Luego de 9 años, Nacional volvió a ganar 4-0 afuera del Atanasio
Archivo

Luego de 9 años, Nacional volvió a ganar 4-0 afuera del Atanasio

Sucedió el 11 de junio de 2004, cuando superó a Junior en Barranquilla. Estadísticas cuarta fecha.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de agosto 2013 , 04:34 p.m.

Juan Carlos Osorio y su Nacional siguen dando de qué hablar. El 'verde' no solo es el actual campeón del fútbol colombiano, sino que también completó un invicto de 8 partidos con triunfos como visitante, entre Liga (6), Copa Postobón (1) y Copa Suramericana (1).

Además volvió a conseguir un marcador favorable de 4 goles a 0 por fuera del Atanasio Girardot después de 9 años. Ya lo había hecho frente al Medellín en el Apertura-2005, pero en su estadio, y el sábado anterior ganó por esa cifra frente a Itagüí, en Ditaires.

Los datos de la jornada

Al club de los 100: Dayro Moreno, que el sábado pasado marcó tripleta frente a Once Caldas, llegó a los 100 goles en Colombia como profesional. Anotó 86 con el cuadro ‘albo’ de Manizales, 11 con Junior y lleva 4 con Milloanrios.

Se rompió la maldición: parecía una racha negativa que no tenía fin, pero Santa Fe fue a Armenia y le ganó a Quindío después de 13 años.

Volvió a celebrar en casa: Patriotas, que está invicto en el campeonato, regresó al triunfo en el estadio La Independencia. No lo hacía desde hace 11 encuentros de Liga, desde la fecha 16 del finalización-2012, el 27 de octubre cuando superó 1-0 a Itagüí.

El ‘verdiblanco’ sigue firme: Deportivo Cali, de la mano de Leonel Álvarez, tiene un registro impresionante: solo perdió un partido de los últimos 22 que disputó.

Cero en el arco azul: Millonarios volvió a sacar su arco en cero en la Liga luego 11 partidos. Lo hizo el sábado anterior frente a Once Caldas y la vez anterior había sido contra Junior en El Campín. El 18 de mayo de 2013 ganó 3-0 en la fecha 11 del Apertura.

Los números de la jornada

La figura de la jornada, Dayro Moreno (Millonarios) anotó tripleta frente a Once Caldas y ahora comparte la punta de la tabla de artilleros con Danilo Moreno Asprilla (Patriotas), que anotó frente Huila, y Silvio González (Santa Fe), que no jugó en Armenia. Cada uno tiene tres anotaciones. Después hay nueve jugadores tienen dos tantos en el campeonato: José Luis Tancredi (Patriotas), Luis Carlos Ruiz (Junior), Marco Pérez (Medellín), Michael Rangel (Alianza Petrolera), Miguel Murillo y Sergio Romero (Deportivo Cali), Sergio Herrera (Once Caldas), Wilson Morelo (La Equidad) y Wílder Guisao (Nacional).

Para esta fecha bajó el número de goles, pasó de 27 en la tercera a 19 en la cuarta. Nacional es el equipo más anotador del campeonato con 10 tantos, mientras Junior y Pasto tienen las vallas menos vencidas con dos goles recibidos cada uno.

En el Finalización 2013 se han anotado 83 tantos para un promedio de 2,31 por juego. 41 tantos fueron de equipos locales y 42 de visitantes. La tendencia en los torneos colombianos es que los segundos tiempos sean en los que más se anota y se mantiene: 45 en ese periodo frente a 38 en las primeras partes.

Los jueces también tienen sus tablas. El que más tarjetas mostró fue Hárold Perilla, que dirigió el juego entre Patriotas y Huila. El juez cundinamarqués sacó un total de 10 tarjetas (9 amarillas y una roja). El que menos sacó fue Wílmar Roldán, en el encuentro entre Millonarios y Once Caldas cuando amonestó a dos jugadores.

Jhon Hurtado (Tolima) y Gonzalo Martínez (Patriotas) fueron los jugadores que vieron la tarjeta roja. Con estos dos, ya son 11 futbolistas expulsados durante el Apertura-2013. El promedio es de 2,75 expulsiones por fecha.

Huila y Once Caldas comandan la tabla de tarjetas con 4 y 2 tarjetas rojas, y 12 y 6 amarillas, respectivamente. El más limpio del certamen es Quindío, sin expulsados y con 6 amonestados.

Una pena máxima se pitó en la tercera fecha y fue atajada por el arquero Camilo Vargas (Santa Fe), con los que se llegó a 13 sancionadas en el campeonato. Los que fallaron: Edwin Móvil (Boyacá Chicó), Hernando Patiño y Danny Santoya (ambos del Quindío).

Los grandes beneficiados de la jornada fueron Nacional y Patriotas. Los dos ganaron, hicieron la tarea fuera de su patio, el primero es el líder del campeonato y el segundo sigue sacándoles ventaja a sus rivales en la tabla del descenso. Cúcuta, el gran perjudicado: cuatro salidas, un punto y es último en la tabla del descenso.

El promedio de asistencia del torneo bajó para esta jornada, pasó de 7.621 personas por encuentro a 7.093. El juego que más aficionados ha visto en la tribunas es Medellín vs. Tolima, con 19.156 en la primera fecha. El que menos, Equidad vs. Envigado, con 600 personas en la cuarta jornada.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

COMENTAR
GUARDAR