header-articulo
Patriotas golea 3-0 a Quindío y lo acerca al descenso
Archivo

Patriotas golea 3-0 a Quindío y lo acerca al descenso

Palacios, Estrada y Tancredi marcaron los tantos con los que se impuso el equipo boyacense.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de septiembre 2013 , 02:18 p. m.

En un encuentro en el que se enfrentaron dos oncenos que luchan por no perder la categoría, el que logró salir airoso de este singular lance es Patriotas que logró apabullar 3-0 a un Quindío que no mostró mayores argumentos para soportar un estruendosa derrota, que lo dejó con un enorme déficit tanto en la tabla de posiciones como en el descenso.

Sin acelerar demasiado, con un adecuado manejo de los ritmos y de los tiempos y siendo efectivo a la hora de anotar en la portería contraria, el conjunto tricolor consiguió tres puntos que le permitieron encaramarse entre los ocho y alejarse, cada vez más, del fantasma del descenso.

Ganó Patriotas porque fue el más práctico, fue ordenado y tuvo en la pareja José Tancredi y Jonathan Estrada, a los hombres de más trascendencia en el campo de juego , ante un elenco visitante que se vio inexpresivo, demasiado limitado en sus líneas y extremadamente liviano en el último cuarto de la cancha.

Recién el juego marcaba los dos primeros minutos, Patriotas ya se acercaba a la puerta de Julián Viáfara en dos opciones claras de gol a través del uruguayo Maximiliano Brito, quien no tuvo fortuna en sus remates.

El local asumió el control de las acciones a través de la creación en mitad de campo del antioqueño Jonathan Estrada y del uruguayo José Tancredi, quienes se encargaron de nutrir a los dos atacantes.

Sin embargo, fue el cuadro visitante quien en la primera incursión ofensiva con Danny Santoya, forcejeó con los centrales, terminó siendo desplazado por Gonzalo Martínez en el área y el árbitro Wilmar Roldán sancionó la pena máxima. Ejecutó el defensor central William Tesillo y envíó lejos del pórtico de Nicolás Vikonis para desperciar la opción de irse en ventaja y el tercer penalti errado, de forma consecutiva, por los 'cafeteros' en el torneo.

Empujó el local y al minuto 22 con Brito, quien se mostró ansioso y volvió a fallar en el remate, en una acción en la que pudo abrir la cuenta. Dos minutos después, llegó la recompensa para el elenco tricolor con el primer gol de la tarde con Manuel Palacios. Balón que filtró entre líneas Tancredi y el artillero solo tuvo que tocarla suave sobre el bajante derecho ante la salida precipitada de Viáfara.

Luego el partido cayó en un bache en el que Patriotas hizo un juego de control ante un Quindío inexpresivo sin coherencia en la creación, y por ende con escasa presencia ofensiva, pues Vikonis casi que fue un espectador más del lance.

Cuando los dos bandos se aprestaban a ir al descanso, al 42, se produjo el segundo gol para la escuadra 'muisca' por medio de Estrada, quien bajó un balón con el pecho en el área y de inmediato castigó con un derechazo que se incrustó sobre el vertical diestro. Jugada previa en al que la tocaronn varios jugadores y culminó con un pase entre líneas de Tancredi para el excelente gesto técnico del volante antioqueño.

Para la etapa de complemento, en el conjunto milagroso se presentó la variante de dos jugadores que hicieron parte de la plantilla boyacense: ingresó Wilson Carpintero por Alejandro González, quien no tuvo peso en la zona de ataque.

Patriotas se vio sólido en el campo, siendo práctico en el manejo de los tiempos y ritmos con un Tancredi, quien se ve en toda su dimensión como eje creativo, junto a Estrada, quien fue el complemento para realizar un balompié vertical.

A los 29 minutos de la etapa complementaria, es Tancredi quien acomodó la puntilla al aprovechar un rebote del portero Viáfara quien detuvo, en primera instancia, un remate de Estrada y llegó oportuno el charrúa para poner el tercero en la pizarra y un justo premio para el centrocampista quien se constituyó en la figura del compromiso.

A partir allí Patriotas se dedicó a administrar la diferencia ante un Quindío que juega con un hombre menos por la expulsión de Jaine Barreiro y con demasiadas limitaciones en el campo. Fue pobre en ataque el cuadro dirigido por Arturo Boyacá, que tan solo a cuatro minutos del cierre -en la única aproximación ofensiva-, estuvo cerca de conseguir el descuento con un disparo de Santoya que obligó a una sensacional atrapada del uruguayo Vikonis.

Síntesis

Patriotas 3 / Deportes Quindío 0

Patriotas: Nicolás Vikonis (6); Hugo Bolaños (6), Gonzalo Martínez (7), Alexis González (7); Nicolás Carreño (6); Leonardo Pico (7), Avimeled Rivas (6), José Tancredi (8), Jonathan Estrada (7); Manuel Palacios (6) y Maximiliano Brito (4). D.T.: Julio Comesaña.

Deportes Quindío: Julián Viáfara (5); Cristian Peña (5), Jaime Barreiro (S.C.), William Tesillo (4), Wilmar Palacios (4), Hernando Patiño (6), Leonel Corro (3), Jairo Roy Castillo (5), Danny Santoya (4); Juan Alejandro González (3) y André Vieira (3). D.T.: Arturo Boyacá.

Partido: Aceptable.

Cambios en Patriotas: Kilian Virviescas por José Tancredi (31 ST), Mauricio Restrepo por Avimeled Rivas (41 ST) y Hebert Rodríguez por Manuel Palacios (43 ST).

Cambios en Deportes Quindío: Wilson Carpintero por Alejandro González (1ST), Deiner Quiñonez (5) por André Vieira (14 ST) y Mauricio Rodallega por Jairo Roy Castillo (33 ST).

Amonestados Patriotas: Nicolás Carreño (27 ST).

Amonestados Deportes Quindío: Danny Santoya (33 PT) y Jaime Barreiro (23 ST y 28 ST).

Expulsado en Quindío: Jaime Barreiro (28 ST).

Goles de Patriotas: Manuel Palacios (24 PT), Jonathan Estrada (42 PT) y José Tancredi (29 ST

Figura:
José Tancredi (8).
Estadio: La Independencia.
Asistencia: 3.500 espectadores aproximadamente.
Taquilla: No suministrada.
Árbitro: Wilmar Roldán (6).

 

Ulises Ortega
Especial para EL TIEMPO
Tunja

Comentar
Guardar