"Para mí es un reto ser costeño y jugar en Junior": Guillermo Celis
Archivo

"Para mí es un reto ser costeño y jugar en Junior": Guillermo Celis

El jugador nacido en Sincelejo, Sucre, es el invitado a 'Jóvenes promesas' de Futbolred.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de agosto 2013 , 03:01 a.m.

Guillermo Celis tenía bien claro que quería ser futbolista desde pequeño. Cuando jugaba en la polvorienta cancha del ‘Cortijo’, en donde comenzó a escribir su historia, se propuso llegar al fútbol profesional y no le importó tener que irse a los diez años de su casa.

“La decisión de ser futbolista la tomé en conjunto con mis padres, fue algo muy duro para ellos ya que me fui de la casa a los diez años, era un niño, y no era fácil esa decisión”, recuerda Guillermo, mediocampista titular de Atlético Junior.

Y Guillermo, único hijo de mamá Martha y papá Guillermo, comenzó a escalar en su corta carrera. A los diez años lo fue a buscar Independiente Medellín, luego pasó a la escuela ‘Alexis García’, donde estuvo tres años, para luego vincularse a Atlético Junior, su primer gran amor.

Celis, quien además hizo parte del plantel que se preparó para jugar el Mundial de la categoría con la Selección Sub-20, que al final no disputó, se propuso escribir una buena historia en el equipo más popular de la Región Caribe, Atlético Junior. Y se lo propuso como un reto y por como él mismo lo dice: “Actuar en Junior para los jugadores de la región no es fácil, siempre se han quejado de eso, de la falta de oportunidades que ha dado el club, pero no, el que tiene condiciones debe jugar”.

Y por eso, seguramente, por condiciones lo ascendió al primer plantel José ‘Cheché’ Hernández y luego Alexis García, quien lo vio actuar en Barranquilla FC, lo pidió. Ahora, el argentino Miguel Ángel ‘El Zurdo’ López le ha entregado toda la confianza para tener en el primer equipo a Guillermo, quien ya ha jugado 429 minutos de los 540 minutos en los que Junior ha demostrado el por qué es el líder del campeonato con 13 puntos en seis jornadas.

Acá les mostramos nuestra charla con Guillermo Celis, un jugador distinto. Educado, humilde y sincero. Con los objetivos claros para llegar a concretar los sueños que tiene como jugador. A sus 20 años, sin dudas, la joven promesa de Atlético Junior. Pasen y lean.

Futbolred: ¿Dónde y en qué fecha nació y cómo está compuesta su familia?
Guillermo Celis: “Nací en Sincelejo, Sucre, el 8 de mayo de 1993. Soy hijo único, mi mamá se llama Martha Montiel, mi papá Guillermo Celis. Viví con ellos hasta los diez años y luego me vieron jugar en una selección del departamento, me llevaron al Independiente Medellín en donde estuve tres años. Después ingresé a la escuela de Alexis García y también estuve tres años para luego pasar al Junior, donde ya llevo dos años”.

Futbolred: ¿Cómo fue el momento de dedicarse a jugar fútbol, qué le dijeron sus padres?
G.C.: “La decisión de ser futbolista la tomé en conjunto con mis padres, fue algo muy duro para ellos ya que me fui de la casa a los diez años, era un niño, y no era fácil esa decisión. Siempre tuve el apoyo de ellos, para mí fue muy importante que me respaldaran como lo hicieron. Eso fue algo que me llenó de mucho valor”.

Futbolred: Siempre se ha dicho que los jugadores costeños tienen pocas oportunidades en Junior. ¿Es así? ¿Fue un impedimento para usted esa creencia?
G.C.: “Jugar en Junior para los jugadores de la región no es fácil, siempre se han quejado de eso, de la falta de oportunidades que da el club, pero no, el que tiene condiciones debe jugar. Ningún técnico, ningún club, ningún dirigente puede parar tu carrera cuando tienes esas ganas, esa disposición para hacerlo. Para mí es un reto ser costeño y jugar en Junior. Desde que llegué a Junior estuve apenas dos meses en la B, en el Barranquilla FC, y ahí el técnico José ‘Cheché’ Hernández me subió al primer equipo desde que comencé los procesos con la Selección Colombia Sub-20. Después volví al Barranquilla por la falta de continuidad, eso lo hice a comienzo de año, y cuando llevaba tres partidos del campeonato el ‘profe’ Alexis García me volvió a llevar al plantel profesional. Y ahora que llegó el técnico Miguel Ángel López me ha dado una confianza enorme y gracias a Dios le he respondido bien”.

Futbolred: ¿Qué recuerdos tiene de su época en Sincelejo, cuando comenzaba a jugar fútbol?
G.C.: “En Sincelejo recuerdo a muchos profesores. La mía ha sido una carrera de mucho aprendizaje, yo no nací con ese don que tienen otros futbolistas, todo lo he logrado con base en el trabajo. De todos los técnicos, bueno o malo, he aprendido y he tomado cosas buenas. Mi familia, por supuesto, también ha sido clave ya que me han dado mucha fuerza, las energías que uno necesita para tener tu mente clara y saber qué es lo que quieres”.

Futbolred: ¿Qué jugador admira de Colombia y cuál del fútbol en Europa?
G.C:: “En la selección de mayores admiro mucho el trabajo que hace Abel Aguilar. Internacionalmente mi jugador a seguir es Andrea Pirlo, me gusta mucho como juega en Juventus y en la Selección de Italia. La pegada que tiene es impresionante”.

Futbolred: ¿Qué sueños tiene como jugador de fútbol?
G.C.: “El sueño de todo jugador es salir a Europa, mi presente ahora es Junior. Creo que mi paso por la selección juvenil fue muy bueno, me enseñó muchas cosas. Aspiro a llegar a una selección Colombia de mayores en poco tiempo, también quiero jugar en Europa y mi sueño siempre ha sido jugar en Real Madrid, siempre lo he dicho. Ese es el techo de mi carrera, a donde quiero llegar, es un anhelo que tengo desde niño”.

Futbolred: ¿Qué virtudes tiene usted como futbolista?
G.C.: “Pienso que una de mis virtudes es que tengo mucha personalidad, el técnico ‘Zurdo’ López me lo ha manifestado, me dice que si bien soy el más joven juego como un viejo con experiencia. Me pide que me divierta dentro del campo, que tengo toda la confianza de él y de mis compañeros ya que eso es muy importante para salir tranquilo al terreno de juego”.

Futbolred: ¿Qué cree que debe mejorar en el campo de juego?
G.C.: “Creo que tengo muchas cosas por aprender, apenas estoy empezando. Espero que mi carrera tenga muchos éxitos”.

Futbolred: ¿Cómo ha asimilado la mala campaña realizada por Junior el torneo anterior y cómo ha vivido la buena campaña actual?
G.C.: “Por lo que pasó el torneo anterior había una nube muy grande sobre el equipo, gloria a Dios ya hemos despejado eso, ya hemos vuelto a obtener la confianza de la gente. Junior es un equipo grande que te genera mucha presión día a día. Este es un plantel con mucha jerarquía y como soy joven todos los días tengo que pelear por un puesto, todos los partidos para mí son una final, así los asumo y así los veo”.


Ficha técnica

Nombre: Guillermo Celis
Edad: 20 años
Lugar de nacimiento: Sincelejo, Sucre
Fecha de nacimiento: 8 de mayo de 1993
Equipos: Atlético Junior, Barranquilla FC, Selección Colombia Sub-20
Perfil: Derecho



Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR