"'Barrabás' me dijo que estaban más asustados que nosotros": 'Bolillo'
Archivo

"'Barrabás' me dijo que estaban más asustados que nosotros": 'Bolillo'

El A.T de Maturana se deleitó desde el banco de los suplentes con la presentación de los jugadores.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de septiembre 2013 , 12:30 p.m.

Hernán Darío Gómez nunca va a olvidar ese partido. El extécnico del equipo 'Tricolor' recordó ese juego con mucha alegría y aseguró que todo el cuerpo técnico estaba convencido que no iban a perder.

'Bolillo' tenía una diferencia con respecto a los demás integrantes del equipo nacional. Su hermano, Gabriel Jaime, era uno de los jugadores titulares de ese equipo. Él, 'Barrabás', le contaba cada detalle de lo que pasaba en el campo de juego. Lo que observaba siempre era comentado por los dos por esa capacidad que tenían ambos para ofrecerlo al resto del grupo.

Hernán Darío, enfundado por su inseparable sudadera color negra con algunos vivos blancos, se sentó al lado de su 'hermano' futbolistico, el entrenador Francisco Maturana.

Gómez, quien luego terminó siendo el entrenador nacional para la siguiente eliminatoria mundialista y que también clasificó a Colombia para el mundial de Francia en 1998, recordó desde su inigualable estilo esa victoria de Colombia.

Cuenta la 'leyenda futbolera' que 'Bolillo', antes de que finalizara el compromiso, se le adelantó a Maturana al decirle que ese triunfo los iba a complicar porque "ahora nos van a pedir el título mundial". Por ello y muchas cosas más Futbolred lo buscó para que nos contara hechos de ese 5 de septiembre de 1993 que aún es recordado por todo el pueblo futbolero nacional. Pasaron ya 20 años y el 'Bolillo' sigue teniendo intactas cada una de las imágenes que se presentaron en el estadio 'Monumental' de Buenos Aires.

¿Cuánto hay de verdad o de mentira de aquella frase que usted le dijo a Maturana, "Ahora sí nos jodimos, nos van a pedir ser campeones mundiales"?

"A sí es, eso se lo dije a 'Pacho' antes de que terminara el partido porque ahora nos van a pedir el título. Así es en Colombia porque son pocos equilibrados en los comentarios.

¿Qué recuerdos tiene de aqual partido?

"Me acuerdo que era tranquilo, pasivo. Viendo las cosas y viendo cómo se desempeñaba ese equipo, ya que tenían mucha personalidad".

¿Se imaginaron ese resultado contra Argentina?

No, pero ganar o empatar sí. Estábamos seguros de que ese día clasificábamos.

¿Qué recuerdo tiene de los jugadores de aquel equipo?

Era un equipo que pese a que sabía manejar el espacio reducido, actuaba mejor con espacio y Argentina le dio el espacio. Había jugadores como Faustino (Asprilla) que sabían jugar esa clase de partidos al igual que 'Barrabás' (Gómez) que cuando salió a la cancha se me arrimó y me dijo 'estos manes están más asustados que nosotros'. Cosas así son las que recuerdo de un equipo con experiencia y capacidad como el de Colombia en esa época.

¿Qué admiró de la Selección Colombia en ese 5-0?

La capacidad ofensiva, la velocidad. Decían que Colombia era un equipo lento y se vio que era más rápido que todos.

¿Le dejó algo ver a Maradona aplaudir luego del 5-0?

No, a mí no me dejó nada. Me parece muy bueno que Maradona en esa época haya admirado el trabajo de los colombianos.

Redacción Futbolred.com

 

COMENTAR
GUARDAR