Víctor Zapata, el jugador que le ganó el 'partido' a la trombosis
Archivo

Víctor Zapata, el jugador que le ganó el 'partido' a la trombosis

El atacante del Pasto venció su enfermedad, volvió a las canchas y ya marcó su primer gol del año.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de agosto 2013 , 03:33 p.m.

Víctor Manuel Zapata, una de las figuras del cuadro nariñense en el año 2012, recibió una noticia sorpresiva y negativa cuando en enero el médico de la institución, el doctor Franco Rodríguez, le informó que a causa de una trombosis en su pierna derecha tendría que estar inactivo seis meses. El galeno era consciente de que el padecimiento del jugador de 27 años, nacido en Puerto Tejada, Cauca, le podía costar su carrera como jugador de fútbol.

Por ello en el Deportivo Pasto tomaron las medidas necesarias para recuperar al jugador. Primero le dieron todo su apoyo, la confianza y la motivación, al manifestarle que contaban con él para el segundo semestre.

Para él la recuperación no fue fácil, sabía que su carrera estaba en riesgo, y al ver a sus compañeros competir en la Liga Postobón, sentía frustración e impotencia al no poder aportar su fútbol, "su granito de arena", como él mismo lo llama, y desde luego sus ya famosos cobros desde el punto penalti.

Así fue que siguió el tratamiento al pie de la letra, con esfuerzo y paciencia se recuperó y el equipo ‘volcánico’ ya está disfrutando de sus gambetas, de su velocidad y sus ejecuciones desde el punto blanco en Copa Suramericana y Liga Postobón.

La primera víctima de su peculiar definición en los penaltis fue Faryd Mondragón en el juego que Pasto igualó 1-1 con el Cali. Acomodó la pelota, se tomó su tiempo y empezó ese trotecito en el que no le quita la mirada al arquero, hasta que está a centímetros del balón y el arquero no aguanta la presión y se juega antes de que el cobrador ejecute, ahí es que Zapata dispara y por lo general anota.

Por todo esto, y sobre todo, por la alegría de verlo de nuevo en las canchas, FUTBOLRED lo contactó para hablar de lo que le ocurrió en este lapso y conocer un poco más de las pruebas que superó.

Futbolred: ¿Explíquenos cuál fue su enfermedad y por qué se tuvo que ausentar de las canchas?
Víctor Manuel Zapata: “Lamentablemente se me presentó una trombosis después de una cirugía, entonces me tocó estar seis meses por fuera de las canchas. Afortunadamente la recuperación fue buena y ahora estoy jugando fútbol”.

Futbolred: ¿Los médicos le explicaron por qué le dio ese trombo?
V.M.Z.: “Hay dos versiones, una es que me lesioné en un partido contra el Junior y estuve mucho tiempo sin poder estirar la pierna. La segunda a causa de una cirugía”.

Futbolred: ¿Cuál fue el tratamiento al que se sometió para recuperarse?
V.M.Z.: “Nos dimos cuenta de lo que tenía porque empezaba a trotar y la pierna se me inflamaba. Entonces se hizo la ecografía dúplex y como resultado nos arrojó que tenía una trombosis. El tratamiento fue consumir anticoagulantes durante seis meses. Afortunadamente los pude recibir muy bien”.

Futbolred: ¿Cómo lo ayudó la gente para superar la enfermedad?
V.M.Z.: “La confianza que me ha dado toda la gente, el cuerpo técnico, eso ha sido fundamental. Me han venido llevando paso a paso y por eso ya puedo aportarle un granito al equipo. El profesor me decía que tuviera mucho ánimo, que me recuperara, que yo hacía parte de sus planes y sumado al apoyo de los compañeros y los directivos, todo esto fue fundamental”.

Futbolred: ¿Al ver sus compañeros compitiendo, en los cuadrangulares que sentimientos vivió?
V.M.Z.: “Había mucha impotencia por no poder estar ahí aportando, de saber que no podía jugar, además que existía la posibilidad de que no jugara más fútbol, todo eso era algo frustrante, pero hay un Dios que todo lo puede y me ayudó a mí”.

Futbolred: Háblenos de esa forma tan particular de patear los penaltis
V.M.Z.: “La verdad es una forma insegura, como dicen, porque uno siempre mira al arquero, ve todos sus movimientos y apenas se juega llega el momento de ejecutar”.

Futbolred: ¿Quién le enseñó a cobrar así?
V.M.Z.: “Con un amigo, un compañero en la Sub-20 del Deportivo Cali, Andrés Felipe Navia; nos quedábamos practicando. Él me enseñó, desafortunadamente no pudo jugar al fútbol profesional, pero le aprendí a él”.

Futbolred: ¿Le han tapado cobros así?
V.M.Z.: “Hubo un partido contra La Equidad que ganamos 3-1. En ese juego pateé tres penaltis, anoté dos y Dhawlim Leudo me atajó uno después de que les expulsaron a los dos arqueros”. (Reviva la crónica de ese partido entre Pasto y La Equidad)

Futbolred: ¿Lo influenció algún jugador destacado, como Valentierra, para patear así?
V.M.Z.: “No, fue con mi compañero del Cali. Con él jugábamos a cobrar hasta que alguien fallara y se metiera al arco a tapar y así hasta que el otro se equivocara. De esa forma fue que me convertí en cobrador de penaltis”.

Antonio Molina
Periodista de Futbolred.com
Bogotá
micmol@eltiempo.com
En Twitter: @AntonioMolko

COMENTAR
GUARDAR