América derrotó 1-0 a Valledupar y ascendió al tercer lugar en la B
Archivo

América derrotó 1-0 a Valledupar y ascendió al tercer lugar en la B

Jhon Stiwar García (24 ST) convirtió la única anotación del compromiso.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de agosto 2013 , 02:59 a.m.

Los 'escarlatas' ganaron, nuevamente, con algunas lagunas futbolísticas y volvió a recaer en la falta de definición. Generó varias opciones, pero solamente vulneró la resistencia visitante en una oportunidad. Eso sí, los tres puntos regresaron la calma a la sultana del Valle ya que los 'escarlatas' alcanzaron 13 puntos y quedaron a cuatro de Real Cartagena, líder del campeonato.

América salió con el acelerador a fondo, como lo hace habitualmente en su casa, los regresos de Yamilson Rivera y Paulo César Arango daban mayor presencia en ataque. Los rojos se acercaron con Carlos Peralta (5 PT), quien sacudió desde el borde del área, la pelota se fue cerca.

Walter Franco (8 PT) avisó con un zapatazo cruzado de media distancia para los foráneos, Viera voló y desvió el esférico. En el rebote, Óscar Santos la tiró por sobre el larguero. Fue la primera aproximación del visitante.

El compromiso no tenía mucha elaboración, los dos equipos apostaban por juego directo y con velocidad. Poco tránsito por el medio campo y por momentos el juez permitía la pierna fuerte, allí se cortaba el ritmo y no había profundidad.

Yamilson Rivera (14 PT) quemó las manos de Juan Chaverra con un latigazo desde la derecha. Dos compañeros esperaban la habilitación por el centro del área pero el volante eligió el arco.

Rivera se ofrecía como la mejor alternativa de ataque para los americanos, de sus pies salían los balones de mayor dificultad para Chaverra, el portero se comenzaba a alzar como figura, otra atajada suya ahogó el grito de gol de los locales, el reloj marcaba el minuto veinticinco.

El partido estaba picado, la pasividad del árbitro en sus acciones contrastaba con las revoluciones de los jugadores. Entre lucha y lucha los futbolistas se las arreglaban para buscar el arco, como hizo Paulo Arango (33 PT) quien remató desviado.

Valledupar lograba equilibrar las emociones del juego con entusiasmo y sacrificio, defendía con buen número de jugadores y pocas veces perdía el orden. Había referencia sobre los talentosos de los 'diablos rojos'. Su falla era en ataque donde no concluía jugadas.

Carlos Peralta (45 PT) tuvo el gol en el cierre del primer tiempo para los locales, pero pateó mordido y el balón se fue por poco. Carlos Urrego también pudo desequilibrar para los 'vallenatos' pero su impacto fue amortiguado por un zaguero y durmió en las manos de Alexis Viera.

Para el inicio de la parte complementaria la dinámica no cambió mucho, la intención de América era ahogar la salida del visitante y aprovechar para filtrar una pelota o rematar de media distancia. Arango (4 ST) castigó de larga distancia y el cuero se fue saludando el palo.

Los 'escarlatas' por momentos se confundían y trasladaban en exceso el esférico, faltaba movilidad de la mitad para adelante y sus jugadas eran interceptadas por la zaga del Valledupar.

Walter Franco (10 ST) amenazó con cabezazo desde el borde del área, la pelota cayó llovida desde el costado y al impacto le faltó fuerza, Viera respondió encajonando sin sobresaltos.

El partido se comenzaba a abrir, Valledupar protestó una sanción de fuera de juego, como válida. La pelota había terminado en el fondo de las piolas, en el enredo el juez protegió a los que defendían por asesoría del segundo asistente.

América no perdió tiempo y aceleró en contra ataque mientras los 'vallenatos' habían perdido el orden en la protesta al pito. Stiwar García (24 ST) se descolgó por la izquierda y lanzó un 'globito' que colgó a Chaverra. ¡Golazo! Acababa la angustia para los hinchas.

El partido se abrió con la anotación, América lucía mejor con el correr de los minutos y se permitía mayor construcción de la mitad de campo para adelante. Sin la presión del resultado y con el canto de los hinchas que apoyaban sin descanso.

Carlos Peralta (34 ST) falló una chance increíble, la jugada nació en una triangulación entre Arango, Yamilson y García, la pelota derivó en los pies del número once y éste con el arquero vencido y el marco a su disposición la tiró afuera.

Los 'diablos rojos' volvieron a la victoria, su juego no fue vistoso y de nuevo faltó efectividad. Suman 13 puntos en la tabla y escalaron a la tercera posición. El jueves jugarán el clásico contra Dépor.

Síntesis

América 1 / 0 Valledupar

América: Alexis Viera; Jhon A. Cano, Pedro Tavima, Luis F. Cardoza, Campo E. Santacruz; Giovanni Martínez, Miguel Julio, John Stiwar García, Yamilson Rivera, Paulo C. Arango y Carlos Peralta. D.T.: Diego Umaña.

Valledupar: Juan C. Chaverra; Eduardo Simanca, Joaquín Martínez, Déiner Cetré, Jonathan Pérez; Luis Londoño, Janer Suárez, Carlos Urrego, José Muñoz, Óscar Santos y Walter Franco. D.T.: Hugo Arrieta.

Partido: Regular.

Cambios en América: Fáber Cañaveral por Julio (14 ST), Wander Luiz por Arango (36 ST), Mauricio Marín por Rivera (43 ST).

Cambios en Valledupar: Edgar Cogollos por Franco (37 ST), Marlon Díaz por Santos (45 ST).

Goles: Jhon Stiwar García (24 ST) para América.

Amonestados en América: Rivera, Santacruz.

Amonestados en Valledupar: Franco, Cetré, Muñoz.

Expulsados: No hubo.

Estadio: Pascual Guerrero - Cali.
Asistencia: 5. 000 espectadores (aproximadamente).
Taquilla: No fue suministrada.
Árbitro: David Mojica.

Steven López Niño
Corresponsal FUTBOLRED.COM
Cali
En Twitter: @lopidelagente

COMENTAR
GUARDAR