header-articulo
La Equidad completó el 'póker' colombiano en Copa: 0-0 con Trujillanos
Archivo

La Equidad completó el 'póker' colombiano en Copa: 0-0 con Trujillanos

El cuadro asegurador avanzó a la segunda fase, como lo hicieron Pasto, Itagüí y Nacional.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de agosto 2013 , 02:59 a. m.

El partido no fue fácil en el estadio Metropolitano de Techo, Trujillanos vendió cara su eliminación de la Copa Total Suramericana al presionar, correr y no dejar jugar a La Equidad ante su afición. Los venezolanos jugaron con tal garra e ímpetu que se les notó que ni pensaron en la altura de Bogotá. Propusieron fútbol y en tres ocasiones estuvieron cerca de anotar para prolongar la serie a la definición desde el punto penalti.

El local no pudo mostrar su fútbol, lució nervioso, impreciso en los pases, sin su habitual seguridad defensiva y falto de ideas en la zona de ataque. Lo salvó de la eliminación que cuando no apareció el fútbol metió ganas, testosterona para regresar a segunda fase del torneo continental como no lo hacía desde 2011 cuando eliminó a Juan Áurich de Perú.

Primer tiempo de más garra que fútbol

Los jugadores del conjunto ‘asegurador’ acertaron en el diagnóstico que habían hecho del rival los días previos al encuentro en Bogotá, manifestaron que Trujillanos era un equipo complicado, que presionaba mucho y que corría los 90 minutos. Efectivamente eso sucedió en el primer tiempo del juego de vuelta. El visitante no viajó a defenderse y esperar un error del local para empatar la serie. Salió a tratar de dominar la pelota y por momentos lo hizo. Cuando no tenía la esférica presionó con fiereza para evitar que el conjunto de Néstor Otero le hiciera daño.

En el minuto 12, un viejo conocido del fútbol colombiano, Wílmer Parra Cadena, se escapó por zona izquierda y cuando se alistaba para marcar, Diego Novoa salió como un felino para detener el disparo y despejar el rebote tras levantarse como si tuviese resortes en las piernas.

Esa acción despertó a La Equidad, que trató de buscar por la banda izquierda, en la salida de Darwin Andrade, el desborde para filtrar balones a los atacantes Wilson Morelo y José ‘Pepe’ Moreno. Por esa vía se falló en la puntada final, los visitantes evitaron bien los centros y con los pocos que se filtraron lograron despejar el riesgo. La única acción en que se complicaron fue una pelota que casi emboca de autogol un defensa venezolano en su afán de despejar.

De resto el conjunto ‘cooperativista’ apelo a los pelotazos para tratar de sorprender con la velocidad de Morelo, sin embargo esa estrategia no fructificó. Por el lado del elenco del técnico Pedro Vera, sus pupilos trataron de jugar con pases rápidos para tomar mal posicionados a los locales. Por momentos lo lograron con Framber Villegas, quien jugaba de primera intención para Parra Cadena, quien en una acción superó a Yonni Hinestroza, pero falló en el pase de la muerte que intentó hacer para Jacobo Koufatty.

En el segundo tiempo también nos quedamos esperando los goles

Para la segunda etapa el profesor Néstor Otero envió a la cancha al volante Donald Millán por Iván Rivas. La idea del profesor Otero era ganar en la tenencia de la pelota y gestar más fútbol.

En el minuto 49, como en la primera parte, un pelotazo al área de Trujillanos fue atrapado por Morelo, pero cuando se alistaba para escapar fue desarmado por un zaguero de los ‘guerreros de la montaña’.

Los visitantes respondieron en el minuto 57 con una escapada de Parra, quien remató pero Pedro Portocarrero alcanzó a meter la pierna para enviar la esférica al tiro de esquina. En el minuto 64, Millán probó con un disparo de tiro libre y su remate fue desviado por la barrera cuando iba con destino de gol.

La más clara de Trujillanos para empatar la serie sucedió en el minuto 32 cuando Darwin Andrade perdió una pelota en salida, dejó a sus compañeros jugados en salida, y tras un pase de costado, Mauricio Cova pateó ligeramente desviado. En ese momento se silenció el estadio. Luego llegaron los reclamos e insultos para desahogar el nerviosismo.

La más clara del triunfo ‘asegurador’ estuvo en la mejor jugada de conjunto, cuando Motta le entregó la pelota a Millán, este enganchó a los defensas de los ‘guerreros de la montaña’ y el golero Luis Rojas atrapó la pelota en un estirada como de cámara lenta.

El árbitro peruano Víctor Carrillo sentenció el final del encuentro y gracias al triunfo en el juego de ida, La Equidad está en segunda fase de la Copa Suramericana. Ahora esperará rival de la definición entre Cobreloa y Peñarol, llave que se resolverá este jueves.

Síntesis

La Equidad / Trujillanos

La Equidad: Diego Novoa; Yonni Hinestroza, Pedro Portocarrero, Wílmer Díaz, Darwin Andrade; Iván Rivas, Camilo Ayala; Jonathan Álvarez, Stalin Motta, Wilson Morelo y José ‘Pepe’ Moreno. D.T.: Néstor Otero.

Trujillanos: Luis Rojas; Edwar Bracho, Adolfo Perozo, Edixon Cuevas, Óscar González; Járol Herrera, Jacobo Koufatty, Gerardo Mendoza, Mayker González; Framber Villegas y Wílmer Parra Cadena. D.T.: Pedro Vera.

Cambios en La Equidad: Donald Millán por Iván Rivas (1’ ST), Esteban Castañeda por José Moreno (17’ ST), Fernando Battiste por Jonathan Álvarez (34’ ST).

Cambios en Trujillanos: Maurice Cova por Jacobo Koufatty (16’ ST), Irwin Antón por Framber Villegas (23’ ST), Engelberth Briceño por Gerardo Mendoza (28’ ST).

Amonestados en La Equidad: Wílmer Díaz (15’ ST).

Amonestados en Trujillanos: Járol Herrera (40’ ST) e Irwin Antón (45’ ST).

Goles: no hubo.

Figura: Wilson Morelo.

Árbitro: Víctor Carrillo (Per).
Partido: malo.
Estadio: Metropolitano de Techo:
Asistencia: 2.000 personas aproximadamente.

Antonio Molina
Periodista de Futbolred.com
Bogotá
micmol@eltiempo.com
En Twitter: @AntonioMolko

Comentar
Guardar