Real Cartagena, de la mano de Santa, pelea en los dos frentes
Archivo

Real Cartagena, de la mano de Santa, pelea en los dos frentes

Punteros en el Torneo y con posibilidades de avanzar en la Copa, los heroicos van por la hazaña.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de agosto 2013 , 04:46 p.m.

Los aficionados del Real Cartagena empiezan a ilusionarse en este segundo semestre debido al buen papel que viene cumpliendo el equipo en las últimas jornadas, en el Torneo, los cartageneros son punteros del campeonato, y en la Copa, acaban de empatar 1-1 como visitantes ante el Bucaramanga y definirán la serie en el estadio Jaime Morón.

El gestor de este buen momento que vive el conjunto bolivarense es Luis Fernando Santa, el director técnico que estuvo a punto de salir al comienzo del año porque los resultados no aparecían, y ahora ha logrado armar una escuadra que pelea en los dos frentes, FUTBOLRED habló el ex lateral del Atlético Nacional y la Selección Colombia sobre este renacer auiriverde.

Futbolred: ¿En qué ha cambiado el Real de este semestre, puntero del Torneo, al del campeonato anterior, en donde no se pudo clasificar a los cuadrangulares?
José Fernando Santa
: Simplemente ya acumulamos un poco más de trabajo, el comienzo del presente año fue realmente difícil porque me tocó conocer el grupo sobre la competencia y por eso dimos tantas ventajas, en esas cinco fechas del Torneo anterior hicimos solo un punto y esa fue la diferencia para que el equipo no clasificara a los cuadrangulares, ahora este grupo de jóvenes jugadores tiene ya 20 partidos en competencia, algunos meses de trabajo, y la mejoría que ha tenido el grupo se hace notoria.

Futbolred: ¿Por necesidad o por convicción no se hicieron mayores contrataciones para este semestre?
JFS: La realidad nuestra, del equipo, de la institución, es que no contamos hoy en día con los recursos para armar un equipo con jugadores de trayectoria, de experiencia, de jerarquía, y dentro de las políticas del Club también está esa posibilidad, la de afrontar este reto con un grupo de buenos jugadores, algunos de divisiones inferiores, que pueden estar jugando sus primeros partidos en el fútbol profesional y ese es el proceso al que le estamos apuntando.

Futbolred: En la media cancha cuenta con jugadores de muy bien pie como Jhonny Cano, Yesus Cabrera, Ángel Watt, pretende que su quipo se caracterice por su juego a ras de piso?
JFS: Sí, es nuestra idea de juego, la cual complementamos con nuestra metodología de entrenamiento; sin lugar a dudas tenemos futbolistas que juegan bien, con buenas condiciones, de capacidad, que tienen buena técnica, nosotros le apuntamos a este estilo de juego, a esta filosofía, tenemos que aprovechar las virtudes de nuestros jugadores y está claro que este es el sistema que más le conviene al equipo para sacar buenos resultados.

Futbolred: ¿En qué le gustaría que mejore el equipo?
JFS: Creo que este grupo por su juventud y su inexperiencia todavía debe dar muchísimo más, el mejor nivel viene con el transcurrir de los días, de los meses, seguramente el tiempo nos va a llevar a que este equipo individual y colectivamente siga mejorando y creciendo. Estamos en la labor de mejorar el aspecto defensivo, de volvernos un equipo un poco más equilibrado, porque estamos llegando en muchas ocasiones al arco rival, creamos muchas opciones de gol, se marcan muchos goles, pero también nos hacen una cantidad significativa de anotaciones, sobre todo en la pelota quieta; debemos ser más contundentes en ataque, porque este equipo crea mucha opción de gol, sobre todo de local, y no es preciso a la hora de definir, creo que si mejoramos esa parte, seguramente van a ser más los puntos que consigamos.

Futbolred: ¿Van bien en el Torneo y bien en la Copa, a cuál le van a apuntar?
JFS: Nosotros a pesar que tenemos una nómina muy reducida y corta, estamos afrontando los dos torneos con nuestros mejores hombres, tratamos de resolver cada partido de la mejor manera, con la máxima seriedad y vamos a ir paso a paso, ya después, si se llega a presentar algún problema, alguna lesión, alguna suspensión, trataremos de resolverla, pero vamos a afrontar cada compromiso del Torneo y de la Copa con nuestra mejor nómina, es lo que he decidido y hasta el momento nos viene dando resultado, tanto así, que en la Copa logramos ser primeros entre 36, y eso no deja de ser motivante para nosotros.

Futbolred: El sábado disputan la punta del Torneo con Cortuluá en el Doce de Octubre, ¿cómo deben afrontar el partido para sacar un buen resultado?
JFS: Este Torneo de la B es muy equilibrado, no hay mayor diferencia entre un equipo y otro, creo que aparte del América que hizo una gran inversión y que tiene muy buen plantel, los demás equipos tenemos cierto parecido. Cortuluá, tiene una buena plantilla, al técnico Néstor Rodríguez le gusta jugar bien al fútbol, entonces me parece que va a ser un partido interesante, con dos equipos que intentan jugar bien a la pelota. Lo nuestro debe ser seguir siendo fieles a nuestro estilo, y con el transcurrir del tiempo vamos a intentar jugar de la misma manera tanto de local como visitante, eso dentro del fútbol cuesta un poco, a veces el jugador mentalmente cambia de estado de ánimo o de pensar si juega en casa o por fuera, y nosotros vamos a intentar jugar como lo hacemos en Cartagena, tratando de ir al frente, de manejar la pelota, colocar condiciones, ser fieles a nuestras máximas virtudes, que es jugar bien al balón.

Futbolred: ¿Real Cartagena está para pelear el ascenso?
JFS: Creo que los 18 equipo estamos pensando en lo mismo, tener esa posibilidad de ascender, la diferencia entre un equipo y otro no está muy marcada, Uniautónoma y Unión que fueron los finalistas el semestre pasado, uno los analiza y no estamos muy lejos de su nivel; la idea de nosotros como equipo es poder dar la sorpresa este año y poder tener esa posibilidad, hay que ir con calma, paso a paso, pienso que este equipo va a requerir de tiempo, de proceso, pero nunca dejamos de desconocer el objetivo de poder tener la posibilidad de ascender este mismo año.

Así se jugará la fecha seis:

Sábado 10 de agosto

3:00 Expreso Rojo vs Valledupar

3:00 Barranquilla vs Universitario

7:00 Rionegro vs Llaneros

8:00 Cortuluá vs Real Cartagena

Domingo 11 de agosto

3:00 Unión Magdalena vs Fortaleza

3:00 Jaguares vs Dépor

3:30 Real Santander vs Uniautónoma

Lunes 12 de agosto

6:00 Bogotá vs Pereira

8:10 América vs Bucaramanga

Arcadio Guzmán
Especial para Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR