header-articulo
Junior sigue en la cima de la Liga tras empatar 1-1 con Chicó
Archivo

Junior sigue en la cima de la Liga tras empatar 1-1 con Chicó

El cuadro 'tiburón' se fue en ventaja en Tunja con gol de Cardona. Mostacilla igualó para el local.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de agosto 2013 , 04:54 p. m.

El triunfo sigue siendo esquivo para Boyacá Chicó, que en su segundo partido como local en este campeonato deja escapar dos puntos. Esta vez, fue Junior el que aprovechó la irregularidad del onceno 'ajedrezado' para sacarle un jugoso empate (1-1), por todo lo que representa llevarse un punto en una cancha con muchas dificultades.

Comienza a preocupar en el onceno ajedrezado la falta de contundencia atacante, ya que el volumen ofensivo fue escaso en la primera fase, ante un visitante que no vino a esconderse y que cuando quiso llevar peligro supo complicar al rival.

Ya son siete fechas que el elenco dirigido por Alberto Gamero no conoce la victoria, registro que debe preocupar a sus integrantes que buscaron por todos los medios sumar tres puntos, pero se encontraron con un Junior aplicado en defensa, práctico cuando tuvo el útil y que cuando atacó siempre fue peligroso.

En el primer tiempo, Boyacá Chicó mostró serios reparos en su funcionamiento lo cual fue aprovechado por el Junior que tuvo espacios para jugar con cierta comodidad en un escenario en donde le ha sido esquiva la victoria.

El local en ningún momento presiona la salida del contrario, no se le ve la agresividad que es característica del onceno con el fin de aprovechar el desgaste físico de los equipos que vienen del nivel del mar y se encuentran con los rigores infranqueables de la altura de Tunja.

Situación que aprovechó a placer el cuadro ‘tiburón’, quien empezó a manejar los ritmos y los tiempos por intermedio de Michael Ortega y de Josimar Gómez, quienes se juntaron y generaron los espacios para buscar la arremetida de Luis Carlos Ruiz y Edwin Cardona.

No obstante, fueron varios los defectos en los que incurrió Chicó que no encuentró salida clara con los volantes de creación. Fue así como se reiteró la mala entrega de la pelota y los errores de costumbre en el sistema defensivo, en que Andrés Sarmiento y Luis Núñez dejaron espacios cuando fueron al ataque.

Al no existir fluidez y dinámica en la mitad de campo, el cuadro del altiplano no logró resolver con eficacia el paso de defensa a taque, ante un rival que le cerró los espacios y con la soltura en el manejo de la pelota con Ortega y Cardona, logró inquietar cuando decidió irse al ataque.

Justo después de una acción de gol invalidada a Jairo Castillo, por fuera de lugar, fue Junior el que abrio el marcador a los 33 minutos. Centro desde la derecha de Josimar Gómez para que Edwin Cardona en un forcejeo con el defensor central Jhonny Mostasilla provocara el autogol en el arco de André Krul.

Tres minutos después, Junior pudo aumentar la cuenta con el cobro de un tiro libre que despachó Juan Guillermo Domínguez y este terminó por pegar en la base del vertical derecho de la puerta defendida por el holandés.

Tan sólo a los 39 minutos se produjo la primera llegada ofensiva de Boyacá Chicó con un cabezazo de Cristian Alexandrini, que recogió sin problema el portero uruguayo Sebastián Viera.

Luego del descanso, Alberto Gamero sacrificó al lateral derecho Andrés Sarmiento e ingresó al atacante Juan David Pérez., también sacó a Alexandrini e ingresó a Javier Sanguinetti con el propósito de manejar el balón y de tener más contundencia en la zona atacante.

Las modificaciones surtieron el efecto esperado en las huestes boyacenses, pues la actitud de los jugadores cambió por completo y se le vio con mejor disposición en fase defensiva, ante un elenco barranquillero que empezó a refugiarse en defensa.

Precisamente, al minuto 12 el conjunto a cuadros consiguió el tanto del empate en una jugada en la que se juntaron Edwin Móvil y Yeison Gordillo, quien levantó el esférico de costado para que Juan David Pérez se la dejara servida al zaguero central Mostasilla, quien la acomodó al fondo de la piola, ante la paquidérmica reacción de los defensores.

Después de la anotación, el lance entra en una fase de trámite por ambas escuadras. Junior sube un poco las líneas para achicar el terreno y Boyacá empieza a tocar en corto y a hacer pequeñas sociedades con Móvil, Mahecha y el mismo Sanguinetti, que con su ingreso le dio otra dinámica al elenco de Gamero.

El local insistió con Núñez por izquierda quien a su vez buscó las diagonales hacia afuera que hizo Pérez. El pequeñín se conviertio en dolor de cabeza para los zagueros visitantes, que empezaron a mostrar cierto desgaste físico.

La escuadra local insistió por la vía aérea, pero Samuel Vanegas y Andrés Correa se mostraron impasables y facilitaron su labor ante la inoperancia de los artilleros Pérez y Castillo, que por falta de talla les impidió pelear los centros al área.

A los 42 minutos una desinteligencia del defensor Julián Carabalí, quien recién había ingresado al campo, le dejó un balón a Edinson Tolosa, quien por izquierda arrancó en rápida acción, dejó en el camino al portero André Krul y sacó un remate rastrero cruzado que se fue suave para golpear el palo izquierdo.

Síntesis

Boyacá Chicó 1 /Junior 1

Boyacá Chicó: André Krul (6); Andrés Sarmiento (6), Jhonny Mostacilla (7), Edwin Ávila (6) y Luis Núñez (6); Yeison Gordillo (6), Diego Chica (6), Juan Mahecha (6), Edwin Móvil (7); Cristian Alexandrini (3) y Jairo Castillo (4). D.T.: Alberto Gamero.

Junior: Sebastián Viera (6); Jáider Romero (5), Samuel Vanegas (5), Andrés Correa (6) Guillermo Domínguez (5); Michel Ortega (6); Luis Narváez (5), Guillermo Celis (6), Yosimar Gómez (6), Edwin Cardona (7) y Luis Carlos Ruiz (6). D.T.: Miguel Ángel López.

Cambios en Boyacá Chicó: Javier Sanguinetti (6) por Cristian Alexandrini (1ST), Juan David Pérez (5) por Andrés Sarmiento (1ST) y Julián Carabalí por Jhonny Mostasilla (39 ST).

Cambios en Junior: Edinson Tolosa por Michael Ortega (16 ST) y Tresor Moreno por Edwin Cardona (37 ST).

Amonestados Boyacá Chicó: Juan Alejandro Mahecha (36 PT), Yeison Gordillo (20 ST), Edwin Móvil (26 ST), Jhonny Mostasilla (31 ST) y Javier Sanguinetti (38 ST).

Amonestados Junior: Edwin Cardona (10 PT), Michael Ortega (16 ST), Samuel Vanegas (31 ST), Luis Narváez (36 ST) y Jáider Romero (47 ST).

Partido: Aceptable.

Goles: Jhonny Mostasilla (12 ST) por Chicó y Edwin Cardona (33 PT) para el Junior.

Figura: Edwin Móvil (7).
Estadio: La Independencia.
Asistencia: 3.500 espectadores aproximadamente.
Taquilla: No suministrada.
Árbitro: Luis Fernando Trujillo (5).

Ulises Ortega Acuña
Especial para EL TIEMPO
Tunja

 

Comentar
Guardar