"En el colegio era muy vago, lo mío era el fútbol": Nicolás Palacios
Archivo

"En el colegio era muy vago, lo mío era el fútbol": Nicolás Palacios

El defensa goleador del Deportivo Pasto es el invitado esta semana a 'Jóvenes promesas'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de agosto 2013 , 05:59 a.m.

Con apenas 21 años, Nicolás Palacios Vidal es uno de los dos defensas centrales titulares del conjunto nariñense que avanzó a la segunda fase de la Copa Suramericana. Apoyado en sus condiciones y trabajo, la confianza del técnico Flabio Torres y en sus goles; este hombre nacido en la vereda San José del Guayabo Río Mejicano, a una hora de Tumaco, Nariño, convirtió en realidad un sueño que siempre tuvo desde pequeño: ser futbolista profesional.

En la vereda que nació, de donde también son Pablo Armero y Mauricio Casierra, Nicolás creció y a los siete años se fue a vivir a Tumaco. Esa infancia la vivió feliz porque al lado tenía un balón, algo que afirma y recuerda el propio jugador: “Mis hermanos, nosotros somos doce, me cuidaban y desde pequeño se dieron cuenta que a mí me gustaba era el fútbol. Todo el día me la pasaba jugando con algunos amigos”.

Lea la siguiente nota: (Deportivo Pasto extendió racha ganadora en Suramericana: 3-0 a Melgar, dos goles marcó Nicolás Palacios).

Pero la tradición familiar era otra. Varios de los doce hijos que tuvieron Gelvi Palacios y Liner Vidal fueron profesores en Tumaco. A la mayoría les gustaba estudiar y leer, y varios se dedicaron a la docencia. Pero esa vena  no tomó fuerza en Nicolás. Plutarco Quiñones, tío del ahora jugador de Deportivo Pasto, llegó al fútbol profesional y estando allí se convirtió en uno de los ídolos del penúltimo hijo del matrimonio Palacios Vidal.

Por eso, los libros fueron cambiados por un balón. Ir al colegio se volvió en algo secundario y aunque varios de sus hermanos le reprocharon que jugaba fútbol, Nicolás no pudo evitar meterse en esa obsesión que se convirtió jugar en las canchas de arena, divertirse con sus amigos y escaparse del recinto estudiantil.

“En el colegio era muy vago. Me gustaba jugar dominó, naipe. Me volaba para ir a entrenar, pero eso luego trajo sus frutos ya que soy jugador de fútbol profesional como alguna vez lo quiso mi papá. Lo mío era el fútbol, no tengo dudas”.

La primera escuela en la que jugó Nicolás en Tumaco se llamó 'Cali mío'. Allí estuvo desde los siete años hasta los 14. "Siempre jugué de defensa central o volante de marca, recuerdo al 'profe' Efrén Sánchez, quien me ayudó mucho para que fuera a Bogotá. Allá estuve en la escuela 'Minuto fútbol club' con el 'profe' Daza. Luego tuve la posibilidad de pasar a Expreso Rojo cuando tenía 15 años y el técnico era Arturo Leyva, quien trabajaba con el ‘Pocillo’ Díaz", recuerda Palacios en medio de varias sonrisas.

Pero nada fue fácil en la incipiente carrera de este futbolista. El debut de Nicolás en Expreso, con apenas 15 años en la categoría B, no fue el mejor. "Jugué contra Academia y el partido estaba uno a uno, y cometí un penalti innecesario. Perdímos y fue algo muy doloroso", recuerda Palacios. "En Expreso aprendí muchas cosas, entre esas la de quedarme 30 minutos todos los días luego de los entrenamientos para mejorar mi salto, lo hacía con Yamit Cuesta y 'Beto' González a quienes admiraba mucho".

Luego de haber estado cuatro años en Expreso Rojo, Nicolás tuvo la oportunidad de ir a Boyacá Chicó. Allá estuvo un año, pero tuvo pocas oportunidades. En esos pocos partidos le hizo un gol a Cúcuta Deportivo en el 1-1 contra los 'motilones' en la fecha 18 del Torneo Finalización 2011.

Lea acá: (Nicolás Palacios y su gol con Boyacá Chicó a Cúcuta Deportivo).

Después, en 2012, Palacios tuvo uno de sus de sus peores años ya que se peleó con los directivos de Expreso Rojo porque lo prestaron a Tolima y el equipo 'pijao' no cumplió nada de lo pactado. Así, el resto del año, le tocó entrenar por su cuenta hasta que apareció Flabio Torres, quien lo había dirigido en Expreso Rojo, y se lo llevó para Pasto. Allá, con su trabajo, le ganó el lugar a Juan Carlos Mosquera y al propio Wilson Galeano para quedarse con la titular.

"Flabio me pide que tenga mucha concentración y que juegue más rápido ya que a veces me demoro mucho con el balón en los pies", confiesa Nicolás, quien admira a Thiago Silva en el fútbol internacional y quien asegura que difícilmente alguien le puede ganar un balón por arriba.

Nicolás Palacios poco a poco ha ido elaborando su camino. Lejos de los libros como lo querían varios de sus hermanos, pero con un balón como gran compañero. Como lo soñó desde pequeño porque él tenía las cosas claras: en el colegio era muy vago, lo suyo era el fútbol.


Ficha técnica

Nombre completo: Nicolás Palacios Vidal
Fecha de nacimiento: 12 de febrero de 1992
Edad: 21 años
Perfil: derecho
Equipos: Expreso Rojo, Chicó, Pasto
Estatura: 1.91 metros
Peso: 77 kilos


Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR