James prendió la fiesta; Colombia, a un punto de clasificar al Mundial
Archivo

James prendió la fiesta; Colombia, a un punto de clasificar al Mundial

El 10 marcó el gol del triunfo ante Ecuador. La 'tricolor', con 26 puntos, aseguró el repechaje.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de septiembre 2013 , 10:55 a.m.

Colombia comenzó el juego controlando el balón. Los jugadores del combinado nacional presionaban la salida de Ecuador cuando no tenían la pelota y en posesión del balón buscaban llegar rápidamente al área rival. Tal presión hizo que Colombia tuviera un tire libre y dos de esquina, sin generar peligro en el arco de Máximo Banguera.

Por su parte, Ecuador quería controlar el partido con toques cortos, pero seguros y presionar sin que eso pusiera en peligro su defensa. De esta manera, el combinado de Reinaldo Rueda logró generar el error en la zaga colombiana.

(Observe acá nuestra galería fotográfica del juego en Barranquilla: Ni la lluvia detiene el sueño mundialista de Colombia).

Pablo Armero inició la salida de Colombia por la banda izquierda, pero perdió el balón. Antonio Valencia, volante de Manchester United, recuperó la pelota y envió el ataque ecuatoriano por la banda derecha para atacar a Camilo Zúñiga. Jéfferson Montero era el encargado de finalizar el ataque pero con solvencia Zúñiga y Amaranto Perea controlaron al jugador de Monarcas de Morelia (MEX).

Ecuador comenzó así a adelantarse en el terreno de juego, que seguía recibiendo la lluvia que azotó a Barranquilla y que complicó el desarrollo normal del partido. Así, el equipo ecuatoriano no esperaba tan atrás y su defensa evitaba cometer errores costosos.

(Observe acá el video del gol de James Rodríguez: Colombia derrotó 1-0 a Ecuador y está con un pie en el Mundial).

Mientras tanto, Colombia, con toques de primera empezó a armar sus ataques. Además, combinando esto con cambios de frente y la velocidad de los delanteros, empezaron a acercarse al pórtico rival.

Colombia empezó a acercarse con peligro pero si claridad. Teófilo Gutiérrez recibió un pase desde propia cancha pero el delantero de River Plate no llegó al balón. Inmediatamente, minuto 17, Ecuador respondió el ataque, de nuevo con Jéfferson Montero quien sin marca pudo rematar al arco. Gran salvada de David Ospina que estiro todo su cuerpo para llegar al balón.

(Observe acá las fotos de los momentos previos del partido en Barranquilla: Ambiente previo del juego entre Colombia y Ecuador).

Ante la preocupada mirada de José Pékerman, entrenador de la Selección Colombia, seguía desarrollándose el juego. Tal vez por la intermitencia de Macnelly Torres y por la falta de llegadas claras del equipo.

No fue sino hasta el minuto 23 que Colombia llegó con peligro. Uno de los más insistentes en el juego, Pablo Armero, centró el balón que recibió luego de una buena construcción de jugada de Colombia de derecha a izquierda, el balón la cayó perfecto a Falcao que remató de cabeza, pero Banguera no tuvo problemas para retener el balón.

Cuatro minutos más tarde, el partido tendría un giro total. Ecuador perdió el balón en su salida, Teofilo lo recuperó y empezaba a correr directo al arco rival. Sin embargo, Gabriel Achillier, último jugador de Ecuador en la defensa impidió el ataque de ‘Teo’ y el árbitro Heber Lopes lo expulsó.

A pesar de que el tiro libre y el de esquina, generados tras la expulsión, no significaron problemas para Ecuador, Colombia empezó a a buscar el gol que le diera la tranquilidad en el juego.

Y fue así que al minuto 30 de juego, Falcao García remató fuertemente contra Banguera, el balón, complicado por la lluvia y el piso resbaloso, obligó a que el portero ecuatoriano dejará un rebote que capitalizó James Rodríguez por la banda izquierda y con un tiro cruzado anotó el 1-0 para Colombia. Fiesta total en todo el país.

Colombia se fue encima, pero sin poder poner en peligro el arco rival. Y así, terminó el primer tiempo.

Tras el descanso, Pékerman decidió el ingreso de una de las figuras de Colombia. Juan Guillermo Cuadrado ingresó por Abel Aguilar. El cambio fue ofensivo buscando aprovechar el hombre de más en el terreno de juego y confirmar un triunfo en la jornada. Por su parte, Ecuador

El inicio del segundo tiempo se retrasó pues se fue la luz en el estadio Metropolitano. El juego se reinició luego de un poco más de 10 minutos, mientras que la lluvia siguió cayendo en Barranquilla.

Cuadrado comenzó con su particular forma de jugar a generar peligro a la defensa Ecuatoriana. Sus gambetas y velocidad eran su principal arma. Sin embargo, el jugador de Fiorentina (ITA), no pudo definir el que podía ser el segundo gol.

A los siete minutos de juego ocurrió una desafortunada acción. Ecuador atacó y buscó el fondo del arco colombiano con un pase a Jéfferson Montero. Con velocidad, Amaranto Perea eliminó el peligro, pero el delantero ecuatoriano chocó su rodilla en la cien de David Ospina que quedó casi desmayado en suelo. Cuatro minutos después se recuperó el portero del Niza francés.

Al minuto 14 del complemento, de nuevo Juan Guillermo Cuadrado en un contragolpe logró llegar a rematar al arco de Banguera pero el portero logró impedir el gol del lateral colombiano. Eso generó un tiro de esquina que cobró James Rodríguez y Falcao de cabeza, volvió a rematar el balón que salió a penas cerca del vertical, una nueva oportunidad que se perdía Colombia.

Al minuto 15, se acercó Ecuador. Antonio Valencia le ganó la carrera a Carlos Sánchez quien en su intento de quitarle el balón le hizo falta en el área. Lopes decidió pitar el penalti. Como si algo más le faltara al partido.

Walter Ayovi fue el encargado de anotar el empate. El defensor tomó una larga carrera para cobrar con fuerza. Sin embargo, su remate salió desviado. La alegría volvió a las tribunas del Metropolitano.

Luego, tres minutos después, Colombia se acercó. De nuevo Cuadrado por la banda derecha, logró sacar un centro al segundo palo. Allí, Teo no pudo recibir cómodamente e intentó con la barriga meter el balón en el arco, pero el mismo pegó en la escuadra y el grito de gol.

Colombia empezó a lucir desordenado. La salida de Abel Aguilar hizo que el combinado nacional perdiera el balón dándole a Ecuador más oportunidades de llegar al arco nacional.

Además, el ataque y la salida de Colombia era errada por lo que el entrenador José Pékerman decidió que Alex Mejía entrara al terreno de juego: su labor era que Colombia volviera a tener la pelota.

Y así fue. Con el control de balón se empezó a alejar el ataque de Ecuador. Sin embargo, el cansancio de los jugadores colombianos en el partido hacía que Ecuador siguiera con vida.

A pesar de eso, la defensa liderada por Amaranto Perea controló las arremetidas de los dirigidos de Reinaldo Rueda. Despejando centros, evitando la llegada al fondo del terreno de juego, deslizándose en el terreno.

No importó que Ecuador, a pesar de tener 10 hombres y que tuviera el ímpetu como para arrebatarle la victoria a Colombia, el equipo nacional logró sostener el resultado y asegurarse el repechaje de la eliminatoria suramericana a Brasil-2014.

Colombia, tal vez por la presión de sentirse tan cerca del Mundial no tuvo un juego brillante y demoledor. Las consecuencias del clima y el terreno tan pesado por la lluvia que nunca dejó de caer, no permitió que Colombia pudiera demostrar el nivel de anteriores jornadas, pero eso no le quitó al país el triunfo, los tres puntos, ni la alegría de estar tan cerca de su quinto Mundial.

La gran figura del partido fue James Rodríguez. Corrió, marcó, atacó y además, anotó el gol del triunfo con el que Colombia, se acerca del Mundial después de tres citas en las que estuvo ausente. El repechaje ya está asegurado, ahora, un buen resultado en Montevideo le confirmaría al combinado nacional el cupo a Brasil-2014.

REDACCIÓN DEPORTES
El Tiempo

Minuto a minuto

Minuto 93: Centro por la zona izquierda y Falcao no alcanzó a cabecear.

Minuto 92: Pékerman está desesperado, está que se mete a jugar. No podemos recuperar la pelota ante los ecuatorianos.

Minuto 91: se siente el nerviosismo en el Metropolitano, terminamos pidiendo tiempo ante un equipo con 10 hombres.

Minuto 89: cinco minutos de adición.

Minuto 86: los muchachos tocan y tocan la pelota mientras los hinchas gritan: ole.

Minuto 84: Colombia ya no pasa la mitad de cancha con tantos hombres y trata de tener la pelota para no correr riesgos.

Minuto 83: Armero cayó en el área y el juez decretó que se había lanzado, le puso amarilla y ‘Minia’ se perderá el partido contra Uruguay.

Minuto 82: entró Jackson Martínez por Teófilo. Pékerman quiere más goles.

Minuto 80: necesitamos más equilibrio en la mitad de cancha, el equipo ataca, pero no regresa.

Minuto 78: Cuando perdemos la pelota parece que los que estuviésemos jugando con 10 fuésemos nosotros.

Minuto 76: Colombia debe tener la pelota y mover a lo ancho de la cancha a Ecuador para llegar al tanto que nos entregue la tranquilidad. ¡Vamos Colombia!

Minuto 74: en dos tiros de esquina, Colombia tuvo el segundo. Nos lo merecemos, ese golecito debe llegar pronto.

Minuto 72: cambio en Colombia, entró Alexánder Mejía por Macnelly Torres.

Minuto 71: gran jugada de Armero, hizo un ocho y centró, lamentablemente nadie la pudo empujar.

Minuto 68: cambio en Ecuador, entra Joao Rojas por Enner Valencia.

Minuto 67: nuestro equipo está fallando en la última puntada, necesitamos otro gol para estar tranquilos. ¡Vamos muchachos!

Minuto 65: remate de tiro libre de Ayoví y la pelota se fue desviada.

Minuto 63: James no esperaba la pelota, le rebotó y el balón se estrelló en el poste. Era el segundo, era el segundo. ¡Vamos Colombia!

Minuto 61: lo boto, Walter Ayoví envió la pelota por fuera del arco de Ospina. Hubiese sido injusto el empate.

Minuto 60: penalti a favor de Ecuador. Falta de Sánchez sobre Valencia y Lopes decretó la falta.

Minuto 59: gran cabalgata de Cuadrado y Banguera envió al córner. En el cobro, Falcao cabeceó y Banguera de nuevo se vistió de héroe. Se salvaron del segundo.

Minuto 57: tarjeta amarilla para Carlos Valdés.

Minuto 56: se reanudó el juego y Ospina sigue en el arco nacional.

Minuto 50: David Ospina recibió un golpe en la cabeza y es atendido.

Minuto 49: Colombia se asocia para romper el esquema defensivo de Ecuador.

Minuto 48: remate de ‘Teo’ que se fue ligeramente desviado. Los nuestros quieren el segundo rápido.

Minuto 47: empezó a hacer daños Juan Guillermo Cuadrado y recibió una falta en el borde del área.

Minuto 46: en Colombia entró Juan Guillermo Cuadrado por Abel Aguilar en Ecuador Jorge Guagua por Méndez.

Primer tiempo:

Minuto 1: empezó el partido entre Colombia y Ecuador.

Minuto 2: tiro libre de Macnelly y la zaga ecuatoriana despeja al tiro de esquina. Tras el cobro el equipo visitante trató de salir en contragolpe.

Minuto 3: el equipo de Pékerman trata de imponer condiciones. ¡Vamos Colombia!

Minuto 4: Colombia trata de poner la pelota en el piso, mientras los ecuatorianos pelotean.

Minuto 6: colombia trata de poner la pelota en el suelo.

Minuto 8: Ecuador saca la pelota como puede e intenta contragolpear.

Minuto 9: Teo se enredó con la pelota y se perdió una buena jugada de Colombia para anotar.

Minuto 10: se detiene el juego para que atiendan a un jugador de Ecuador que quedó golpeado.

Minuto 12: Macnelly tenía como patear al arco de Banguera, pero prefirió hacer un pase a Falcao, quien estaba muy marcado.

Minuto 14: nuestro equipo sigue montado en el partido y domina la pelota. Poco a poco se aproxima al arco del onceno del profesor Reinaldo Rueda.

Minuto 16: ‘Teo’ tuvo para marcar, pero Banguera le alcanzó a sacar la pelota al artillero barranquillero. ¡Vamos Colombia!

Minuto 17: error de Valdés y Montero pateó con potencia, afortunadamente nuestro arquero es David Ospina y nos salvó del primero. Ufff! Esos errores no se pueden cometer carlitos…

Minuto 19: el partido se está volviendo de ida vuelta. Colombia se está rompiendo en la mitad. ¡Profe, profe!, hay que corregir eso.

Minuto 20: cuando el equipo ecuatoriano nos contragolpea devela errores de la zona de contención colombiana.

Minuto 22: Colombia trata de abrir el marcador, pero se descuida atrás.

Minuto 23: ¡Uyyyy! Gran centro de Pablo Armero y Falcao cabeceó a las manos de Banguera.

Minuto 27: Achiller vio la tarjeta roja por sujetar a ‘Teo’ cuando el barranquillero se le escapa.

Minuto 28: Colombia trata de llegar por las bandas y centrar para Falcao.

Minuto 30: goooooooooool, gooooooooool de Colombia, Falcao pateó, Banguera dio rebote y apareció James para disparar cruzado y abrir la cuenta.

Minuto 33: el equipo local se fue lanza en ristre contra el arco de Ecuador.

Minuto 35: pasa problemas el onceno de Rueda, juega con uno menos y Colombia le explota las bandas para llegar a posición de gol.


Retraso del partido por lluvia.

4:45: Cada vez falta menos, el partido está por comenzar.

4:30 p.m.: Los arqueros de la Selección Colombia,David Ospina y Faryd Mondragón, entrenan ya en el campo de juego del estadio Roberto Meléndez.

4:10 p.m.: Se confirma que el partido comenzará a las 5 de la tarde en Barranquilla, la lluvia bajó su intensidad.

4:00 p.m.: La terna arbitral, comandada por el brasileño Heber López, nuevamente inspecciona el campo que ya se ve mejor. http://bit.ly/18ATjqq #VamosColombia

3:51 p.m.: La lluvia ha bajado su intensidad, el campo está bastante mejor a como se veía hace 30 minutos. A las 4 de la tarde se hará una nueva revisión por parte de los árbitros. 

3:38 p.m.: Los árbitros informan que en 30 minutos volverán a salir al campo de juego para hacer una nueva inspección al terreno ya que la lluvia continúa en el estadio Roberto Meléndez.

3:30 p.m.: La lluvia en el campo de juego sigue, no ha bajado la intensidad.

3: 15 p.m.: Estamos a quince minutos del arranque del compromiso entre Colombia y Ecuador. Aún llueve en Barranquilla.

Alineaciones:

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Carlos Valdés, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Abel Aguilar, James Rodríguez, Macnelly Torres; Teófilo Gutiérrez y Falcao García. Seleccionador: José Pékerman.

Ecuador: Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Christian Noboa, Edison Méndez, Antonio Valencia, Jefferson Montero; Enner Valencia. Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Árbitro: El brasileño Heber Lopes.
Estadio: Metropolitano de Barranquilla.
Hora colombiana: 3.30 p.m.

COMENTAR
GUARDAR