header-articulo
Un triunfo y un 'Pulpo' que vale oro para Santa Fe: 2-1 a Itagüí
Archivo

Un triunfo y un 'Pulpo' que vale oro para Santa Fe: 2-1 a Itagüí

Con autogol de López y golazo del argentino González, el rojo ganó su primer partido en la Liga II.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de agosto 2013 , 01:22 p. m.

Independiente Santa Fe acabó con la mala racha de seis partidos sin ganar en el campeonato. Y acabó porque tuvo un segundo tiempo bueno, porque el ‘pulpo’ Silvio González llegó para hacer olvidar a Wílder Medina a punta de goles y porque en dicho lapso, en la segunda etapa de esta historia, se acordó de jugar fútbol, de ser un equipo rápido y con ideas frescas en la zona ofensiva. (Juan Fernando Caicedo ya entrena en Independiente Santa Fe)

Primer tiempo parejo, pero sin emociones

La propuesta de juego de Independiente Santa Fe fue más agresiva que en otros compromisos. Con un evidente deseo por generar acciones ofensivas, el equipo rojo buscó abrir el marcador mediante una dupla ofensiva que se estrenaba y por la que apostó el técnico Gutiérrez: Fernando Cárdenas y Omar Pérez.

(Observe acá la galería fotográfica del partido en El Campín: Los tentáculos del 'Pulpo' González se abrieron y Santa Fe volvió a ganar).

Y si bien entre ambos quisieron superar la fuerte defensa de las ‘Águilas doradas’, fueron bien marcados por la muy buena línea de tres mediocampistas que mandó al campo el técnico Jorge Luis Bernal. Entre García, Ortega y Restrepo. Entre ellos impidieron cualquier intento ‘cardenal’ por marcar un gol.

Itagüí, por su parte, hizo un partido correcto en ese lapso. Pese a llegar al partido con dos triunfos, prefirió ser un conjunto con mayor cautela, no apostar tanto al ataque y ser más seguro en su campo. Buscó sacar el arco en cero y cumplió.

Segundo tiempo de goles y buen fútbol

El que pegó desde el arranque, en el primer minuto, fue Itagüí. Habiendo cumplido un buen trabajo en la zona defensiva, las ‘Águilas’ fueron en busca del partido, de un gol, y lo consiguieron mediante un tiro penalti. El árbitro Juan Pontón decidió sancionar una mano en el área de Quiñones, tras un remate de Fabio Rodríguez, con el máximo castigo en el área. Aguirre se puso al frente del balón y ejecutó bien. 1-0 a favor del visitante.

Pero Santa Fe reaccionó. Con William Zapata en cancha, en lugar de Cárdenas, el equipo rojo se pellizcó y ganó también en velocidad. En juego colectivo. Se despertó Jéfferson Cuero, ganó y buscó su espacio Silvio González y Juan Daniel Roa, desde la mitad, llevó esa idea de juego que pretende el técnico Wilson Gutiérrez. Una idea que permitió que la historia fuera distinta a la que se iba escribiendo con el primer gol a favor de los antioqueños.

Y la reacción, precisamente, llegó rápido. Al minuto seis logró la igualdad. Cuero elaboró una transición rápida de defensa a ataque y sacó un impacto potente, un remate que atajó a medias el arquero Julián Mesa, y Zapata conectó nuevamente el balón y Javier López metió la pelota en su arco. Un gol que volvió a meter en el partido a Santa Fe.

Así, con la igualdad, el equipo ‘albirrojo’ganó en confianza. El técnico Gutiérrez mandó al campo a Félix Micolta y sacó a Cuero. Micolta entró enchufado y a falta de Pérez, quien volvió a hacer un partido discreto, fueron Zapata, González, Roa y el propio Micolta quienes llevaron al ‘Expreso rojo’ a esa estación que aún no conocía, la de la victoria.

Y fue al minuto 26 cuando llegó el segundo gol. Silvio González, ese atacante diferente, fuerte y de gran remate, el que convirtió el segundo gol. El argentino recibió solo, buscó el espacio justo y sacó un impacto potente y con buena ubicación que superó al arquero Julián Mesa. Un segundo gol que hizo estallar de júbilo a la poca concurrencia que llegó a El Campín.

Itagüí sintió el golpe. Se confundió, sufrió la expulsión de López y pese a que en el final pudo lograr el empate con Nelson Barahona, mediante un tiro libre, en donde atajóbien Vargas, se quedó en los últimos minutos.

Santa Fe ganó bien. Justificó la victoria en la segunda etapa y demostró que poco a poco va mejorando en su nivel colectivo. Ya sin tanta dependencia del argentino Pérez, con nuevas alternativas en la zona ofensiva, el equipo rojo ganó y lo hizo bien. Sumó su primer triunfo en la Liga II y ganó en confianza. Ganó con un ‘Pulpo’ que vale oro…

Ficha técnica

Independiente Santa Fe 2 / Itagüí 1

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas (6); Yulián Anchico (6), Julián Quiñones (5), Francisco Meza (6) y Hugo Acosta (6); Juan Daniel Roa (7), Daniel Torres (6), Omar Pérez (5), Fernando Cárdenas (6); Silvio González (8) y Jéfferson Cuero (6). D.T.: Wilson Gutiérrez.

Itagüí: Julián Mesa (6); Carlos Arboleda (6), Javier López (4), Ervin Maturana (5), Fabio Rodríguez (6); Jhon Javier Restrepo (6), Yonaider Ortega (5) y Brayner García (6); Víctor Cortés (6), Jorge Aguirre (5); Luis Quiñones (6). D.T: Jorge Luis Bernal.

Partido: aceptable

Cambios en Santa Fe: William Zapata (7) por Cárdenas (0’ ST), Félix Micolta por Cuero (20’ ST), Gerardo Bedoya por González (40’ ST)

Cambios en Itagüí: Diego Cabrera (5) por García (15’ ST), Nelson Barahona (6) por Cortés (15’ ST), Luis Ferney Ríos por Aguirre (27’ ST)

Amonestados en Santa Fe: Quiñones (16’ PT), Roa (3’ ST), Anchico (22’ ST), Pérez (45’ ST)

Amonestados en Itagüí: Restrepo (21’ PT), Quiñones (34’ PT), Ortega (9’ ST), López (33’ ST)

Expulsados: López (34’ ST)

Goles: López en arco propio (6’ ST, autogol) y González (26’ ST) para Santa Fe; Aguirre (1’ ST, de penalti)

Estadio: El Campín
Asistencia: 6.000 personas, aproximadamente
Árbitro: Juan Pontón (5)
Figura: González (8)

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
En twitter: @leoduq

 

Comentar
Guardar