Mientras juega en Millonarios, Candelo se prepara para ser técnico
Archivo

Mientras juega en Millonarios, Candelo se prepara para ser técnico

El taolentoso volante caleño contó que ya lleva cuatro meses en un curso de la AFA.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de agosto 2013 , 07:30 a.m.

Se mantiene como el hombre de las ideas, el que conduce los hilos de Millonarios, el que lleva con orgullo la camiseta 10 del más veces campeón de Colombia, y el que hace las veces de técnico en la cancha. Pero Máyer Andrés Candelo no solo vive el buen presente que tiene con Millos, en el que quiere volver a ser campeón y coser la estrella 15 en su escudo.

El volante caleño ya adelanta su curso de director técnico, pues no quiere desligarse del fútbol cuando decida darle fin a su carrera de futbolista.

“Estoy preparándome. Estoy haciendo el curso de técnico de AFA (Asociación del Fútbol Argentino), que se hace por Internet, porque siento que todo lo que aprendí, de tantos técnicos, compañeros y gente ligada al fútbol, puedo enseñarlo y compartirlo”, aseguró Candelo García, quien a sus 36 años todavía siente que le queda cuerda para jugar profesionalmente.

Cada vez que atiende a los medios de comunicación, se le nota la claridad en cómo ve el fútbol, en los términos y en las situaciones de un juego. Sin duda, Máyer ya habla como técnico. “Antes no sabía ni hablar y tampoco escuchar. Hoy ya escucho y así mismo puedo hablar. Con la experiencia, la edad y el trayecto he ido mejorando en todas esas cosas. Tengo amigos que me han ido ubicando, me van dando pautas y así uno va creciendo”, continuó Máyer Andrés.

Con 18 años de carrera, aún activa, el mediocampista creativo dice: "He tenido a grandes técnicos, así como los regulares y los normales”. Él no habla de técnicos malos, pues “hay gente que lo que aprendió, lo enseña o lo expresa de una manera. Pero en este mundo no hay nadie malo en su trabajo”.

Máyer ha estado juicioso, entregado de lleno a sus primeros pasos para convertirse en técnico de fútbol. “El curso lo estamos haciendo con (Darío) ‘El Chusco’ Sierra. Nos mantenemos motivados para hacerlo bien. A veces lo hacemos individual. Otras veces, cuando estamos concentrados, nos compartimos los conceptos y las ideas. Porque los ejercicios que nos ponen es lo que vive uno aquí a diario, lo que uno hace como jugador y él como técnico, entonces nos queda fácil”, explicó el jugador de 1,68 metros y una zurda maravillosa.

“Llevo 4 meses de un curso que dura dos años. He aprendido muchos conceptos y términos. Aprendes qué es un hueso, qué es un músculo, cómo te oxigenas, la parte psicológica, la física. Ahora estoy viendo las partes del cuerpo, cómo hacer un trabajo físico, cómo manejar las cargas. La verdad es muy completo”, contó Candelo, quien habló de la personalidad de los técnicos que ha tenido: “He tenido de todo. Los tranquilos, los que explotan, los estudiosos, los defensivos y a los que les gusta el ataque. También tuve de los que no trabajan tanto, solo te hablan bonito y paran un once y hasta campeones fuimos”.

Sus mejores técnicos

Candelo es agradecido con los hombres que lo dirigieron. Incluso, se excusó con aquellos que olvidó a la hora de hablar con DeporMÍO. “A todos les aprendí. Desde Fernando el 'Pecoso' Castro, quien me puso a debutar, hasta el ‘profe’ Hernán Torres, quien es mi actual entrenador. Siento que aprendí mucho del manejo de grupo de Richard Páez. De Ricardo Gareca aprendí muchas cosas, pues para mí es uno de los mejores técnicos que he tenido. De Torres me quedo con lo estudioso que es y la manera inteligente de trabajar. Pero también le agradezco a Norberto Peluffo, a José ‘Cheché’ Hernández, al Amado 'Cenizo' Nunes, a Reynaldo Rueda y a muchos otros que no digo, pero que todos saben lo mucho que les debo”, aseguró.

Sus amigos

“El fútbol me ha dejado varios amigos, de los cuales también he aprendido. El difunto Martín Zapata, Carlos Castillo y Álex Viveros, son amigos con los que me formé en el Cali. También jugadores como Héctor Hurtado, a quien me vine a dar cuenta de su gran don de gente cuando coincidimos en Perú. Y en Millos tengo a Yhonny Ramírez y al ‘Chusco’ Darío Sierra como mis amigos”, dijo Candelo.

Máyer en frases

‘He mirado lo malo y lo bueno de cada técnico. Así podré tener un equilibrio para tratar de hacer lo mejor el día que me toque’.

‘Ricardo Martínez, en Cali, ha sido mi formador, el que me ayudó, me corrigió, me regañó y me respaldó’.

‘De asistente tendría alguien como ‘El Chusco’ Sierra’.

Juan Pablo Arévalo
Redactor Diario MÍO
juaare@diariomio.co

 

COMENTAR
GUARDAR