header-articulo
"Otorgar el Mundial 2022 a Catar podría haber sido un error": Blatter
Archivo

"Otorgar el Mundial 2022 a Catar podría haber sido un error": Blatter

El presidente de la FIFA tiene dudas sobre la concesión de la Copa del Mundo al país árabe.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de septiembre 2013 , 09:54 a. m.

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, admitió el lunes por primera vez que que adjudicar la organización de la Copa del Mundo de 2022 a Catar podría haber sido "un error".

La concesión del evento futbolístico más importante del mundo al país árabe causó gran polémica y mucha controversia, debido, en parte, a que si se mantienen las fechas tradicionales para la disputa, a mediados de año, los futbolistas tendrán que competir con una asfixiante temperatura ambiental cercana a los 50 grados centígrados.

Los llamados a trasladar el Mundial a una fecha posterior ese año, durante el invierno europeo, también han sido criticados porque se interrumpirían las competencias de ligas nacionales en países como España, Inglaterra, Italia, Alemania, Portugal o Francia.

Consultado por insideworldfootball.com sobre el torneo el Qatar, Blatter dijo: "Podría ser que cometiéramos un error en ese momento". El presidente de la FIFA, quien en mayo dijo que "no es racional" jugar en Catar durante junio y julio, agregó: "Por otra parte, también hay que considerar las realidades políticas y geopolíticas".

Catar compitió con las candidaturas de Corea del Sur, Japón, Australia y Estados Unidos para obtener el derecho a organizar el evento por primera vez. "La Copa del Mundo es el evento global más grande, si no el único, de la FIFA. ¿Quiénes somos nosotros, los europeos, para exigir que este evento cumpla con las necesidades de 800 millones de europeos por sobre el resto?", sostuvo.

"Creo que es momento de que Europa empiece a entender que ya no gobernamos el mundo, y que algunas ex potencias imperiales europeas no pueden imponer su voluntad a otros en lugares distantes", agregó.

Blatter espera que el Comité Ejecutivo de la FIFA apoye su propuesta de cambiar el torneo al invierno boreal. Si la propuesta es aceptada, agregó que "los próximos pasos incluirán una revisión del calendario internacional y establecer las consecuencias que tendrá el cambio".

"Naturalmente tendremos que hablar y consultar con todas las partes interesadas y participantes", concluyó el suizo.

REUTERS

Comentar
Guardar