Con ustedes, el Jurásico Fútbol Club
Archivo

Con ustedes, el Jurásico Fútbol Club

FUTBOLRED les presenta un equipo con los jugadores más veteranos de la Liga colombiana.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de agosto 2013 , 07:02 a.m.

En los estadios de Colombia, sobre todo las hinchadas rivales, les gritan de todo: “¡Abuelo! ¡Cucho vaya a dormir! ¡Retírate! ¡Ya arrastras los guayos! ¿Dónde dejaste el bastón? ¡Viejo! ¡Viejo! ¡Viejo!”.

Los futbolistas que superan los 30 años empiezan a ser vistos en el tobogán del retiro y si ya cargan 35 calendarios, sin piedad son blancos de los dardos de la tribuna. Sin embargo, está demostrado hasta la saciedad que la calidad de un jugador nada tiene que ver con la edad.

Farid Mondragón es el claro ejemplo. El capitán y arquero del Deportivo Cali, ya con 42 primaveras encima, es el más ‘catano’ de la Liga local, pero sigue tan vigente como en sus años mozos.

Mondragón, que debutó profesionalmente en el Sporting de Barranquilla (desaparecido) y ha pasado por once equipos de ocho países, es el suplente de David Ospina y uno de los líderes en la selección Colombia. Muy probablemente lo veremos en Brasil 2014 participando en su tercer Mundial tras ser alternativa en Estados Unidos 94 y atajar de titular en Francia 98.

-¿Mondragón llegará a otra cita mundialista?- Le preguntó ADN hace unos meses al excancerbero Óscar Córdoba, de 43 años y excompañero de Mondragón en muchos combinados nacionales.

-¿Farid? ¡Si se descuidan lo termina tapando!- Respondió Córdoba sin titubeos.

Lo que demuestra Mondragón en los partidos del cuadro azucarero, en donde es la voz de mando y todavía vuela de palo a palo, no hace descabelladas las palabras de Córdoba.

Pero ‘El Turco’ no es el único sub 42 del torneo. Otro arquero, Juan Carlos Henao, del Once Caldas, y el volante Hernándo Patiño, del Quindío, ya pisaron el ‘cuarto piso’ y continúan dando lidia detrás del balón.

“¿No es el hijo?”, es la pregunta jocosa de cajón que se escucha cada vez que los nombran en una formación titular.

Henao es emergente en el ‘Blanco blanco’, equipo con el que se coronó campeón de la Copa Libertadores 2004, mientras ‘El Cocho’, exjugador del Junior, es titular del conjunto quindiano que batalla con varios jóvenes sub 23 para evitar el descenso.

En el fútbol criollo 14 de los 18 equipos tienen por lo menos a un jugador de 35 o más años. “Corro tanto como un jugador de 20 años”, afirma el defensa del Junior, Samuel Vanegas, de 37 años.

La presencia de 22 jugadores ‘post 35’ en la Liga es para muchos una prueba de su bajo nivel. Para otros es evidencia de que la cédula no juega.

“Si uno está bien preparado físicamente, va a correr y a dar lo mejor, eso está en la mentalidad de cada jugador”, considera Vanegas.

LA FRASE

“Si el veterano es un líder, que va a dar ejemplo en el grupo y mantiene las ganas y los deseos de jugar, siempre será bienvenido en un equipo, pero si está quemando sus últimos cartuchos porque ha andado de tumbo en tumbo, no le sirve a ninguno. No va a ayudar a crecer”, opina Héctor Fabio Báez, gerente del Junior.

LOS DATOS

*‘El Zurdo’ López, con 71 años, es el técnico más veterano en la actual Liga. Le siguen Julio Comesaña (Patriotas FC) con 65 y Jorge Luis Bernal (Itagüí FC), con 60.

* Peter Shilton, exportero inglés, se retiró en el Leyton Orient de la cuarta división del fútbol inglés a los 48 años de edad. Jugó el Mundial de Italia 90 a los 40.

* El arquero italiano Dino Zoff, con 40 años, se convirtió en el jugador más longevo en ganar un Mundial, en España 1982. Pero el futbolista más añejo en una cita ecuménica es el delantero camerunés, Roger Milla, en Estados Unidos 94.

El ‘Jurásico FC’

Farid Modragón, del Cali, 42 años*

Gonzalo Martínez, del Patriotas, 37 años

Samuel Vanegas, del Junior, 37 años

Pedro Portocarrero, de Equidad, 36 años

Geovanni García, del Cúcuta, 36 años

Gerardo Bedoya, del Santa Fe, 37 años

Hernando ‘Cocho’ Patiño, del Quindío, 40 años*

Giovanni Hernández, del Medellín, 37 años

Néider Morantes, del Envigado, 38 años

Víctor Cortés, del Itagüí FC, 37 años

Juan Pablo Ángel Jairo, del Nacional, 37 años

Suplentes:

Juan Carlos Henao, del Once Caldas, 41 años

Julián Viáfara, del Quindío, 35 años

Gerardo Vallejo, del Itagüí FC, 36 años

Wálter Moreno, del Cúcuta, 35 años

Wílmer Díaz, de Equidad, 35 años

John Javier ‘Choronta’ Restrepo, del Itagüí FC, 36 años

Juan Carlos Quintero, del Envigado FC, 35 años

Máyer Candelo, de Millonarios, 36 años

Wilson Carpintero, del Quindío 35 años

Milton Rodríguez, del Cúcuta, 37 años

Jairo ‘El Tigre’ Castillo, del Chicó FC, 35 años

Rafael Castillo Vizcaíno
Periodista ADN
Barranquilla

COMENTAR
GUARDAR