header-articulo
No cesa la horrible noche, Patriotas no pudo ganar e igualó con Pasto
Archivo

No cesa la horrible noche, Patriotas no pudo ganar e igualó con Pasto

El cuadro 'boyacense' completó 21 fechas sin conocer la victoria tras el empate 1-1.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de agosto 2013 , 03:50 p. m.

La ilusión de los hinchas de Patriotas de ver ganador a su equipo, tan sólo duró 35 minutos que fue el instante en que el Deportivo Pasto logra el tanto del empate que prácticamente cierra el partido y se conforma con el empate (1-1) que logra con una nómina alterna ya que los titulares fueron reservados para el juego de vuelta ante Melgar, el próximo martes.

En el segundo tiempo, el panorama cambió sustancialmente pues el local no pudo abrir el candado que puso el onceno nariñense ya que Jonathan Estrada y José Luis Tancredi estuvieron distantes y no se volvieron a encontrar como sí lo hicieron en los primeros 45 minutos.

Un balance que no es nada promisorio para el conjunto tricolor, ya que son 21 fechas que acumula el conjunto tricolor sin conocer la victoria y dos puntos que deja escapar en su primera presentación en su feudo. Además, tampoco logra vencer por primera vez a Pasto luego de cuatro partidos disputados en la máxima categoría A.

Patriotas es el que toma la iniciativa con el manejo de la pelota a través de Tancredi y Estrada, quien retorna a la formación titular luego de superar una lesión que lo marginó del compromiso anterior.

Es mediante la salida por los costados, con Gonzalo Martínez y Hugo Bolaños, que el local comienza a generar acercamientos ofensivos para buscar la potencia y velocidad de los atacantes Manuel palacios y Danilo Moreno.

En esa búsqueda de espacios el cuadro boyacense, en su primera incursión sobre el arco rival, es el uruguayo Tancredi quien filtra un balón a espaldas de los zagueros para que Moreno cabalgue, deje en el camino a dos defensores y ante la salida del portero David González, sólo tiene que puntearla sobre el palo izquierdo y celebrar su primera anotación la escuadra del altiplano.

Por su parte, el visitante trata de salir tocando en corto pero ni Éder Ruales ni Víctor Zapata se encuentran en mitad de terreno con el propósito de tener el útil y bajarle el ritmo del compromiso.

Circunstancia que aprovecha el onceno 'Muisca' para que asuma por completo el desarrollo del juego siendo importante el trabajo de Tancredi, quien se convirtió en el eje creativo y con pelotazos a los costados intenta el desbarajuste de la línea defensiva nariñense.

El cuadro ‘volcánico’ se planta con dos líneas de cuatro y trata de recomponer el orden defensivo que no tuvo en los primeros veinticinco minutos. A su vez, el cuadro boyacense se arrima con sendos remates de media distancia de Tancredi y de Estrada Rivas, que se estrellan en las piernas de los defensores.

Un cobro de balón detenido del costado izquierdo al segundo palo, los marcadores centrales que se quedan y Juan Carlos Mosquera que conecta de cabeza, el portero Nicolás Vikonis que rechaza a medias y en el rebote oportuno, otro defensor central, Wilson Galeano la empuja al fondo de la red para el empate parcial al minuto 35.

Al cierre del juego, Patriotas estuvo cerca de desequilibrar el marcador con Estrada, quien ejecutó un cobro de pelota quieta pero el balón se fue desviado por escasos centímetros del arco de González.

Para la etapa de complemento, el entrenador Flabio Torres envió al campo al volante de armado Juan Sebastián Villota con el fin de que maneje los tiempos y los ritmos del equipo y sacrifica al atacante Juan Guillermo Vélez de pobre actuación.

Al minuto nueve, Tancredi en un cobro de tiro libre obligó a una sensacional estirada del meta González quien evitó la caída de su marco. Luego el que se animó a atacar fue Pasto, que en la segunda incursión ofensiva de todo el partido, recuperó una pelota en la salida con Zapata quien de inmediato ensayó un remate de fuera del área que pegó en el travesaño y Villota en el rebote pateó de forma defectuosa cuando tuvo todo el arco a su disposición.

Patriotas fue es el que dominó las acciones y el que más propuso en zona tres y en las jugadas de táctica fija se volvió a intentar con Estrada y Tancredi, pero no se tuvo precisión en los lanzamientos.

Por instantes, el equipo local se olvidó del toque de primera intención y recurrió al juego aéreo para buscar el cabezazo de Moreno, quien estuvo desapercibido la mayor parte del tiempo de complemento. También el local trató de aprovechar  el oxígeno del ariete uruguayo Maximiliano Brito, quien recién había ingresado al terreno.

A su vez, Pasto no se descompuso en defensa, subió la línea de sus cuatro zagueros y con el trabajo de Villota de amasar y manejar los tiempos se logró contener el ímpetu ofensivo de la escuadra orientada por Julio Comesaña, quien impotente en la raya observaba como el reloj consumía los minutos y se esfumaba la posibilidad del triunfo que rompiera la mala racha de 21 partidos sin conocer las mieles de la alegría.

En los estertores, Moreno hizo una corrida por derecha y en una media vuelta saca un derechazo que estuvo cerca de meterse sobre el ángulo superior izquierdo de González y así se esfuma la ilusión de sumar los tres primeros puntos del campeonato.

Síntesis

Patriotas 1 – Deportivo Pasto 1

Patriotas: Nicolás Vikonis (6); Gonzalo Martínez, (7), Andrés Arboleda (6), Pablo Escobar (6) y Hugo Bolaños (6); Leonardo Pico (6), Avimeleth Rivas (7), José Tancredi (7), Jonathan Estrada (5); Manuel Palacios (4) y Danilo Moreno (6). D.T.: Julio Comesaña.

Deportivo Pasto: David González (6); Fausto Obeso (6), Juan Carlos Mosquera (6), Wilson Galeano (7), Jesús Murillo (5); Humberto Marquínez (5 ), Fabri Castro (4), Eder Ruales (6), Víctor Zapata (6); Juan Guillermo Vélez (4 ) y Andrés Mosquera (4 ). D.T.: Flabio Torres.

Partido: Regular.

Gol de Patriotas: Danilo Moreno (15 PT).

Gol del Deportivo Pasto: Wilson Galeano (35 PT).

Cambios en Patriotas: Maximiliano Brito (SC) por Manuel Palacios (24 ST).

Cambios en Deportivo Pasto: Sebastián Villota (6) por Juan Guillermo Vélez (1 ST), Fram Pacheco (SC) por Humberto Marquínez (18 ST) y Nicolás Palacios (SC) por Andrés Mosquera (36 ST).

Amonestados Patriotas: José Luis Tancredi (1’), Avimeleth Rivas (18 ST) y Hugo Bolaños (32 ST).

Amonestados Deportivo Pasto: Fausto Obeso (44 PT), Jesús Murillo (16 ST), Víctor Zapata (22 ST), Fram Pacheco (30 ST) y David González

Figura: José Tancredi (7).
Estadio: La Independencia.
Asistencia: 1.500 espectadores aproximadamente.
Taquilla: No suministrada.
Árbitro: Óscar Orejuela (5).

Ulises Ortega Acuña
Especial para EL TIEMPO

 

Comentar
Guardar