header-articulo
Colombia, por primera vez, tendrá 4 equipos en octavos de Suramericana
Archivo

Colombia, por primera vez, tendrá 4 equipos en octavos de Suramericana

Nacional, Deportivo Pasto, Itagüí y La Equidad se ilusionan con dejar huella en el torneo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de agosto 2013 , 10:34 p. m.

Cuando el árbitro boliviano Raúl Orozco decidió dar por terminado el compromiso entre Cobreloa y La Equidad, en Antofagasta, Chile, buena parte del país futbolero celebró. Y no es que haya existido algún título de por medio ni nada parecido, solo que como nunca había sucedido en la historia de la Copa Suramericana, Colombia inscribió a los cuatro equipos con los que comenzó a participar en la fase que estarán los 16 mejores.

Un campeonato que, para dejar bien claro y quizás sea uno delos motivo de satisfacción y alegría, siempre ha sido ajeno al balompié nacional.

Lea aquí esta nota especial: (La Copa Suramericana, un torneo esquivo para los clubes colombianos).

Y es esquivo porque más allá de esa lejana final que disputó Atlético Nacional en 2002, cuando fue goleado 0-4 por San Lorenzo en el mismísimo Atanasio Girardot, no hubo ningún otro conjunto de nuestro país que llegara hasta la última fase.

¿2013, el año para acabar el ayuno?

Si bien aún queda mucho torneo por delante, es muy valioso que cuatro de nuestros conjuntos del rentado nacional hayan llegado hasta octavos de final. Atlético Nacional avanzó a esta etapa del torneo tras dejar en el camino a Inti Gas de Perú y a Guaraní de Paraguay. De los cuatro compromisos ganó tres y empató uno. Convirtió 7 y no recibió ninguno. Su rival será Bahía de Brasil y comenzará como local la serie.

Lea la siguiente nota: (Nacional, que no tuvo su mejor presentación, está en octavos de Copa).

Deportivo Pasto, por su parte, fue quizás el equipo que pasó con mayor solvencia a octavos pese a que no tenía un rival 'fácil'. En la primera fase enfrentó a Melgar de Perú y avanzó  por la buena diferencia, 3-0, que sacó en casa. Luego, en Arequipa, sufrió el primer tiempo, pero se acomodó en el segundo tiempo pese a que terminó con una derrota 2-0. Después vino Colo Colo de Chile, campeón de la Copa Libertadores en 1991, y lo superó 3-0 como marcador global. Ganó en el estadio Libertad 1-0 y en el Monumental de Santiago, 2-0, un lugar donde solo ganan los equipos con jerarquía. Y esa, precisamente, parece ser la principal virtud del equipo dirigido por Flabio Torres que no solo genera amor y pasión entre los nariñeneses sino que, para ser justos, adeptos de otros hinchas de los diversos equipos colombianos. El club nariñense disputará con Ponte Preta de Brasil un lugar en cuartos de final y arrancará la fase como visitante.

Lea esta nota: (Pasto se lució en Chile, venció 0-2 a Colo Colo y se metió en octavos).

Itagüí, otro que juega bien y tiene a un técnico carismático, como Jorge Luis Bernal, pasó con mucho sufrimiento, pero con legítimo derecho. Luego de ganar 1-0 a River Plate de Uruguay en el estadio de Ditaires, las 'Águilas' volaron hasta Montevideo y allá selló su paso a octavos. El arquero Gustavo Cabral, quien fue el último refuerzo del equipo de Bernal, debido a la lesión de Luis Estacio, se convirtió en la figura del juego de vuelta y sus manos metieron a Itagüí a octavos. El guardavalla argentino sacó todos los balones que le enviaron, no dejó entrar una sola pelota y así como voló de palo a palo, así también fue ganando adeptos de otros equipos hasta el punto que el entrenador de Itagüí, Bernal, dijo: "Sentimos el afecto de muchos hinchas diferentes a los nuestros, gracias a todo el país por la fuerza que nos hicieron". Antes, en primera fase, las 'Águilas' elimnaron a Juan Áurich de Perú. Itagüí, ahora, enfrentará a Coritiba de Brasil y comenzará la llave como visitante.

Lea la siguiente crónica: (Las manos del arquero Cabral clasificaron a Itagüí a octavos de Copa).

Y el último en clasificarse por Colombia fue La Equidad. Como contábamos al inicio del texto, el pitazo del árbitro Rául Orozco desató el festejo loco y especial de todo el plantel de La Equidad. Un ingreso entre los 16 mejores que se dio sin haber conseguido un triunfo, los dos juegos terminaron 0-0, en Bogotá, y 1-1 en Antofagasta, Chile, frente a Cobreloa. No obstante, buena parte del festejo tuvo, sin lugar a dudas, esa adversidad de haberlo logrado de visitante y luego de un mal arbitraje ya que le concedió un penalti inmerecido al local y porque el juego pudo haber terminado en una batalla campal debido a los roces de los jugadores. La Equidad lo hizo y también avanzó, además, por primera vez a los octavos de la Copa Suramericana luego de tres participaciones en los años 2009, 2011 y 2012. Ahora, La Equidad rivalizará con Vélez Sarsfield de Argentina y comienza como local. El ganador de esta llave enfrentará en cuartos al que gane entre Pasto y Ponte Preta.

Lea la siguiente nota: (La Equidad también lo hizo, avanzó a octavos de la Copa Suramericana).

Los cuatro equipos colombianos que ya están en octavos de final de la Copa Suramericana viven un momento muy especial. Avanzaron con autoridad, con momentos de buen fútbol y basados en varios goles y, por qué no decirlo, también sufrieron, pero lucharon por clasificar y lo lograron. Es momento para el aplauso, pero también momento para trabajar más fuerte y soñar con hacer más historia, con escribir y demostrar mejores momentos que permitan, por qué no, dejar huella en un importante torneo intenacional. Un torneo esquivo para clubes colombianos. Ojalá cambié la historia porque para eso es, para modificarla...


Dato: Los conjuntos nacionales han disputado 16 partidos en el torneo. Ganaron diez, empataron cinco y solo perdieron uno (Melgar 2 - Pasto 0). 22 goles a favor y solo cinco en contra.

A falta de la definición el 5 de septiembre de la serie entre los argentinos River Plate y San Lorenzo, los octavos de final de la Copa Suramericana 2013 quedaron compuestos por cinco equipos brasileños, cuatro colombianos, tres argentinos, dos chilenos, uno paraguayo y uno ecuatoriano. Sao Paulo, campeón de la edición del 2012, debutará en la próxima fase contra la Universidad Católica.

Emparejamientos de los octavos de final: Sao Paulo (BRA) vs. Universidad Católica (CHI); Ponte Preta (BRA) vs. Deportivo Pasto (COL); Libertad (PAR) vs. Sport Recife (BRA); Coritiba (BRA) vs. Itagüí (COL); Equidad (COL) vs. Vélez Sarsfield (ARG); Lanús (ARG) vs. Universidad de Chile (CHI); Atlético Nacional (COL) vs. Bahía (BRA); Liga de Loja (ECU) vs. River Plate o San Lorenzo (ARG).



Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

Comentar
Guardar