Julio Avelino Comesaña, el 'Libertador' de Patriotas
Archivo

Julio Avelino Comesaña, el 'Libertador' de Patriotas

El DT colombouruguayo acabó con la racha de 21 juegos sin ganar del club boyacense, y está invicto.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de agosto 2013 , 03:06 a.m.

Patriotas Boyacá tenía cara de categoría B, parecía condenado a irse al descenso. Luego de un mal torneo Apertura-2013, en el que no pudo ganar ni un solo partido de los 18 que disputó, el panorama cambió en apenas cuatro fechas, las que lleva el Finalización. Ya no es último en la tabla del descenso, ya los rivales lo miran diferente y, lo que es más valioso: volvió a la senda del triunfo y frente a dos de sus rivales directos en la lucha de caer a segunda división: Cúcuta Deportivo y Atlético Huila.

Con una reestructuración del equipo en la parte interna, a la que llegaron nuevos accionistas al poner en venta su patrimonio José Augusto Cadena; con una figura de juego diferente y un mayor compromiso de los jugadores que estaban y los que llegaron como refuerzos, el entrenador colombouruguayo Julio Avelino Comesaña supo amalgamar piezas y los resultados están a la vista: dos victorias y dos empates que le permiten a Patriotas, por ahora, estar en el cuarto lugar del campeonato.

Lea la siguiente crónica: (Patriotas, revelación del torneo: venció 2-1 a Huila y sigue invicto).

“Lo primero que se cambió, y fundamental, es que estamos muy cerca al grupo. Siempre pensamos en salir a conseguir un triunfo teniendo las precauciones necesarias. De local jugamos con un esquema 4-2-3-1, así hacemos daño. Danilo Moreno por derecha, Tancredi en la mitad y Estrada por izquierda para dejar solo arriba a Maximiliano Brito. Hemos conseguido un juego a un toque, máximo dos toques, en el último cuarto del campo”, cuenta Comesaña, quien con esta nueva experiencia suma su octavo equipo en el fútbol colombiano, ya que antes había dirigido a Deportivo Cali, Santa Fe, Tolima, Junior, Unicosta, Deportivo Pereira y Real Cartagena.

Lea aquí la siguiente nota de Patriotas: ("No soy Pelé ni Maradona, pero sí puedo hacer goles": Danilo Moreno).

Y apoyado en esa experiencia, Comesaña, quien también tuvo un paso en la Selección Colombia de Mayores como mánager, encontró un plantel que ha estado metido de lleno en sacar a Patriotas adelante, incluso luchar por un lugar entre los ocho mejores para sumar varios puntos y no descender.

“Nadie gana y pierde toda la vida. Cuando llegué iban 19 fechas sin ganar, y yo dije que cuando pasa eso pues es porque ya pronto iba a llegar la victoria. Empatamos los dos primeros juegos y luego sí ganamos. Creo que hay que ir poco a poco, seguros de lo que pretendemos y mantener ese deseo por crecer. Llevamos más del 50 por ciento del puntaje jugado y eso nos va a servir como ahorro para más adelante”, comentó Comesaña, el 'Libertador' de Patriotas.

Observe la siguiente galería de fotos: (Técnicos 'reencauchados' en el fútbol colombiano).

El colombouruguayo, quien sabe y es consciente de que no tiene una nómina amplia, reconoció diversos valores dentro de su grupo: “Hay mucha solidaridad dentro del plantel, mucho respeto, ética entre los jugadores y eso está por encima de cualquier cosa externa que se quiera utilizar, eso ha sido vital”, argumentó.

Lo concreto es que Patriotas de Boyacá volvió a respirar. Si bien es cierto que sigue cerca a sus rivales por no descender, también lo es que se ve un equipo diferente, comprometido y en racha de buenos resultados, con un hombre como Danilo Moreno Asprilla que anda derecho con el gol, un arquero como Nicolás Vikonis, que sigue firme y sólido y un par de futbolistas en la generación de juego ofensivo como Jonathan Estrada y José Luis Tancredi, que están en sintonía, que generan fútbol sin importar épocas pasadas, solo disfrutando el presente.

Lea la siguiente crónica de una victoria de Patriotas: (Patriotas acabó con la pesadilla de 21 juegos sin ganar: 2-3 al Cúcuta).

Julio Avelino Comesaña lo consiguió. Él sabe que esto apenas comienza, pero ya imprimió su sello en un equipo que tiene otra cara. Movió su muñeca, tomó decisiones y no quiere detenerse acá. Va por más.

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR