Jhon Jairo 'Rata' Restrepo: un mundialista en Itagüí
Archivo

Jhon Jairo 'Rata' Restrepo: un mundialista en Itagüí

Este kinesiólogo, en sus 58 años de edad, tiene una vida llena de anécdotas mundialistas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de agosto 2013 , 09:24 a.m.

Jhon Jairo Restrepo Toro, hijo de Gildardo y Bertalina, ahora con 58 años de edad, ha dedicado la mayor parte de su vida al fútbol profesional. En su memoria han quedado lindos recuerdos de tres mundiales y cinco Copas América, además de hacer parte de la Selección Colombia, esa misma en la que estuvieron a cargo los técnicos colombianos Francisco 'Pacho' Maturana y Hernán Darío 'Bolillo' Gómez. Una vida llena de anécdotas y con un proceso para Restrepo como todo un jugador de fútbol.

Este especial personaje que inició su trabajo como kinesiólogo en el año 1979 con Atlético Nacional perduró allí por 24 años, antes haciendo sus 'pinitos' en esta gran labor con diferentes categorías de la Selección Antioquia.

"Me inicio en el fútbol en unas selecciones Antioquia con los profesores Justo Lopera y Humberto 'Tucho' Ortiz. Más adelante me ve el profesor Oswaldo Zubeldía, conoce mi trabajo y me integro al Atlético Nacional en el año 1979. Inicio una carrera de 24 años con los 'verdolagas' y luego hago el proceso con Selección Colombia, con la que estuve en tres mundiales, cinco Copas América y ahora ya llevo tres años al servicio de las 'Águilas Doradas' de Itagüí, indicó Restrepo.

Este personaje, muy respetado y querido, fue apodado como la 'Rata' por el difunto técnico argentino Zubeldía en el año 1979. Confiesa Jhon Jairo que es por los vellos que salen de sus pómulos y nariz, algo muy parecido a los del roedor, parentesco que se termina de enaltecer con los 1,55 metros de estatura y la piel morena, tal vez quemada por el sol.

"El remoquete de la 'Rata' no me gustaba, pero así me quedé. Si me llaman Jhon Jairo o la 'Rata' de todas maneras atiendo", apunta Restrepo en medio de risas.

Restrepo es un hombre respetuoso, amable, muy bromista con sus más allegados, pero a la hora de esta entrevista con Fútbolred.com se le vio un poco intimidado pese a que se comparte con él muchos días de la semana. Quiso ser muy mesurado con lo que nos contó y ante todo no mencionar tantas cosas que hay en su memoria por 'cosas del fútbol' que se quedan siempre en las concentraciones, grupos y camerinos.

Algunas anécdotas de la 'Rata'

- "En Nacional, estando una vez Iván Darío el 'Chumi' Castañeda, yo como kinesiólogo en el campo, él quiere cambiar un guayo que se le dañó -roto- del lado izquierdo y yo le llevo el derecho, fue una cosa de risa porque yo le decía que se lo pusiera rápido y el zapato no le entraba, además que se enojó, pero no pasó a mayores".

- "Con la Selección Colombia en aquel septiembre en la cancha de River, en el 5-0 frente a Argentina en la eliminatoria, yo entraba a la cancha cuando se hacía un gol para darles agua a los muchachos y el árbitro uruguayo (Ernesto Filippi) me hacía señas como tratando de decirme sálgase para que hagan más goles. Me decía: "Dígale a 'Pacho' (Francisco Maturana) que se apure, que hagan el otro, que hagan el otro"... El juez estaba más contento que nosotros porque le estábamos ganando por goleada a Argentina.

- Una vez en Nacional, 'Pacho' Maturana puso al 'Chumi' Castañeda' a trotar antes del entrenamiento porque sabía que llegaba enguayabado. Entonces le respondía Castañeda: "No 'Pacho', no 'Pacho' yo no tomé, y 'Pacho' le respondía: "Dé cuatro vueltas a la cancha y si te fundís te vas para la casa". El 'Chumi' le respondía que si era que lo quería 'matar'".

- "Una vez, en Italia, a Hernán Darío 'Bolillo' Gómez lo picó una avispa en su parte íntima y fue un goce, él decía que se quería morir... Nosotros nos lo gozamos mucho".

- "En la mayoría de aeropuertos internacionales me preguntaban que qué traía en los botiquines y maletas. Yo decía que droga, pero siempre era bromeando, porque sé que a los americanos les gusta que uno diga medicamentos y no droga como decimos en Colombia. Me llevaban a unos cuartos, me hacían la requisa y hasta quitar los pantalones. Todos se reían porque hacía correr a la seguridad de los aeropuertos, yo lo hacía de chiste y decía: "El que nada debe nada teme" y los jugadores y técnicos me molestaban diciéndome que yo llevaba droga".

- "También compartí con Andrés Escobar en el viaje de regreso del Mundial de Estados Unidos-94, veníamos hablando de muchas cosas, fui de los últimos que pudo compartir con él antes de su muerte. Lo recuerdo mucho porque era 'recochudo' y hacía muchas bromas".

Entre tanto, Jhon Jairo Restrepo respondió a la pregunta de si hay jugadores malagradecidos: "Para mí no, el futbolista siempre es agradecido, hay muy poca gente que no lo es. El fútbol es de familia y uno compagina muy rápido con la gente nueva, hay algunos jugadores de temperamento fuerte, pero uno se adapta rápido a ellos".

Futbolred: ¿Para usted quiénes son los mejores de la historia del fútbol profesional colombiano?

J.J.R.: "El 'Pibe' Carlos Valderrama, René Higuita y el difunto Andrés Escobar son los mejores para mí. Andrés era muy 'recochudo', un buen tipo, se hacía querer muy fácil. René es un loco, y el 'Pibe' siempre fue muy serio, dormía solo en las concentraciones, es un hombre organizado y siempre le gustaba hacer a él las cosas solo.

Futbolred: ¿Qué puede decir de 'Pacho' y de 'Bolillo'?

J.J.R.: "Hernán es una gran persona, un profesional a carta cabal, para mí es una persona especial y tengo que agradecerle mucho, igual a 'Pacho'. Tengo que agradecerles por lo que me dieron en el fútbol, fueron unos padres para mí, me aconsejaban mucho y por eso les tengo mucho aprecio".

Futbolred: ¿Cuál fue su experiencia con la Selección Colombia?

J.J.R.: "La época en los mundiales del 90, 94 y 98 fue muy buena, estuve en las ediciones de la Copa América 87, 91, 93, 95 y 97. He viajado mucho, a Asia, Europa y África, Centro, Sur y Norte de América, gracias al fútbol, afortunadamente he conocido mucho aunque quisiera más, pero yo vivo muy agradecido con Dios y con todo lo que me ha dado en este maravilloso mundo del fútbol"

Futbolred: ¿Qué le ha dado el fútbol a usted?

J.J.R.: "El fútbol me ha dado vivienda y cosas maravillosas, no me puedo quejar"

Futbolred:  ¿Qué futbolistas recuerda más?

J.J.R.: "Compartí con José Luis Brown, César Cueto, Guillermo Larrosa, Raúl Navarro, Miguel Ángel el 'Zurdo' López (ahora con Junior) y algunos jugadores como John 'Choronta' Restrepo, el 'Pibe' Valderrama, Sergio el 'Bocha' Santín, entre otros. Algunos de ellos llaman a saludarme y con Cueto me vi en Lima hace poco".

Futbolred:  ¿Cómo llega a las 'Águilas Doradas' de Itagüí?

J.J.R.: "El presidente Fernando Salazar y el alcalde de Itagüí me traen al equipo, sabían de mi trayectoria y quisieron contar conmigo y opté por venirme para acá. Llevo ya tres años en este equipo, es un grupo lleno de experiencia, el presidente es una persona muy entregada al fútbol y yo vivo también agradecido y admirado con él porque le da mucha oportunidad al futbolista colombiano y en cuanto al trabajo a todos nos tiene bien".

Futbolred: ¿Y cómo no preguntarle por su amigo Leonel Álvarez?

J.J.R.: "'Leo' es una gran persona, llegó a técnico y me parece que le va muy bien, me ofreció irme con él para el Cali pero por cosas de fútbol me quedé en las 'Águilas Doradas'. A los técnicos hay que darles espera, no toda la vida pero el técnico cuando quiere hacer las cosas bien y en el caso de 'Leo' que es una persona profesional seguramente va a llevar muy arriba el Deportivo Cali".

Jeraldine Franco
Corresponsal de Futbolred
Medellín
En Twitter: @jeraldinefranco

COMENTAR
GUARDAR