Eliminatoria suramericana entra en la recta final y aumenta la tensión
Archivo

Eliminatoria suramericana entra en la recta final y aumenta la tensión

La disputa más cerrada por un tiquete a Brasil 2014 la disputan Uruguay, Venezuela y Perú.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de septiembre 2013 , 08:19 a.m.

Desde el ya lejano octubre de 2011 los equipos de Sudamérica luchan por cuatro puestos directos y un quinto con repechaje que los lleve al Mundial de Brasil-2014, y en este septiembre de 2013 ingresan en la recta final.

Este viernes y el martes próximo comenzará a despejarse un panorama que es muy parejo y no admite más debacles. Es hora de ganar o despedirse del sueño mundialista para la mayoría de las selecciones de la región. La tabla de posiciones tiene a Argentina primera con 26 puntos, 13 partidos jugados y +16 en el saldo de goles. Luego viene Colombia (23, 12, +14), Ecuador (21, 12, +5), Chile (21, 13, 0), Uruguay (16, 12, -3).

Hasta ahí los que ocupan en la actualidad los cuatro puestos directos y el quinto lugar que abre un tortuoso camino de repechaje ida y vuelta con el quinto de Asia.  Luego siguen Venezuela (16, 13, -4), Perú (14, 12, -5), Bolivia (10, 13, -9) y Paraguay (8, 12, -14). Por el boleto al Mundial.

La decimoquinta jornada, este viernes, tendrá a Argentina con fecha libre. Los cálculos son de física nuclear, pero un empate en Lima entre Perú y Uruguay y una derrota de Chile ante Venezuela en Santiago le dará el boleto al Mundial sin jugar. En caso contrario lo conseguirá el martes si vence a Paraguay en Asunción o incluso con un empate según los otros resultados.

En Argentina estarán ausentes por suspensión los defensores centrales Ezequiel Garay (Benfica, Portugal) y Federico Fernández (Nápoles, Italia). Tampoco podrán jugar el volante Javier Mascherano (FC Barcelona, España) y el delantero Gonzalo Higuaín (Nápoles, Italia).

El volante de Newell's Old Boys Maximiliano Rodríguez dijo que el partido ante Paraguay "es peligroso porque pueden estar más liberados para jugar, sin la obligación de clasificarse, sin esa presión". Paraguay por su parte vivirá el debut oficial de un nuevo DT, Víctor Genes, que convocó un plantel mezclado con veteranos y jóvenes, pensando más en las eliminatorias para Rusia-2018 que en Brasil-2014.

Si se dan los dos resultados antes mencionados en Lima y Santiago este viernes, también Colombia clasificará al Mundial si derrota a su vez a Ecuador en Barranquilla. Colombia va por por un logro que no repite desde Francia-1998, pero en los entrenamientos previos llegó la peor noticia: la máxima estrella Radamel Falcao García está en duda por un esguince de tobillo que sufrió jugando para el Mónaco el fin de semana pasado.

"Vamos evolucionando favorablemente, pero día a día podremos tomar una determinación si podrá estar apto o no" para el partido, señaló el médico del equipo Carlos Ulloa a periodistas. Ecuador no se confía: "Creo que el partido en Colombia va a ser complicado y difícil, pero creo que los que conformamos la selección estamos preparados mentalmente, sabemos lo que nos jugamos", dijo el atacante Narciso Mina (América de México).

Sed de puntos

Chile y Venezuela llegan en situaciones dispares en la tabla pero de todas maneras no pueden confiarse. "No vamos a regalar nada (a Chile y Perú), queremos protagonizar y para ello nos hemos preparado", aseguró en una rueda de prensa la tarde del martes en Caracas el DT de la vinotinto, César Farías, antes de partir a la capital chilena con sus 24 jugadores convocados, 16 de ellos 'extranjeros'.

La vinotinto pelea por su primera clasificación mundialista en la historia, pero la derrota en casa ante Uruguay (1-0) en junio pasado complicó su situación. Chile por su parte viene en ascenso de la mano del DT argentino Jorge Sampaoli y un triunfo ante Venezuela lo dejará a las puertas de Brasil. La única novedad hasta la noche del martes eran las molestias físicas del volante Matías Fernández, que lo dejaron fuera de los entrenamientos y en duda para el viernes.

Y en Lima habrá un duelo de dos hambrientos de puntos, conscientes de que se acerca el último vagón del tren mundialista y todavía están corriendo en las vías: Perú y Uruguay. Los celestes, actuales campeones de América, van quintos pero vienen con viento en la camiseta tras vencer a Venezuela a domicilio y luego llegar a semifinales en la Copa Confederaciones de Brasil-2013.

De todas formas en Lima tienen que ganar para estar tranquilos. "Nosotros vamos a salir a ganar y ese es el objetivo más importante y es la fijación que tiene cada uno de nosotros", dijo Edinson Cavani, delantero del París Saint Germain y una de las figuras celestes. En la otra orilla Perú piensa en todo para asegurar tres puntos que lo dejen con algo de aire en la tabla.

Su director técnico, el uruguayo Sergio Markarián, dijo que tiene "las herramientas (jugadores) necesarias para afrontar el partido ante Uruguay, las vamos a utilizar de mejor manera porque mi equipo lo tengo definido hace un mes". Perú tiene a sus temibles delanteros Jefferson Farfán, Paolo Guerrero y Claudio Pizarro a la orden. Uruguay también contará con Luis Suárez, Cavani y Diego Forlán, para un cruce de campanillas.

Dos equipos que ya ven el tren mundialista de lejos son Paraguay y Bolivia. Los guaranés, que serán locales, si ganan tienen una chance de llegar al repechaje, aunque se deben dar tantos resultados que es casi como esperar que el hombre llegue a Neptuno. Para los bolivianos ya no es cuestión de la humanidad, llegar al Mundial depende de un acto divino, el milagro más grande la historia.

AFP/EL TIEMPO

COMENTAR
GUARDAR