido de cuchillo entre los dientes, porque todas las selecciones estamos aspirando a ir al Mundial y literalmente nos estamos jugando la vida".

¿Qué sensaciones corren por su piel y qué pensamientos le llegan, sabiendo que usted hace 16 años jugó el último partido de Colombia en un Mundial, pero que ahora muy seguramente va a tener la posibilidad de volver a la cita?

F.M.: "Tengo que estar muy agradecido con el profesor José Pékerman, con su cuerpo técnico, con este grupo de jugadores que me han acogido y me tienen viviendo este sueño. Estar hoy en día en la Selección Colombia es esa pipeta de oxígeno que me tiene en este momento vivo, sintiéndome más joven y más vitalizado que nunca. Compartir este sueño con este grupo de jugadores, volver a darle esta alegría a todo el pueblo colombiano, obviamente le pone a uno la piel de gallina. Sin embargo, hay que ser conscientes de que todavía quedan tres partidos y primero tenemos que estar matemáticamente clasificados para decirlo".

¿Cree que se podrá lograr contra Uruguay?

F.M.: "Este es el peor momento para enfrentar a Uruguay, porque viene de ganarle a Venezuela y a Perú, jugó muy bien la Copa de las Confederaciones, retomó su nivel y tiene un técnico que es de los más importantes que ha dado la historia del fútbol suramericano como el ‘Maestro’ Oscar Washington Tabárez".

Desde la experiencia suya, ¿qué se les dice a los muchachos para encarar un partido de la magnitud del Uruguay vs. Colombia?

F.M.: "Yo creo que esto se vive ya directamente, es un partido en el que todo el entorno lo va metiendo a uno, hay que subir el grado de concentración al máximo, estar despiertos y como dijo una vez Francisco ‘Pacho’ Maturana, para jugar en la Selección Colombia el 100 por ciento no alcanza, hay que estar al 110 o 120 por ciento porque es un nivel top, el máximo y hay que estar siempre en su mejor momento y en su mejor día".

¿A Uruguay hay que ganarle con ‘huevos’?

F.M.: "Sí, porque la historia del fútbol uruguayo siempre ha demostrado que hasta que el partido no se acaba, ellos no regalan nada. Si ellos vienen a nivelar esa parte del coraje, te comen vivo. Eso lo sabemos y los goles se hacen con el balón, pero si eso no se equilibra con categoría y garra, tener el balón no te sirve para nada".


GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Editor de Futbolred.com
Enviado especial a Montevideo
gabbri@eltiempo.com
En Twitter; @gabbritter

COMENTAR
GUARDAR