Boyacá Chicó en Tunja: el 'coco' del Atlético Junior
Archivo

Boyacá Chicó en Tunja: el 'coco' del Atlético Junior

En 11 partidos en esa ciudad y frente a ese rival, el 'tiburón' no ha ganado. Estadísticas fecha 3.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de agosto 2013 , 02:15 p.m.

Aunque es colíder del campeonato, Junior visitó una de las plazas que no le trae buenos recuerdos. En Tunja y frente al Boyacá Chicó, el cuadro barranquillero no ha podido ganar todavía.

El domingo pasado, los dirigidos por el ‘Zurdo’ López consiguieron un empate a un gol que los dejó segundos en la tabla, con los mismos puntos de Nacional, que tiene mejor diferencia de gol.

El historial de los ‘tiburones’ en el estadio La Independencia frente a los ‘ajedrezados’, indica que no han podido celebrar victorias, han obtenido seis empates y han salido derrotados en cinco oportunidades.

Los datos de la jornada

Cesó la horrible noche: Patriotas volvió a ganar luego de 21 fechas, lo hizo en el estadio General Santander, al superar 3-2 a Cúcuta. La última que había celebrado una victoria el cuadro boyacense fue en la fecha 17 del Finalización 2012, cuando venció en el clásico 1-0 a Boyacá Chicó.

Partido de rachas en Bogotá: Fue triunfo ‘cardenal’ 2-1 contra las ‘águilas’. Con ese resultado, Santa Fe cortó la racha de seis partidos sin poder triunfar en la Liga. Por su parte, Itagüí no sabe lo que es arañarle un punto al cuadro rojo en su patio, cinco visitas, cinco derrotas.

Invicto ‘Poderoso’: Con el triunfo frente a La Equidad, el Medellín alcanzó 9 fechas sin perder en el Atanasio. La última caída del DIM en su casa fue en la fecha 5 del Apertura 2013, cuando Envigado lo superó 1-0, el 3 de marzo.

Respiró el ‘naranja’: Envigado venció a Millonarios y consiguió su segundo triunfo en las últimas 15 jornadas. En ese lapso de encuentros, tiene nueve derrotas y cuatro empates.

Continúa la racha del campeón: Con la victoria frente a Alianza Petrolera, Nacional completó 9 fechas sin perder. La última derrota data del 20 de junio de este año, cuando cayó 2-1 con Itagüí en condición de local.

Los números de la jornada

Silvio González (Santa Fe) ha marcado de a un gol por partido y por eso comanda la tabla de artilleros con tres anotaciones. Después hay ocho jugadores tienen dos tantos en el campeonato: Danilo Moreno (Patriotas), Luis Carlos Ruiz (Junior), Marco Pérez (Medellín), Michael Rangel (Alianza Petrolera), Miguel Murillo (Deportivo Cali), Sergio Herrera (Once Caldas), Wilson Morelo (La Equidad) y Wílder Guisao (Nacional).

Para esta fecha subió el número de goles, pasó de 16 en la segunda a 27 en la tercera. Nacional es el equipo más anotador del campeonato con 6 tantos y Junior las valla más vencida con un gol recibido.

En el Finalización 2013 se han anotado 64 tantos para un promedio de 2,37 por juego. 33 tantos fueron de equipos locales y 31 de visitantes. La tendencia en los torneos colombianos es que los segundos tiempos sean en los que más se anota, pero en estas tres jornadas ha variado: 31 en ese periodo frente a 33 en las primeras partes.

Los jueces también tienen sus tablas. El que más tarjetas mostró fue Luis Fernando trujillo, que dirigió el juego entre Chicó y Junior. El juez vallecaucano sacó un total de 10 tarjetas, todas amarillas. El que menos sacó fue Ramiro Suárez en el encuentro entre Once Caldas y Tolima, amonestó a un jugador y expulsó a otro.

Rodrigo Soria (Cúcuta), Javier López (Itagüí), Félix Noguera (Tolima) y Hernán Pertuz (Medellín) fueron los jugadores que vieron la tarjeta roja. Con estos cuatro, ya son 9 futbolistas expulsados durante el Apertura 2013 y el promedio es de 3 futbolistas por fecha.

Huila y Once Caldas comandan la tabla de tarjetas con tres y dos rojas, y 9 y 3 amarillas, respectivamente. El más limpio del certamen es Quindío, sin expulsados y con 4 amonestados.

Tres penas máximas se pitaron en la tercera fecha y todos fueron al fondo de la red, con los que se llegó a 12 sancionadas en el campeonato. Los que fallaron: Edwin Móvil (Boyacá Chicó) y Danny Santoya (Quindío).

Los grandes beneficiados de la jornada fueron Nacional y Patriotas. Los dos ganaron, hicieron la tarea fuera de su patio y el primero es líder del campeonato y el segundo, abandonó la zona de descenso directo y ahora está 14 en esa clasificación. Cúcuta, el gran perjudicado, tres salidas y un punto y es último en la tabla del descenso.

El promedio de asistencia del torneo subió para esta jornada pasó de 7.565 personas por encuentro a 7.621. El juego que más aficionados vio en la tribunas es Medellín vs. Tolima con 19.156 espectadores, en la primera fecha y el que menos, Quindío vs. Cúcuta con 1.200 personas, en la segunda jornada.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

 

COMENTAR
GUARDAR