header-articulo
Itagüí está en la cima de la Liga tras superar 1-0 al Huila
Archivo

Itagüí está en la cima de la Liga tras superar 1-0 al Huila

El gol fue obra de Javier López. Los 'opitas' terminaron con nueve por expulsiones de Lerma y Páez.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de agosto 2013 , 12:26 p. m.

Fricción, inteligencia y mucha marca se pudo observar durante la primera parte de juego en el compromiso que disputaban Itagüí Ditaires y Atlético Huila en el estadio Metropolitano de Ditaires, duelo correspondiente a la segunda jornada de la Liga Postobón II.

Itagüí, el dueño de casa no pudo con el 4-4 que planteó el profesor antioqueño Javier Álvarez en los 'opitas', la banda de Gerardo Vallejo no fue efectiva y la de Fabio Rodríguez también estuvo bien sostenida por el visitante. Las 'Águilas' intentaron buscar la solución por el medio campo, asociando a Jorge Aguirre y Luis Quiñones en el sector derecho e izquierdo respectivamente de los volantes para filtrar balones al goleador Diego Cabrera, pero el boliviano no tuvo ni una oportunidad clara durante esa primera mitad del juego y estuvo muy bien referenciado por los zagueros del equipo de Neiva.

Por su parte, Atlético Huila en cabeza de su jugador César Hinestroza, probó los reflejos del golero Luis Estacio tras cobrarse un tiro libre y el balón terminó siendo despejado por el portero local. Los de Ávarez buscaron en el cálido municipio de Itagüí buscar a los goleadores Efraín Viáfara y Luis Páez, ambos ex Itagüí con los laterales ofensivos Edison Palomino y Cristian Mejía, dos talentosos que aprovecharon en ocasiones los espacios que daba el grupo de Jorge Luis Bernal para avanzar a la zona de ataque.

Minutos después y tras buscar estrategias para abrir el marcador, Itagüí le apuntó a buscar el arco de Buenaños con disparos de media distancia, situaciones peligrosas que crearon Víctor Cortés (15'), y el más insistente, el capitán Jhon Javier Restrepo en aproximadamente tres ocasiones pero que al final hasta con el mismo pecho, fueron despejadas por el guardameta, William Buenaños.

El visitante se quedó con nueve

Para la parte complementaria no se hizo esperar la ansiedad del visitante al ver como Itagüí tomaba más posesión de balón y de a poco con el boliviano Diego Cabrera se iba acercando a la portería de Buenaños. La respuesta de los 'Opitas' tras ver al rival encima no fue buena y además de que aumentaron los cartones amarillos, los jugadores Jefferson Lerma y Luis Páez recibieron la tarjeta roja por el arbitro central Carlos Anaya y dejaron con nueve jugadores a su grupo.

La inferioridad numérica del Huila, le dio más confianza a las 'Águilas Doradas', su juego volvió a ser exquisito y la victoria se avecinaba en el 'nido' por segunda vez en este torneo finalización 2013 y por tercera en este segundo semestre, sumando claro está el triunfo a media semana ante Juan Aurich por Copa Sudamericana.

Con tenencia de balón y mucha inteligencia la asociación de Víctor Cortés y Diego Cabrera para ir al ataque volvió a ser importante, pero no fue eficaz, dejando así este partido en el boliviano como para el olvido.

Por eso al minuto 21 de esta parte complementaria, el zaguero central Javier López tras un centro desde el costado derecho de Jorge Aguirre pudo rematar desde la media luna del área y vencer así al portero Buenaños para poner la victoria a sus 'Águilas' que le daban en esta Liga Postobón la segunda derrota consecutiva al Huila y por un equipo antioqueño, recordando que en la primera fecha, Atlético Nacional los vencieron 3 goles por 2 en el Guillermo Plazas Alcid.

El Huila tras la ausencia de dos jugadores dentro del campo, planteó un 4-4 muy cerrado y estratégico, pero buscando opciones de contraataque para salvar por lo menos

su honor ante un equipo que de cinco compromisos disputados ante los antioqueños se databa (3 victorias de Itagüí y dos empates), algo que no logró cambiar en el Metropolitano de Ditaires, sumando una derrota más.

Con este resultado Itagüí 1 - 0 Atlético Huila, el plantel antioqueño empuja su vuelo y se ubica en la primera casilla parcialmente de la Liga Postobón, quedando sembrado el grupo de Javier Álvarez en las últimas posiciones del torneo.

Ficha técnica

Itagüí Ditaires 1 / 0 Atlético Huila

Itagüí Ditaires: Luis Estacio (7); Gerardo Vallejo (6), Javier López (7), Ervin Maturana (7), Fabio Rodríguez (7); Yonaider Ortega (7), John Javier Restrepo (8), Luis Quiñones (7), Jorge Aguirre (7); Víctor Cortes (7) y Diego Cabrera (5). D.T: Jorge Luis Bernal. Cambios: (17'ST) Nelson Barahona por Yonaider Ortega, (27'ST) Juan José Mezú por Diego Cabrera, (35'ST) Yesid Mena por Luis Quiñones.

Atlético Huila: Williams Buenaños (6); Jéfferson Lerma (4), Carlos Díaz (5), Iván Garrido (5), César Hinestroza(5); Sebastián Botero(6), Nicolás Torres(5), Edison Palomino (6); Cristian Mejía (6), Efraín Viafara (4) y Luis Páez (4). D.T: Javier Álvarez. Cambios: (10'ST) Francisco Córdoba (5) por Nicolás Torres, (15'ST) Didier Moreno por Efraín Viáfara, (20'ST) Jonathan Murillo por Cristian Mejía.

Goles: Por Itagüí: (21'ST) Javier López. Por Atlético Huila:

Amonestados en Itagüí: (45+2 ST) Javier López

Amonestados en Atlético Huila: (24') Nicolás Torres, (25') Carlos Díaz, (9'ST) Jefferson Lerma, (15'ST) Efraín Viáfara, (16') William Buenaños

Expulsados: (12'ST) Jefferson Lerma, (16'ST) Luis Páez en Huila.

Figura: Jhon Javier Restrepo

Estadio: Metropolitano de Ditaires - Itagüí

Asistencia: 200 personas aproximadamente

Árbitro: Carlos Anaya (8)

Partido: Regular

Jeraldine Franco
Corresponsal de Futbolred
Medellín
En Twitter: @jeraldinefranco

Comentar
Guardar