Once Caldas no perdía los dos primeros juegos hace 19 torneos
Archivo

Once Caldas no perdía los dos primeros juegos hace 19 torneos

Sucedió en el Finalización 2004 y se presentó de nuevo en este campeonato. Estadísticas fecha 2.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de agosto 2013 , 05:30 p.m.

Once Caldas no ha tenido el mejor arranque de campeonato. Los números dicen que es último del Finalización 2013, con dos derrotas consecutivas. Y no es un dato menor, ya que el club ‘albo’ no vivía esa situación desde hace 19 torneos: en el segundo semestre de 2004 arrancó con derrota frente a Pereira como local y Tolima como visitante. Además, los dirigidos por Santiago ‘Sachi’ Escobar han conseguido apenas cuatro puntos de los últimos 24 en disputa.

La buena noticia para los aficionados del equipo de Manizales es que en ese campeonato de 2004, el ‘blanco blanco’ logró meterse en los cuadrangulares al finalizar en el séptimo lugar con 28 puntos, tras la fase regular. ¿Sucederá esta vez?

Datos de la jornada

Invicto del campeón: Con la igualdad en el Atanasio frente a Santa Fe, Nacional completó 8 fechas sin perder. La última derrota data del 20 de junio de este año, cuando cayó 2-1 con Itagüí en condición de local.

Parece maldición: Patriotas llegó a 21 fechas sin conocer el triunfo, 11 juegos sin ganar como local y 21 sin hacerlo como visitante. La última vez que el cuadro boyacense celebró una victoria fue en la fecha 17 del Finalización 2012, cuando venció en el clásico 1-0 a Boyacá Chicó.

Partidos con rachas positivas debería terminar en…: Con la igualdad en El Campín, Millonarios completó cinco jornadas sin perder y Medellín solo perdió un encuentro de los últimos nueve que disputó. Los enfrentamientos entre ambos en Bogotá, dicen que los azules no pierden contra los rojos desde hace cinco compromisos.

Necesita los tres: El cuadro ‘cardenal’ sumó un empate en el Atanasio Girardot, pero no gana hace seis encuentros por Liga. Eso sí, el conjunto santafereño no pierde con Nacional como visitante desde hace cinco juegos: la última vez fue en el Finalización 2009, el 29 de noviembre, cuando cayó 3-0. Luego fueron un triunfo y cuatro igualdades.

Números de la fecha

Cinco jugadores comandan la tabla de artilleros del campeonato con dos anotaciones: Luis Carlos Ruiz (Junior), Marco Pérez (Medellín), Michael Rangel (Alianza Petrolera), Miguel Murillo (Deportivo Cali) y Silvio González (Santa Fe).

Para esta fecha bajó el número de goles, pasó de 21 en la primera a 16 en la segunda. Cali y Nacional son los equipos más anotadores del campeonato con 4 tantos y Junior la valla menos vencida sin goles recibidos.

En el Finalización 2013 se han anotado 37 tantos para un promedio de 2,06 por juego. 17 tantos fueron de equipos locales y 20 de visitantes. La tendencia en los torneos colombianos es que los segundos tiempos sean en los que más se anota, pero en estas dos jornadas ha variado: 18 en ese periodo frente a 19 en las primeras partes.

Los jueces también tienen sus tablas. El que más tarjetas mostró fue Carlos Anaya, que dirigió el juego entre Itagüí y Huila. El juez santandereano sacó un total de 8 tarjetas, 6 de ellas amarillas y 2 rojas. El que menos sacó fue Leevan Suárez en el encuentro entre Alianza Petrolera y Equidad, cuando amonestó a 4 jugadores.

Jéfferson Lerma y Luis Páez (Huila) y José Izquierdo (Once Caldas) fueron los jugadores que vieron la tarjeta roja. Con estos 3 ya son 5 futbolistas expulsados durante el Apertura 2013 y el promedio es de 2,5 por fecha.

Huila y Once Caldas comandan la tabla de tarjetas con 3 y 2 rojas, y 7 y 3 amarillas, respectivamente. El más limpio del certamen es Millonarios, sin expulsados y con 2 amonestados.

Dos penas máximas se pitaron en la segunda fecha y uno fue al fondo de la red, con los que se llegó a 8 sancionadas en el campeonato. Los que fallaron: Edwin Móvil (Boyacá Chicó) y Danny Santoya (Quindío).

Los grandes beneficiados de la jornada fueron Itagüí y Junior. Los dos ganaron, hicieron respetar su patio y son los líderes del campeonato. Once Caldas, el gran perjudicado, dos salidas y dos derrotas y es último del torneo.

El promedio de asistencia del torneo es de 7.565 personas por encuentro. El juego que más aficionados ha visto en las tribunas es Medellín vs. Tolima con 19.156 espectadores, en la primera fecha, y el que menos, Quindío vs. Cúcuta con 1.200 personas, en la segunda jornada.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

COMENTAR
GUARDAR