Tolima sigue sin levantar cabeza, cedió empate 1-1 con Boyacá Chicó
Archivo

Tolima sigue sin levantar cabeza, cedió empate 1-1 con Boyacá Chicó

Yimmi Chará (12') abrió el marcador para los de Ibagué, el argentino Alessandrini (88') empató.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de agosto 2013 , 07:13 p.m.

Reviva aquí, minuto a minuto, el partido disputado en el estadio Manuel Murillo Toro.

Luego de la goleada recibida en Manizales, el equipo tolimense no pudo volver al camino del triunfo. En un estadio con apenas 1.400 espectadores el Deportes Tolima dejó escapar los tres puntos en la agonía de juego.

En las primeras de cambio el equipo local, con la obligación de proponer fútbol ofensivo, intentó armarse desde el fondo sin llegar a ser profundo y contundente con la pelota en el último cuarto de cancha. Por su parte, el equipo visitante se mostró diligente en la marca y en la mitad del terreno cortaba el circuito futbolístico del conjunto local, que cuando llegaba a esa zona del campo se encontraba con una férrea línea de cuatro volantes que no permitían el avance ofensivo.

De una pelota quieta vino la apertura en el marcador cuando el reloj marcaba el minuto 13 de la primera parte. Tiro de esquina, balón al primer sector, el zaguero central Davinson Monsalve que se levanta para peinar la esférica y en el segundo palo, donde apareció agazapado y solo, Yimmi Chará embocó la redonda de cabeza al fondo de la red para el 1-0.

Tras el gol, aunque sin precisión de la zona medular hacia arriba, el equipo de casa se hacía a la esférica con jugadores como David Silva, Henry Rojas y Jimmy Chará, que se mostró colectivo con la pelota en los pies, tratando de buscar en el frente de ataque a Mauricio Mendoza, de discreta actuación y a Ayron Del Valle, que corridas cuatro fechas del torneo no se ha encontrado en el campo.

Del otro lado el Boyacá Chicó no encontraba el camino para llegar a la paridad, y pese a pararse bien en la mitad del terreno, no encontraba ni en Diego Chica y Juan Mahecha, a lo hombres que de las ideas y el fútbol ofensivo. Corridos los primeros 25 minutos de juego las únicas aproximaciones de conjunto ajedrezado fueron un disparo de media distancia de Yeison Gordillo que se fue por encima de horizontal de pórtico sur del estadio Manuel Murillo Toro defendido por el paraguayo Antony Silva.

Solo hasta el minuto 30 vino la opción más clara para el onceno conducido por el técnico Alberto Gamero. Pelota de costado que llega al área y allí se levantó imponente Johnny Mostasilla, que con un cabezazo estrelló la esférica en el horizontal. Y al 42, en otra nueva llegada, el disparo de media distancia de Luis Núñez que obligó al cancerbero guaraní a enviar la redonda al tiro de esquina.

Al término de la primera parte en el campo y en la retina de los espectadores, quedó la sensación de dos equipos que se conocen bien, un partido muy disputado en la zona medular, mucha marca, mucha pierna y un juego regular.

Para la segunda parte el Deporte Tolima regresó al campo con los mismos once hombres que comenzaron el partido y el onceno boyacense dejó en las duchas a Diego Chica y envió al terreno de juego al volante argentino Javier Sanguinetti, a la postre el hombre que le dio la profundidad que necesitaba el equipo de Alberto Gamero y que abrió el camino para encontrar la paridad.

Al minuto ocho vino la primera oportunidad para el vinotinto y oro. Disparo de media distancia del lateral Danovis Banguero, que suelta el arquero Héctor Landázuri y en las cinco con cincuenta el que no pudo embocarla para aumentar el marcador fue Ayron Del Valle.

Al minuto 12 el técnico Carlos Castro comenzó a mover el banco de suplentes y con el ingreso de Mike Campaz, en reemplazo de Henry Rojas, el estratega tolimense quiso cambiar el modulo táctico, pero esta vez no surtió efecto como en otras contiendas.

Cuando el reloj del árbitro central vallecaucano Luis Sánchez marcaba 15 minutos de la segunda parte el que se hacía dueño de la pelota y las acciones, hasta el segundo final de partido, era el Boyacá Chicó, que de a poco fue arrinconando al equipo local, que no pudo contrarrestar la ofensiva ajedrezada y sólo se defendió como pudo de los ataques que por derecha o izquierda, abriendo la cancha, le propuso el visitante.

Así como no funcionó el cambio de Yair Arrechea por Ayron Del Valle, y sí al rival los de Edwin Móvil y Cristian Alessandrini por Edwin Ávila y Wilmer Boyacá, respectivamente, nada funcionó bien para el equipo tolimense en la segunda parte. Quiso resguardarse muy rápido y conservar los tres puntos, su zona de recuperación perdió distancia y agresividad en la marca, dejó que lo atacaran constantemente por los costados, sin leer bien lo que pasaba y aplicar los correctivos necesarios.

Al final, en el tiempo de reposición, en un centro de Luis Núñez al área el que se levantó fue el argentino Cristian Alessandrini, que de cabeza envió la redonda al fondo de la red para la paridad y la tristeza ‘Pijao’ y de la afición, que una vez más volvió sobre los insultos para jugadores y cuerpo técnico, en una noche, especialmente el segundo tiempo, para recordar y corregir en los trabajos de la semana que se avecina.

En la siguiente fecha, Deportes Tolima visitará a Deportivo Pasto y Boyacá Chicó, en su estadio, recibirá a Millonarios.


Deportes Tolima 1 / 1 Boyacá Chicó

Síntesis

Deporte Tolima: Antony Silva (6); Sergio Otalvaro (5), Davinson Monsalve (5), Jhon Valencia (6) y Danovis Banguero (6); David Silva (5), Jhon Freddy Hurtado (5), Ayron Del Valle (5), Jimmy Chará (5), Henry Rojas (5) y Mauricio Mendoza (5). D.T. Carlos Castro.

Boyacá Chicó: Héctor Landázuri (5); Juan Galicia (5), Edwin Ávila (6), Johnny Mostasilla (5) y Luis Núñez (6); Diego Chica (5), Yeison Gordillo (6), Juan Mahecha (6), Juan Deuza (6), Wilmer Boyacá (6) y Juan David Pérez (5). D.T. Alberto Gamero.

Partido: Regular

Cambios en Tolima: Darwin López por Mauricio Mendoza (12 ST); Mike Campaz por Henry Rojas (12 ST) y Jair Arrechea por Ayron Del Valle (30 ST).

Cambios en Chicó: Javier Sanguinetti por Diego Chica (1 ST); Cristian Alessandrini por Edwin Ávila (30 ST) y Edwin Móvil por Wilmer Boyacá (30 ST).

Amonestados en Tolima: Sergio Otalvaro (38 PT);David Silva (6 ST), Davinson Monsalve (10 ST).

Amonestados en Chicó: Edwin Ávila (31 PT); Yeison Gordillo (38 PT), Wilmer Boyacá (21 ST) y Cristian Alessandrini (48 ST)

Expulsados: Jhon Freddy Hurtado (48 ST).

Goles de Tolima: Jimmy Chará (13 PT)

Goles de Chicó: Cristian Alessandrini (47 ST)

Estadio: Manuel Murillo Toro
Asistencia: 1.400 espectadores, aproximadamente.
Árbitro: Luis Sánchez (6)
Figura: Javier Sanguinetti (7)


Ricardo Torres
Especial para El Tiempo
Ibagué

COMENTAR
GUARDAR