"Los problemas me llevaron a pensar más en el Pereira": Kiko Barrios
Archivo

"Los problemas me llevaron a pensar más en el Pereira": Kiko Barrios

De la mano del Kiko, Pereira empieza a posicionarse en el Torneo a pesar de su crisis económica.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de agosto 2013 , 09:07 a.m.

Tres victorias de manera consecutiva han hecho que el Deportivo Pereira abandone los últimos lugares y ascienda a la sexta casilla del Torneo, al sumar 10 puntos en la clasificación, e igualar la línea del grupo llamado a pelear por un cupo en los cuadrangulares, porque con ese mismo puntaje se encuentran: América, Bucaramanga, Uniautónoma, Jaguares, Rionegro y Cortuluá, su rival del próximo lunes. Por encima de ellos están únicamente, Real Cartagena con 14 unidades, Fortaleza que tiene 13 y Llaneros 11.

Cuando pocos metían en la baraja de candidatos al conjunto ‘matecaña’ debido a la profunda crisis económica que maneja el club y por la salida de sus principales figuras, estas tres victorias han hecho que su afición se vuelva a ilusionar, por eso FUTBOLRED habló con Jesús ‘el Kiko’ Barrios, el timonel del conjunto risaraldense para conocer los secretos de este repunte de la escuadra de la ‘Perla del Otún’.

Futbolred: ¿Cuál es el motivo de esta alza en la producción del equipo?

JB: Porque hay un compromiso de los jugadores, es un grupo que está pensando en mostrarse, que sabe lo que quiere, que quiere jugar, no hay figuras, sino que todos aportan por igual.

Futbolred: ¿Es difícil dirigir un equipo en quiebra?

JB: Es difícil, esa parte económica siempre es importante en cualquier empresa y más en el fútbol. Ha sido complicado, pero a pesar de la dificultad, se cuenta con un grupo joven, con sentido de pertenencia por la institución porque la mayoría de jugadores son de la región.

Futbolred: ¿La motivación que usted le puede dar a sus jugadores para alcanzar este nivel debe ser fundamental?

JB: Sí y aparte de eso el jugar, muchos no habían tenido la oportunidad, ahora tienen la posibilidad de hacerlo, y cuando uno quiere jugar fútbol profesional, uno no mira el dinero, no mira que si no tengo para comer, y si no tengo para comer, lógicamente uno dice: lo que quiero es mostrarme para mañana marcharme a un equipo más grande, con más posibilidades económicas, pero primero quiero mostrarme.

Futbolred: Viendo la crisis económica tan grande, ¿por qué decidió quedarse y no dar un paso al costado?

JB: Sencillo, uno siempre aspira a más, la parte económica puede mejorar en cualquier momento, yo ya llevo tiempo en Pereira y he visto que hay buenos talentos, buenos jugadores y yo conozco bien este tema del ascenso, a mí me sedujo el hecho que esta institución es muy importante, es una plaza que nadie la tiene en Colombia en la B, incluyendo al América, nosotros contamos con un estadio espectacular, una estructura grande, hay una gran afición, sé que tiene todas las ganas de apoyar el equipo, siempre y cuando el equipo esté en buenas posiciones. Nunca me pasó por la cabeza renunciar por los problemas que tenía el equipo, al contrario, los problemas me llevaron a tener más sentido de pertenencia por el Deportivo Pereira.

Futbolred: ¿Cómo ha hecho para armar un equipo sin delanteros, porque la mayoría se fueron?

JB: La buena actitud, la buena disposición, es un grupo que trabaja bien durante la semana, esa misma juventud conlleva que el Torneo se juega con más velocidad, con mucho rebote, es más físico, y lo que hemos hecho es maximizar la nómina, sabemos que tenemos dificultades en ataque, y ahí tenemos por ejemplo un par de jugadores que son defensas y los estamos colocando de delanteros, el caso de Marvin Vallecilla, el caso de Jonathan Romero, que es un volante y también lo estamos convirtiendo en delantero.

Futbolred: Su próximo rival es Cortuluá ¿Cuál es su concepto de este equipo?

JB: Difícil, Cortuluá siempre ha tenido buenos equipos, tiene una buena columna vertebral, tienen dos buenos arqueros como Mauricio Mafla y Pablo Mina, John Bermúdez es un central de buen manejo en el fondo, cuentan con Elkin Murillo en la mitad de la cancha, tienen a Carlos Rodas, que ya lleva tiempo jugando en Cortuluá, maneja jugadores por las bandas que saben hacer su trabajo, yo creo que es un equipo que está muy bien conformado, con una buena columna de jugadores experimentados y con mucho recorrido.

Futbolred: ¿Los buenos resultados de las últimas jornadas, hacen que se ilusionen por llegar más allá de lo esperado?

JB: Si usted mira mi hoja de vida, yo me he ganado tres Torneos, he sido dos veces subcampeón y he jugado dos promociones, y siempre lo he hecho con gente joven, con el Bucaramanga, Valledupar, y una de las cosas que me marcó mucho fue hacerlo con Envigado con jugadores como James Rodríguez, Charles Monsalvo, Fabio Burbano, Jorge Díaz, Dorlan Pabón, Giovanni Moreno, Jairo Palomino, jugadores que tenían 16, 17 años, y con Envigado ganamos los dos campeonatos, siempre que cojo un equipo es con la aspiración de ascender de categoría.

Arcadio Guzmán.

 

COMENTAR
GUARDAR