header-articulo
"Hay varias virtudes, pero destaco el compromiso del grupo": Pékerman
Archivo

"Hay varias virtudes, pero destaco el compromiso del grupo": Pékerman

El entrenador argentino, en rueda de prensa, habló del importante juego entre Uruguay y Colombia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de septiembre 2013 , 01:44 p. m.

El estratega opinó sobre diversos temas en el sitio de concentración del seleccionado nacional horas antes del definitivo compromiso frente a Uruguay que podría desencadenar en la clasificación de Colombia a su quinto mundial de fútbol en la historia.

Acá les mostramos algunas respuestas del entrenador:

¿Sus sueños con la Selección Colombia?

El sueño sigue vigente porque el primer objetivo aún no se ha cumplido, logramos una buena comunión con todo el plantel. Hay mucho que hacer y hemos ido partido a partido y hemos ido sumando partido a partido para llegar a este punto.

Estamos acostumbrándonos a que la mentalidad es la que tiene a los grandes equipos del mundo, para demostrar que los partidos nunca se ganan antes de jugarlo, que no se ganan con nombres, que hay un espíritu de trabajo en el equipo y mañana (martes) es una opción contra Uruguay. Estamos ante un gran equipo y no podemos cambiar eso, aunque el sueño está ahí, sigue vigente.

El partido contra Uruguay

Siempre hay condimentos que lo pueden hacer especial. Lo vemos en la eliminatoria cuando un equipo pierde un jugador por lesión o por expulsión. Lo que si es cierto es que nos tocó enfrentar a Uruguay en la primera ronda cuando era primero, ahora es distinto, pero ahora tuvo un bajón que ahora está mejorando. Más que especial es un partido difícil con dos equipos que juegan bien.

El esquema de Colombia

(El sistema) está encadenando con el tema de definir la recuperación de los jugadores y nosotros hemos logrado que el equipo tenga una flexibilidad en su forma a la hora de jugar. Tenemos jugadores muy idóneos muy capaces que en cada partido de esta eliminatoria han tenido la posibilidad de dar lo mejor, incluso cambiando la posición y eso es loable de nuestros jugadores.

Stefan Medina

Es un jugador en el cual nosotros confiamos mucho, es un jugador que habitualmente muestra lo que muestra en su equipo, tiene la ductilidad de adaptarse y a pesar de su juventud tiene muchos conocimientos. Es un central adaptado a jugar de lateral. Es una posibilidad que tenemos para cubrir esa posición.

Juan Fernando Quintero

Yo no lo visualicé, directamente lo integré a la Selección. Eso ya lo habían visto todos, confié en un futuro de un gran jugador, sabemos que lo va a ser, queremos que se vaya a adaptando a lo que es la Selección, estamos colaborando a que siga en su proceso con la Sub-20, para nosotros son muy importante los procesos juveniles. Para nosotros era clave que viviera los suramericanos, lo mundiales, tomar la responsabilidad. Es un jugador de talento y va a ir desarrollando su historia, está rodeado de grandes jugadores, Siempre nos impacientamos. Se debe ir madurando en conjunto. Está acá por su importancia, está en este momento y vamos a tratar de llevarlo, tomará los minutos que vamos a poder utilizarlo.

¿El partido contra Uruguay se parece al de Argentina?

Me parece que cada partido es diferente. Estamos hablando que ese era el primer partido de la fecha doble, hoy es el segundo partido, hoy vienen de un partido difícil. Yo no veo similitudes por ahora.

¿Los problemas físicos obligaron a tener un plan B?

No hay que alarmarse ni pensar que está todo tan mal. Simplemente es un plazo lógico de recuperación para tener la certeza, fue una situación muy similar a lo de Falcao, quien tuvo más días de recuperación. Hemos jugado en unas condiciones de campo de juego en las que hubo una carga física lo que agrega un poco más de fatiga, esto es lo que estamos estableciendo para saber cómo va a salir el equipo.

La clasificación

Faltando tres fechas tenemos algunos equipos ya no han podido llegar a pelear por la clasificación y otros estamos peleando por llegar. Colombia se siente muy cercano a la clasificación. El equipo necesita ratificar porque está en ese lugar (segundo en la tabla de clasificación) y sabemos que enfrentamos a rivales que pudieron haber tenido un bache, pero uno abre la carpeta y se da cuenta con sus jugadores que son equipos muy buenos.

Qué virtud destaca del equipo nacional a lo largo de sus partidos dirigidos

No puedo decir solo una, me parece que hay varias, pero destaco el compromiso del grupo. El compromiso de todos los jugadores que han hecho muchos esfuerzos para cada uno de los partidos que hemos disputado.

La idea contra Uruguay

… Será mantener la esencia del equipo, que es un equipo que siempre va a tratar de jugar y de hacer goles, pero paradójicamente Colombia es el equipo que menos goles ha recibido. No sin sobresaltos, es imposible en esta eliminatoria no tenerlos, más cuando todos sabemos el equilibrio que hay en Suramérica a nivel de jugadores. Cuando tenemos esos traspiés el equipo trató de mantener su esencia y ese ha sido mérito de la Selección de mantener el equilibrio y eso es lo que también vamos a intentar para el partido próximo y los que vienen.

Clasificación anticipada

Si las cosas salen bien, uno tiene siempre el criterio de seguir intentando cosas para mejorar. Eso también es una situación que no debemos olvidar que es un plantel competitivo en el que todos quieren jugador, me cuesta mucho que todos los jugadores tengan los minutos adecuados o más minutos de juego, queriéndolo hacer pero sabiendo que no es fácil y eso lo vamos a diagramar para el próximo partido.

Lesión de Falcao García

Soportó bien el partido, por supuesto cuando se enfría aparece un pequeño dolor, pero pudo jugar el partido sin problemas, pero también por su mentalidad, porque es capaz de superar esas molestias. Con la mentalidad uno es capaz de superar cualquier molestia.

Los árbitros en la eliminatoria

A lo largo de la eliminatoria estas cosas (quejas sobre árbitros) pasan. Siempre hay alguna situación en la que nos sentimos perjudicados. Se habla cuando uno tiene que tener los resultados. Son los nervios y la presión, pero hay que reconocer que a todos nos pasa algo. No podemos pensar que nadie sabe premeditadamente a salir a equivocarse.


Redacción Deportes
El Tiempo

Comentar
Guardar