Patriotas, revelación del torneo: venció 2-1 a Huila y sigue invicto
Archivo

Patriotas, revelación del torneo: venció 2-1 a Huila y sigue invicto

El equipo de Tunja alcanzó su primer triunfo en casa en el torneo y es cuarto con ocho puntos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de agosto 2013 , 05:23 a.m.

Danilo Moreno Asprilla y José Luis Tancredi marcaron los goles del equipo boyacense que sigue en el camino de la victoria, volvió a ganar como en la jornada anterior y, de a poco, se despide del descenso directo.

Didier Moreno, sobre el final, marcó el gol del descuento para Huila que en cuatro fechas no gana y que es uno de los tres clubes que no consiguen triunfos en el campeonato.

Reviva aquí, minuto a minuto, el partido disputado en el estadio La Independencia de Tunja.

En uno de los mejores partidos que ha disputado Patriotas en mucho tiempo y en el que demostró en general un buen funcionamiento en todas sus líneas, el elenco boyacense sumó su segunda victoria al hilo en el campeonato, algo que le permite afianzarse entre los ocho y salir del fango del descenso.

Un juego en el que el local mostró pinceladas de buen fútbol, sobre todo en la primera parte en que logró las dos anotaciones. Para el complemento hizo un trabajo de trámite y le apostó al contragolpe para aumentar la cuenta.

Por su parte, Huila tuvo demasiados altibajos, siendo flojo  en la línea defensiva sobre todo por el lateral izquierdo en donde estuvo César Hinestroza, lugar en el que Danilo Moreno tuvo espacios para desacomodar a los zagueros y por donde llegó la primera anotación de la noche.

Al cabo de la primera fase, Patriotas demostró buen funcionamiento y coherencia entre las líneas lo que le permitió demostrar solidez en su sistema defensivo y contundencia en el último cuarto de la cancha.

Aunque el Atlético Huila mostró orden en los primeros 15 minutos y mientras las dos líneas de cuatro le funcionaron logró mantener el arco en cero. Sin embargo, de a poco, la sociedad Jonathan Estrada y el uruguayo José Luis Tancredi empezó a gravitar y a partir de su visión periférica logró abrir los costados del campo para buscar así la permanente salida de los laterales Gonzalo Martínez y Hugo Bolaños.

Danilo Moreno, a los 15 minutos, tuvo la primera aproximación ofensiva con un remate que obligó a una sensacional estirada del arquero William Buenaños, quien evitó que el balón ingresara en su pórtico. A medida que pasaron los minutos, Patriotas creció en su juego con la sociedad Estrada-Tancredi, en tanto que el rival perdió el control en mitad de terreno.

Sobre los 32 se abrió el marcador con Moreno Asprilla, quien aprovechó un error del marcador César Hinestroza. El delantero aprovechó su lugar para definir, pese a la dificultad del ángulo, con un potente remate que se metió entre el palo izquierdo y el cuerpo del meta Buenaños.

La celebración, aún fresca en la tribuna, continuó cuando al minuto 34 es José Luis Tancredi, quien en un cobro de tiro libre logró convertir el segundo tanto. El balón ingresó rasante, por el centro del arco, con algo de compromiso de Buenaños.

En los siguientes tres minutos, Patriotas estuvo cerca de conseguir el gol de la puntilla por intermedio de Maximiliano Brito en un cabezazo que terminó en las manos de Buenaños y luego un remate de media distancia de Leonardo Pico que estuvo cerca de vulnerar la valla huilense.

Luego de la pausa, el entrenador del Huila, Javier Álvarez, con la idea de tener más control del balón, envió al campo al volante Cristian Mejía y sacó al lateral derecho Camilo Mancilla. Enseguida se presentó una acción en el área en la que el ágil Palomino es derribado por el zaguero Alexis González y el árbitro central no sancionó la pena máxima.

El conjunto tricolor se relajó y le dejó espacios al rival que fueron aprovechados para llevar peligro con las apariciones en velocidad de Palomino y la potencia de Efraín Viáfara, gracias al trabajo de creación de Sebastián Botero y de Mejía, quienes buscaron diagonales de sus dos atacantes.

Patriotas volvió a la carga y entre el minuto 25 y 26 del complemento, la escuadra del altiplano tuvo dos acciones de aumentar la cuenta. Primero con Estrada, quien no acertó en un remate frontal y la segunda acción en un balón que le quedó servido al uruguayo Maximiliano Brito que Buenaños terminó por despojarle el esférico de los pies al uruguayo cuando éste se aprestaba a rematar a la puerta.

Sin embargo, el ímpetu del Huila tuvo sus réditos en tiempo de reposición. Al minuto 47 en un tiro de esquina hubo una confusión en los zagueros locales quienes no aciertan a controlar al defensor Iván Garrido, quien bajó un balón a Didier Moreno y éste, libre de marca, aprovechó el rebote del arquero Vikonis y empujó la pelota para conseguir el descuento.


Síntesis

Patriotas 2 – Atlético Huila 1

Patriotas: Nicolás Vikonis (6) Gonzalo Martínez (SC), Alexis González (6), Pablo Escobar (6) y Hugo Bolaños (7); Leonardo Pico (6), Avimeled Rivas (6), José Tancredi (6), Jonathan Estrada (6); Maximiliano Brito (4) y Danilo Moreno (7). D.T.: Julio Comesaña.

Atlético Huila: William Buenaños (6), Camilo Mancilla (5), Carlos Díaz (4), Iván Garrido (6), César Hinestroza (3), Sebastián Botero (6), Didier Moreno (5), Edinsson Palomino (6), Jefferson Lerma (5), Mario Leguizamón (6) y Cristian Cangá (SC). D.T.: Javier Álvarez.

Partido: Aceptable.

Goles de Patriotas: Danilo Moreno (32 PT) y José Tancredi (34 PT).

Goles de Atlético Huila: Didier Moreno (47 ST).

Cambios en Patriotas: Nicolás Carreño por Avimeled Rivas (16 ST), Gustavo Ávila por Johnathan Estrada (32 ST) y Mauricio Restrepo por Maximiliano Brito (37 ST).

Cambios en Atlético Huila: Efraín Viáfara por Cristian Cangá (26 PT), Cristian Mejía por Camilo Mancilla (1ST) y Jonathan Murillo por Mario Leguizamón (26 ST).

Amonestados Patriotas: Alexis González (4 ST), Gonzalo Martínez (8 ST y 34 ST), José Tancredi (11 ST), Pablo Escobar (15 ST), Nicolás Vikonis (36 ST) y Hugo Bolaños (40 ST).

Amonestados Atlético Huila: Carlos Díaz (15 ST), Sebastián Botero (17 ST) y Edinsson Palomino (32 ST).

Expulsado en Patriotas: Gonzalo Martínez (34 ST).

Figura: Danilo Moreno (8).
Estadio: La Independencia.
Asistencia: 1.600 espectadores, aproximadamente.
Taquilla: No suministrada.
Árbitro: Harold Perilla (6).

Síntesis de Ulises Ortega Acuña
Para El Tiempo

 

COMENTAR
GUARDAR