Yesid Mena guió a Itagüí a un triunfo que lo regresa a los ocho
Archivo

Yesid Mena guió a Itagüí a un triunfo que lo regresa a los ocho

El delantero marcó un doblete con el que las 'águilas' dobregaron 2-0 a Patriotas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de septiembre 2013 , 02:28 p.m.

Itagüí Ditaires y Patriotas Boyacá cumplieron con la cita por la fecha siete de la Liga Postobón en el estadio Metropolitano de Ditaires. Los locales iniciaron el juego con gran dominio del balón; sin embargo, los pupilos de Julio Avelino Comesaña quisieron leer con inteligencia el partido y explotaron la banda izquierda para acercarse al pórtico de Osvaldo Cabral, que se mostró muy acertado en acciones de Maximiliano Brito y de Jonathan Estrada.

A los cuatro minutos de juego, las 'Águilas' pisaron por primera vez el área de Patriotas. La jugada se dio por medio de una habilitación larga del capitán Jhon Javier Restrepo para Yesid Mena, quien remató, pero Nicolás Vikonis dejó el rebote servido a Diego Cabrera, que no pudo concretar.

Patriotas se cerró bien en su primer tercio defensivo para las posibles llegas de los locales, sin embargo la falencia en el medio del campo y la poca sostenibilidad del balón fue aprovechada por Itagüí para buscar espacios y acercarse al arco Norte, custodiado por el golero del grupo de Comesaña.

En el minuto 19, llegó una jugada con cierto peligro en contra de Itagüí, en la cual salió bien librado el arquero Cabral. Danilo Moreno recibió un pase de Estrada, intentó evadir la zaga 'Dorada' logró disparar, pero el balón salió desviado. Jugada parecida surgió en el minuto 32, donde '10' remató con potencia a los tres palos defendidos por Cabral, exigiendo al golero.

Pese a la insistencia que tomó por minutos Patriotas Boyacá de abrir el arco de las 'Águilas', pegó primero el local, finalizando la primera parte del juego. El lateral Carlos Arboleda, en su primera salida al ataque por el sector derecho, centró para el talentoso Yessi Mena, quien, sin dejar caer el balón, remató al arco de Vikonis para apuntar el 1 por 0 parcial.

En la segunda mitad, Patriotas buscó la paridad del compromiso. Quiso hacer el desgaste necesario y correr el riesgo de ir todos en ataque descuidando la zaga; sin embargo, ese momento fue aprovechado por Itagüí. Yesid Mena nuevamente le daba la cara al portero Vikonis cuando Nicolás Carreño quiso controlar de palomita una filtración larga, pero el '23' apuntó el segundo a su cuenta personal y la victoria 2 por 0 para las 'Águilas Doradas'.

Con el triunfo en el bolsillo, los locales comenzaron a controlar más el balón y a combinar pases cortos y largos para evitar la presión que pudiera generar Patriotas para buscar el descuento.

Itagüí quiso ampliar la ventaja con los ingresos de Nelson Barahona, el ágil Juan José Mezú y la cuota goleadora por parte de Jorge Aguirre. Aunque ninguno de estos tres marcó, sí pudieron desequilibrar la zaga de Patriotas, que se mostró con falencias ante las aproximaciones que tuvieron las 'Águilas', salvados finalmente por Vikonis, que se vio firme a los saltos, reflejos y buena reacción en achique.

Kilian Virviescas fue desde su ingreso (25'ST) el jugador más insistente de Patriotas Boyacá, un futbolista menudo, de no muy alta estatura, pero con una experiencia larga en el mundo del fútbol. Virviescas logró poner varios balones para Maxi Brito y Gonzálo Martínez, que lucharon hasta el último minuto por no dar el encuentro por perdido y sumar puntos a esa difícil tabla del descenso.

Con este resultado, las 'Águilas regresaron a los ocho mejores del país, sumando 12 puntos y ubicandose parcialmente en la sexta casilla del cuadro general. A los antioqueños aún les queda un compromiso para estar al día, el cual cumpliarán el próximo domingo de visita ante Alianza Petrolera. Entre tanto, Patriotas Boyacá sigue en el octagonal, séptimo del cuadro de posiciones, con 11 unidades.

Ficha técnica

Itagüí Ditaires 2/0 Patriotas Boyacá

Itagüí Ditaires: Osvaldo Cabral (7); Carlos Arboleda (7), Javier López (6), Ervin Maturana (6), Elvis Mosquera (6); Jhon Javier Restrepo (7), Geiler Mosquera (6); Yesid Mena (7), Víctor Cortés (7), Luis Ferney Ríos (6) y Diego Cabrera (6). D.T: Jorge Luis Bernal. Cambios: Nelson Barahona (6) por Diego Cabrera (14'ST), Juan José Mezú por Luis Ríos (20'ST), Jorge Aguirre por Yesid Mena (31'ST).

Patriotas Boyacá: Nicolás Vikonis (6); Hugo Bolaños (5), Alexis González (4), Gonzalo Martínez (6), Nicolás Carreño (4); Leonardo Pico (4), Avimeled Rivas (6), Jonathan Estrada (5), Maximiliano Brito (5), José Luis Tancredi (6) y Danilo Moreno (5). DT:Julio Comesaña. Cambios: Manuel Palacios (5) por Danilo Moreno (12'ST), Mauricio Restrepo por Leonardo Pico (18'ST), Kilian Virviescas por Jonathan Estrada (25'ST)

Goles: (39'), (6'ST) Yesid Mena En Itagüí. No hubo Por Patriotas

Amonestados en Itagüí: Geiler Mosquera, Carlos Arboleda

Amonestados en Patriotas: Jonathan Estrada, Nicolás Carreño, Avimiled Rivas, Gonzalo Martínez.

Expulsados: No hubo

Figura: Yesid Mena (7)

Estadio: Metropolitano de Ditaires - Itagüí. Árbitro: Juan Carlos Gamarra (7). Partido: Aceptable

Jeraldine Franco
Corresponsal de Futbolred
Medellín
En Twitter: @jeraldinefranco

COMENTAR
GUARDAR