Dairon Mosquera, el 'Poderoso' de Bojayá
Archivo

Dairon Mosquera, el 'Poderoso' de Bojayá

Al lateral izquierdo del Medellín no lo tocó la tragedia de su municipio, pero se lamenta por ello.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de agosto 2013 , 05:08 p.m.

El 2 de mayo de 2002, hace 10 años y algunos meses, llegó la guerra al municipio chocoano de Bojayá. Guerrilla y paramilitares, en medio de enfrentamientos, se tomaron una tierra llena de soñadores, campeones y personas buenas que luchaban por salir adelante.

Sin embargo, ese día fue inolvidable para los habitantes de Bojayá, pues más de 119 civiles fueron asesinados. A una hora de allí, en el corregimiento de Napipí, jugaba con un balón y soñaba con ser futbolista el ahora lateral derecho del Deportivo Independiente Medellín Dairon Mosquera Chaverra, un niño de 10 años en ese entonces que no entendía la magnitud de los destrozos, pero que en el caminar de su vida lamenta los hechos y se le aguan los ojos el imaginar la desesperación de las personas de su Bojayá.

“Esto le duele a uno, es la tierra, es mi municipio y no es bueno que pasen esas cosas, siento tristeza porque es el lugar que me vio nacer", indicó Dairon, que en el partido anterior ante Envigado FC, en la goleada del Medellín 4-0, pudo anotar su primer gol con el ‘Poderoso’.

Dairon es un joven tranquilo, risueño pero que se intimida un poco con los medios de comunicación. Vive en la capital antioqueña con su esposa Stefany Palacio y con su heredera Isabella Mosquera Palacio, quien el miércoles 21 de agosto cumplió su primer mes de nacida.

“El miércoles cumplió un mes de nacida mi bebé, se llama Isabella, ella es mi vida, mi motivación, lo es todo para yo hacer lo mejor en este ámbito, es mi inspiración”, dijo Mosquera, quien agregó: “Lastimosamente, no tengo papás pero tengo muchos hermanos con los cuales disfruto en los diciembres y la pasamos muy bien”.

A Dairon Mosquera le dio la oportunidad de ser titular en el Medellín Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, tras la lesión que sufrió Jorge Arias. Así, el oriundo de Bojayá se ha ganado el cariño de la hinchada ‘Poderosa’ con buenas salidas, mucha proyección y ante todo firmeza para defender, virtudes que han sido bien aprovechadas por el ahora estratega Oscar Pérez, que le dio la oportunidad precisamente ante Envigado en la fecha cinco de la Liga Postobón II-2013 para actuar como volante suelto en primera línea, tal cual como lo hizo Dairon en el Cortuluá.

“Estamos tranquilos porque este es un grupo donde nos respaldamos todos, siempre pensamos en nuestro trabajo porque si se hace bien se va a ver reflejado en nuestro nivel y en los goles. Esto es de caer y volverse a levantar, ya sucedió ante Alianza y Envigado, respectivamente. Tengo la tarea de defender y salir al ataque cuando puedo y siento que lo he hecho bien”, indicó el joven de 20 años de edad.

Este Boyaseño es un joven soñador, confiesa que su meta es jugar en la Premier League y su equipo, El Chelsea. “Visiono la Premier League y me gustaría jugar allá, en el Chelsea, es un equipo que juega bien, siempre piensa en ganar, busca los torneos internacionales y tiene muy buenos jugadores”.

Pero, eso sí, antes de marcharse a cumplir más sueños, el objetivo de Dairon Mosquera es primero ganar un título con el Medellín. “Quiero quedar campeón con Medellín y pensar en grande, por eso hay que empezar poco a poco, construyendo los sueños pero haciendo las cosas bien”, agregó Dairon, quien hasta sus 17 años vivió en Bojayá.

Mosquera expresa ser admirador de Patrice Evra, Álvaro Pereira y Pablo Armero. “Trabajo duro y quiero ser como ellos, sé que lo puedo lograr”.

Datos de Dairon Mosquera en 2013

Partidos jugados: 16

Minutos jugados: 1.235

Cartones amarillos: 8

Goles: 1

Jeraldine Franco
Corresponsal de Futbolred
Medellín
En Twitter: @jeraldinefranco

COMENTAR
GUARDAR