header-articulo
"Tengo paciencia para esperar mi oportunidad en la Selección": Medina
Archivo

"Tengo paciencia para esperar mi oportunidad en la Selección": Medina

El popular defensa de Atlético Nacional es el invitado a 'Jóvenes promesas' de Futbolred.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de agosto 2013 , 03:10 a. m.

Aunque pareciera que los éxitos y la popularidad llegaron bastante rápido a John Stefan Medina, no fue así. Este futbolista, de 21 años, lleva buena parte de su vida jugando fútbol, aprendiendo y ganando títulos permanentemente y, como si fuera poco, creciendo a pasos agigantados en cada una de las categorías en las que se ha desempeñado.

A los seis años ingresó a su primera escuela de fútbol y luego, a los once, jugó el popular torneo de ‘Pony Fútbol’, cuna de grandes jugadores como James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, entre otros. Allí demostró, en ese campeonato, que tenía la capacidad suficiente para llegar a la rama profesional. Eso sí, en aquel campeonato, aún se recuerda, jugó como volante de segunda línea o por derecha, posición que tuvo en sus comienzos.

Luego, junto a su padre, tomó la decisión de probarse en las divisiones menores de Atlético Nacional, equipo del que es hincha y al que siempre iba a ver al estadio Atanasio Girardot. “Fue un momento muy especial porque pude quedar en el equipo y desde entonces estuve en todas las categorías: en la Sub-13, Sub-14, Sub-15, Sub-16 y Sub-17”, recuerda Medina.

Pero buena parte de su vida cambió cuando el técnico Felipe Merino, en el equipo Sub-13 de Nacional, decidió ubicarlo como defensa central. “Fue algo que el ‘profe’ Merino me pidió, yo venía jugando de volante ‘ocho’, pero él prefirió ubicarme más atrás y yo hice caso”, acota Medina, quien años más adelante jugó su primer mundial y fue con aquel seleccionado nacional que terminó cuarta en el Mundial Sub-17 que se disputó en Nigeria.

“Fue un gran recuerdo de mi carrera aquel torneo, el equipo lo dirigía Ramiro Viáfara. Había un gran plantel y realizamos muy buenas presentaciones”, cuenta Medina, quien no actuó en muchos partidos ya que en aquel equipo la dupla de defensas centrales titular estaba compuesta por Juan Saiz y Daniel Santa y los laterales eran Santiago Arias, por derecha, y Héctor Quiñones por izquierda.

Eso sí, Stefan Medina (Con el número 3 a su espalda) jugó el partido por el tercer puesto con la Selección frente a España, juego que fue derrota 1-0 y que para los españoles marcó el gol del triunfo un tal Isco…nueva contratación de Real Madrid.

Nacional, su gran orgullo y satisfacción

Su debut en el primer equipo se dio por esas cosas que tiene este deporte. Luego de haber llegado al plantel profesional, con apenas 19 años, Stefan aprovechó que el panameño Román Torres, ahora en Millonarios, fue convocado a su seleccionado a una Copa de Naciones. Allí, Santiago Escobar, quien dirigía por aquel entonces al club ‘verde’ lo puso como titular junto a Édgar Zapata. “Me impresionó”, fueron las palabras del entrenador antioqueño, quien ahora está al frente de Once Caldas.

Con el correr de los partidos, si bien no estuvo en el juego final en Medellín contra La Equidad, Stefan hizo parte del plantel que se coronó campeón del Torneo Apertura 2011, luego estuvo en el título de la Copa Postobón 2012 (fue titular en el juego definitivo), titular en el logro de la Superliga de 2012 y figura del tan celebrado título del Apertura 2013 bajo la dirección técnica de un hombre como Juan Carlos Osorio, otro que ha sido su padre en la parte futbolística.

“Salir campeón con Nacional es algo muy valioso para mí, es el equipo del cual soy hincha y en el que siempre soñé jugar. Ser dirigido por un técnico como Osorio me genera orgullo y es algo que también me ha permitido crecer futbolísticamente”, dice Medina, quien ahora ha sido convocado a la Selección Colombia, otro ‘trofeo’ en su corta y muy disciplinada carrera deportiva.

Selección Colombia, otro sueño de Medina hecho realidad

Stefan tiene una virtud que sabe aprovechar y es la de poder jugar en diferentes posiciones en el campo de juego. Si bien se siente más cómodo como defensa central, el técnico Juan Carlos Osorio lo ha ubicado más como lateral derecho y allí, apegado a su trabajo y disciplina, se ha valorizado aún más.

“Obviamente estoy muy feliz de hacer parte de la Selección Colombia. Con la selección trabajé en esas dos posiciones, de defensa central y lateral, y en eso me voy a centrar para brindar mi fútbol. Me preocupo al máximo por entrenar bien y tengo la paciencia necesaria para esperar mi oportunidad”, dice Medina cuando se le indaga por este nuevo paso en su carrera deportiva.

Medina, quien admira a Carles Puyol y a quien apodan 'payasito' por su parecido con el jugador argentino Pablo Aimar, no se detiene y sigue obteniendo logros. Apoyado en su disciplina, en su amor y entrega al trabajo y convencido que aún le falta aprender mucho más, es una de las más grandes promesas del fútbol colombiano. Ya hace parte del plantel que muy seguramente acabará con la sequía de 16 años sin poder llegar a un Mundial de fútbol. Y Medina, como siempre, basado en la paciencia y seguridad, espera la oportunidad en el equipo de todos, en el equipo de Pékerman, para ratificar sus condiciones. Como siempre lo anheló y como alguna vez se lo prometió a sus padres, John Kennedy y Beatriz Helena.

Ficha técnica

Nombre completo: John Stefan Medina Ramírez
Fecha y lugar de nacimiento: 14 de junio de 1992 en Envigado, Antioquia.
Estatura: 1.78 metros.
Peso: 74 kilos.
Posición: Defensa
Perfil: derecho
Fecha de ingreso a Nacional: 5 de abril de 2005
Títulos: Torneo Esperanzas de Toulon, Apertura 2011, Superliga 2012, Copa Postobón 2012, Apertura 2013
Participación en Selecciones: Selección Antioquia infantil, prejuvenil y juvenil; Selección Colombia Sub-17, Selección Colombia de mayores en 2013.

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

Comentar
Guardar