Hoy 5 se septiembre se cumplieron 20 años del recordado 5-0
Archivo

Hoy 5 se septiembre se cumplieron 20 años del recordado 5-0

Ese día, domingo de 1993, Colombia goleó 5-0 a Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de septiembre 2013 , 12:44 p.m.

Era la última fecha de las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos-94 y en la mente de los aficionados estaban frescas las palabras de Diego Maradona, que ante las cámaras de televisión había soltado esta perla, mientras ponía las palmas de las manos paralelas al suelo, a la altura del pecho, una más arriba de la otra: "La historia no se puede cambiar, Colombia está aquí y Argentina acá"...

Colombia abajo y Argentina arriba. Así, fácil, lo veía el ex '10' argentino.

Los locales tenían que ganar para lograr su clasificación directa; un empate los mandaba al repechaje, dándole el cupo directo a Colombia, y una abultada derrota los ponía a tambalear, pues podían perder el puesto con Paraguay y quedarse por fuera de la Copa Mundo.

Entonces llegó la hora del partido. El estadio Monumental de River Plate estaba a reventar y el grito de "son todos negros, son todos p..." que bajaba de la tribuna como chorro de agua fría intentaba intimidar a los nuestros.

El pitazo inicial dio rienda suelta a 90 minutos de fútbol que quedarán guardados para siempre en la memoria de los aficionados colombianos. El país entero gritó por primera vez al minuto 41, gracias a Freddy Rincón, y volvería a gritar 'gol' cuatro veces más: Asprilla a los 49, Rincón otra vez a los 62, el segundo de Asprilla a los 64 y el puntillazo del 'Tren' Valencia a los 86.

Al final, la lapidaria frase de 'Bolillo' Gómez al técnico Maturana: "Pacho, ahora sí nos jodimos... nos van a pedir que seamos campeones del Mundo..."

Futbolred recuerda con los protagonistas de esta historia algunas de las anécdotas más destacadas del partido, que para muchos marcó un hito en la historia del fútbol colombiano, pero que para otros no fue más que el punto de partida hacia un abismo de fracasos del cual hasta ahora estamos empezando a salir.

Así formaron los equipos:

Argentina: Sergio Goycochea; Julio Saldaña, Jorge Borelli, Óscar Ruggeri, Ricardo Altamirano; Gustavo Zapata, Fernando Redondo (ST 24' Alberto Acosta), Diego Simeone, Leonardo Rodríguez (ST 9' Claudio García); Ramón Medina Bello y Gabriel Batistuta. DT:Alfio Basile.

Colombia: Oscar Córdoba; Luis Fernando Herrera, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez; Leonel Alvarez, Gabriel Gómez, Carlos Valderrama, Fredy Rincón; Faustino Asprilla y Adolfo Valencia. DT: Francisco Maturana.

COMENTAR
GUARDAR